Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
REPRESIÓN

Laritza Diversent: 'Quieren inhabilitarme como abogada y paralizar el trabajo de CUBALEX'

En la mañana del viernes, la sede del independiente Centro de Información Legal (CUBALEX) fue objeto de un violento operativo ejecutado por fuerzas represivas del régimen, donde se ocuparon equipos y dispositivos electrónicos, documentación, obligaron a desnudarse a varias de las activistas de la organización, y resultaron arrestados el abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo y el activista Dayán Alfredo Pérez Noriega.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, la directora del Centro, Laritza Diversent, relató que "la orden de registro presentada por la fiscal al frente del operativo, Beatriz Peña de La Hoz, indicaba buscar objetos de procedencia ilícita".

"Apelando a mis derechos constitucionales, de acogerme a la inviolabilidad de domicilio, exigí que tenía que especificarse el objeto en la resolución del registro de entrada, como indica la ley de procedimiento penal. Que no abriría ninguna puerta de la propiedad hasta que no se cumplieran los requisitos legales para proceder con la orden de registro. Dijeron que regresarían con un cerrajero".

Horas más tarde las fuerzas del operativo, que incluyó a inspectores de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) y representantes del ministerio de Justicia (MINJUS), regresaron y violentaron el portón de acceso vehicular de la sede.

"Ante la puerta de la casa les insistí en que si habían arreglado la orden de registro y dijeron que ellos no necesitaban arreglar nada, a lo que respondí que entonces tendrían que romper también esta puerta; tardaron casi dos horas para forzar la cerradura", continuó.

El registro arbitrario e ilegal, como advirtió la abogada independiente, comenzó por las oficinas, requisando cada documento, los ordenadores —"del Centro y privados"—, impresoras, teléfonos personales de cada activista, dinero, y toda la documentación privada —"casi tres bolsas"— que incluyen la planificación estratégica de CUBALEX, y más de 120 expedientes de ciudadanos que asesora el Centro, con sus nombres y datos.

"La ocupación de estos expedientes nos preocupa muchísimo, pues tememos que se tomen represalias contra muchos de estos ciudadanos que están en una posición vulnerable, en tanto están sujetos a un proceso penal".

Diversent añadió que durante la operación "a todas las mujeres, como acto de vejación, las obligaron a desnudarse completamente y hacer cuclillas. Esto fue lo que realmente afectó a todas".

"Lo hicieron porque somos mujeres, aunque a Julio Ferrer también lo obligaron a desnudarse", añadió.

"Buscan un procedimiento para inhabilitarme como abogada dentro de Cuba, y paralizar el trabajo de CUBALEX".

Según las argumentaciones de la fiscal Peña de La Hoz, esta acción represiva y arbitraria era parte "de un expediente abierto desde junio por la fiscalía provincial de La Habana contra varias agencias que estaban realizando actividades ilícitas".

"Una mentira", defendió Diversent y afirmó que tanto la radicación del expediente contra ella o Cubalex, como la notificación de investigación por parte de la fiscalía provincial, eran de ese mismo viernes a las 7:30 de la mañana.

"Así consta en el acta de ocupación provincial. Por otra parte, nuestra organización no realiza ninguna actividad ilícita. La asesoría legal, que respalda el decreto-ley 81 de ejercicio de la abogacía, es un servicio gratuito. Nosotros no obtenemos beneficios económicos de los ciudadanos que aquí asesoramos", aclaró.

La presencia de funcionarios de la ONAT durante el operativo y sus acciones represivas fue justificada por la fiscal como "un procedimiento administrativo y no un procedimiento penal".

Resulta contraproducente, asevera la abogada independiente, que tanto la policía como la fiscalía provincial y la ONAT "tengan potestad de ejecutar un operativo bajo los términos de procedimiento administrativo".

La ley dice que la ejecución de un registro en domicilio se cumple cuando existe la comisión de un delito. Es decir, es una "diligencia de investigación" para ocupar objetos relacionados con un delito.

"El funcionario de la ONAT levantó un acta a todos los activistas presentes bajo el argumento de estar trabajando de manera ilegal. Se llevaron mi título de propiedad, mi licencia de construcción, mi autorizo de cercado, y levantaron un acta donde dicen que la realidad no coincidía con la autorización de construcción", agregó.

Otra de las acusaciones injustificadas en este particular por la funcionaria del MINJUS fue la de "asociación ilícita".

La coincidencia de esta acusación, en la misma semana que CUBALEX esperaba el pronunciamiento de la ministra de Justicia respecto a una respuesta sobre el proceso de legalización del Centro, le resultó sospechosa a la abogada independiente.

"Creo firmemente que la intención de este acto represivo es cancelar, de una manera u otra, el trabajo de CUBALEX. Impedir que seamos legítimos al amparo de la ley, y mucho menos que interpongamos un procedimiento en contra de la ministra, que ha vencido el plazo de tiempo para darnos una respuesta. Considero que la magnitud de este acto represivo es un síntoma evidente de desesperación y de miedo del régimen que no prevé el costo político de esta acción".

"Con todos los equipos y documentaciones que se llevaron intentan paralizar el trabajo de CUBALEX. Pero nosotros sobrevivimos y vamos a sobrevivir gracias a la cooperación ​internacional, como tiene derecho cualquier ONG del mundo, incluso las cubanas. No obstante, la organización seguirá haciendo su trabajo, aunque sea a puño y letra".

