Back to top
Represión

Liberado el abogado Julio Ferrer

Este viernes le fue suspendida la sanción privativa de libertad.

La Habana

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo fue liberado este viernes en horas de la mañana, según confirmó él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Ellos me suspendieron la sanción privativa de libertad. Estaría como en una especie de período de prueba, pero eso tengo que precisarlo con ellos (las autoridades). Darían la sanción por cumplida (cuando llegue la fecha en que se cumpla el plazo). Cancelarían los antecedentes penales en todos los registros", detalló.

Asimismo, Ferrer señaló que las autoridades "saben que me asiste razón", pero no le han dado la razón: "que es lo que yo he pedido, la anulación como tal de la sanción por ser ilegal: fui sometido a un proceso con violación de las normas del debido proceso y lo que establece la Carta de los Derechos Humanos".

"Hay muchos funcionarios de alto rango implicados en esto (el caso) que tienen responsabilidad, que han cometido delitos de prevaricación, que han falsificado documentos. Y darme la razón así absolutamente, como corresponde el derecho, implicaría exigirles responsabilidad penal a un sinnúmero de funcionarios", detalló el abogado.

La misión de Cuba ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU "ha dado información falsa sobre mi persona y los delitos que me han sancionado", detalló el abogado.

"Los cubanos no tienen un tribunal de garantía para exigir el restablecimiento de la libertad personal que fue quebrantada. Los cubanos que son víctimas de cualquier ilegalidad o atropello judicial se quedan conformes cuando los liberan de cualquier manera", condenó el abogado quien afirmó que querría "buscar una vía para llegar a la Comisión de Derechos Humanos para demandar a la misión de Cuba en la ONU y al ministro de Relaciones Exteriores".

Desde el pasado 23 de septiembre, Julio Alfredo Ferrer se encontraba detenido tras ser apresado durante un operativo de la Seguridad del Estado en la sede de Cubalex (Centro de Información Legal), donde no solo confiscaron medios materiales (impresoras, teléfonos, cámaras), sino también obligaron a desnudarse a todas las mujeres que trabajan allí en "un acto de vejación" como condenó Laritza Diverset, directora de Cubalex.

Actualmente el abogado estaba detenido en el Centro de Trabajo y Estudio CTEM de San Miguel del Padrón por una supuesta "falsificación de documentos públicos y desacato a la autoridad".

Ferrer afirma ser inocente de todos los delitos que se le imputan y sostiene que toda la represión en su contra se debe a su labor como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil y por tratar de defender a su esposa Marienys Pavó Oñate, en prisión desde 2012, acusada de un supuesto delito de estafa.

"En los últimos años, Ferrer Tamayo ha denunciado muchas violaciones de la legislación nacional y los estándares internacionales relacionados con las garantías del debido proceso. Por esta razón, ha sido víctima del sistema judicial que pretendía mejorar por medio de su trabajo", precisó Cubalex en un comunicado en pasados meses.

"La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios reconoce las violaciones a la Ley que se han dado en su caso, pero lo mantiene en prisión porque no puede ir en contra de una decisión judicial. Sin embargo, el Tribunal Supremo no reconoce el abuso de poder de sus funcionarios en el cargo", denunció Cubalex en aquel entonces.

Organismos internacionales habían reclamado su liberación, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La embajadora estadounidense ante la ONU (Organización de Naciones Unidas), Samantha Power, incluyó en diciembre al abogado cubano en la campaña #FreeToBeHome, que demanda la libertad de presos políticos en todo el mundo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.