Al cierre de esta nota, no se tenían noticias sobre el estado del abogado independiente Julio Alfredo Ferrer, el único que continuaba detenido después del operativo.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Hay ciertas filtraciones de que es Alejandro Castro, el animal de Raul, el que dirige estas operaciones de cruda represion.

Hay que tener en cuenta que este animal posiblemente sea mas sangriento que el propio padre, de tal Palo, tal astilla...Ahora estamos ante los metodos del coronel Alejandro Castro Espin...

Imagen de Anónimo

A Laritza la conocemos muy bien en el exilio y tambien en parte de Cuba, anonimo 15: 10 cest, tus jefes en La Habana, sobre todo el bastardo de Raul Castro, nacido fuera de matrimonio, no permite que en la isla nadie levante cabeza fuera de su circulo vicioso.

Tu jefe Raul Castro da muchos palos viejo! No quiere que nadie opine en sentido contrario a su malvado regimen, para eso es un maldito y demonio dictador no? Para estar tachando de enemigo a todo el que piense por cuenta propia. A Laritza si la conocemos en el exilio, una valiente abogada que le pide cuentas a tu maldito regimen.

Anonimo de 15: 10 cest, dile a tu jefe Raul Castro que me acuerdo de la puta que lo pario cada que hace este tipo de salvajismos.

Bueno, saludos de Lorenzo desde Vancouver, Canada...

Imagen de Anónimo

Trabajar de gratis en Cuba sin cobrar un centavo ? A otro con el tupe. El cheque le llegaria por algun lado ( cortesia de la Open Society de Soros o de la flamante embajada ) Laritza debe estar tranquila porque falta poco para que la nueva saludable trustworthy futura presidenta de casi todo el Hemisferio Occidental eche abajo la politica lamebotas del actual presidente que ha legitimado con sus decretos y viajes al regimen . Con la nueva politica de la nueva presidenta se enmendaran los errores de Barak y Raul pagara caro por su afrenta. El futuro de la oposi "sion" y los patriotas libertarios cubannos sera brillante gracias al apoyo de los democratas que controlaran el senado y camara de representantes y podran echar abajo el embargo y dar luz verde al compincheo con La Habana . Espero que los cubanos de Florida voten sabiamente por 8 años mas de perdon

Imagen de Anónimo

Yo no sé si está mal o no la operación, muy probable sea lalucha contra la no proliferación de la libertad de expresión explícita, eso es cierto, pero ....que papel mas pobre el de esta abogada. Yo no le despojo el título, pero no está pintando nada en este contexto...Ah.. y de lo que ella quiere hacer en Cuba? no llegará ni a la esquina y no es por el gobierno, es porque nadie la conoce...

Imagen de Anónimo

Todavia hay ilusos por el mundo, romanticos europeos, esbirros latinoamericanos e infiltrados en EEUU que defienden a capa y espada el regimen inquisidor y facista de Cuba, lo que no proceda de ese desgobierno, pues simplemente no lo permiten, es todo, no hay derecho al derecho.

Imagen de Anónimo

Mi negocio es la venta de FOSFOROS...Al fuego todos le tienen miedo...Especialmente los HP castristas...

Imagen de Anónimo

¿Se habrán leido las SS2 las biografias de nuestros proceres, algún tratado/ensayo nacional o compendio de nuestra historia hasta el 01-01-1959 y de la fogosa década de los 60?, o en cambio han sustituido por manuales de Corea del Norte o China??, querer parecerse a otra "cosa" pero no ser auténticos, vaya bailar con la intención de un ritmo que ellos no han inventado porque cambiar la  idiosincrasia cubana es como teñir de rojo nuestra bandera. El daiquirí tiene ron Sí o Sí, el Café auténtico cubano no lleva chicharos aunque ya antes del 59 algunos se empeñaran en cambiar su iinconfundible sabor. Ponerle sayo ajeno a una experiencia nacional es un disparate que como no puede ser de otra forma es de la Factoria Castro SL.El Congrí se puede comer con pescado, pero por tradición solo carne de cerdo o chicharrón porcino lleva dentro: Represores, no hagan más imbéciles chapucerias y experimentos torpes. No todos los cubano/nas se decidenn por la Diaspora....lo/as hay muy, pero que muy valientes....

Imagen de Anónimo

Los represores de la tiranía han tomado excelente y diligente nota de los "acuerdos" con la UE.  Como no podía ser de otra forma han utilizado esos "acuerdos"....para su autohigiene más auténtica y profunda, ellos solo entienden de la letra ausente, no pequeña, ya no de ese documento, de cualquier idea o proyecto que tenga un intento de parecernos a un país con algún tipo de normalidad de funcionamiento como ocurren en países con algo de normalidad. Humillar, vejar, prepotencia, ignorancia y desfachatez son sus débiles y primitivas armas. Laritza y su equipo salen reforzados, no lo duden

Imagen de Anónimo

Patas de ahogado, apelan a métodos burdos para reprimir, cualquier cosa diferente es vista como síntoma de enemigo, lo cierto es que no hay organización no gubernamental más  gubernamental que la ONBC. 

Imagen de Bebe

Esls metodos los aplicaba la gestapo.desnudar a las personas.hasta obligarlas a tener sexo en publico con sus familiares hijos etc son metodos nazis.mis respetos para esta valiente cubana.sea fuerte que usted se ve que es muy fuerte.y no se preocupe los Dias de los cerdos nazis estan contados.solo recuerde cada cara y cada nombre y tenga paciencia.usted esta siendo doblemente perseguida por ser mujer y ser de raza negra.porque la cuba de los castros es machista y racista.