Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
REPRESIÓN

El Sexto: Muchos cubanos 'padecen el síndrome de Estocolmo'

Muchos cubanos e, incluso, la propia oposición "padecen el síndrome de Estocolmo", escribe Danilo Maldonado, El Sexto, en una carta enviada desde prisión y publicada en su cuenta de Facebook.

Dice que es necesaria "la destitución inmediata de toda la familia Castro y su camarilla", así como "el derrumbe de todo monumento que tenga que ver con su persona u otros asesinos, como el Che".

El grafitero fue encarcelado desde el pasado 26 de noviembre tras haber escrito un grafiti con la lacónica frase "Se fue" en una pared del hotel Habana Libre poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro.

En la cuenta de Facebook del artista pueden verse varias fotos de grafitis en las calles cubanas que reclaman su liberación o que simplemente dicen: "Yo soy El Sexto. No soy Fidel".

Desde la prisión de alta seguridad de El Combinado del Este, Maldonado explica a todos sus "amigos del mundo" las 13 posibles medidas que tomaría para cambiar el país.

En lo político propone "elecciones democráticas cada cuatro años", "liberar a todos los presos políticos", así como lograr la libertad de información por medio de internet con el "incremento de compañías telefónicas" o con la creación de televisoras y emisoras de radio "que no sean controladas por el Gobierno".

Sugiere vetar a todos los militares o excargos militares tanto de ocupar puestos públicos como en empresas.

Asimismo, abriría la Isla a todos los cubanos: "permitiría la entrada de cubanos a los que ahora no se les permite venir a su país".

En cuanto a la economía "unificaría la moneda", "ayudaría y fomentaría los negocios pequeños: cine 3D, ropa, etc.", aumentaría "del salario medio", "restablecería relaciones con empresas estadounidenses" que contraten a cubanos y que les paguen su salario real en horas de trabajo.

Entre otras medidas sugiere "la venta de autos a la población a precios asequibles" y el "restablecimiento y mantenimiento de los viales".

Concluye señalando que la educación y la salud podrían continuar siendo gratuitas y pagadas con los impuestos de las empresas.

"Eso sería lo más cercano a un país libre", se despide el grafitero.

Esta no es la primera carta que envía El Sexto, quien desde la prisión ha conseguido comunicarse con el mundo a través de estos papeles que hace llegar a su familia y que luego se publican en la red social.

Organizaciones como Freedom House, Human Rigths Watch y Amnistía Internacional han demandado la libertad del artista plástico, declarado por las dos últimas como "prisionero de conciencia".

Según  la madre del artista, María Victoria Machado González, el delito por el que está acusado su hijo "es maltrato a la propiedad" penado con una multa de 100 a 200 pesos, pero que en el caso del opositor podría llegar a ser de "entre dos y tres años de privación de libertad".

Este fin de semana la abogada estadounidense Kimberley Motley fue apresada mientras intentaba indagar sobre el caso del grafitero.

El Sexto dibuja desde prisión

El grafitero Danilo Maldonado Machado está encarcelado desde el 26 de noviembre tras escribir un grafiti con la frase "Se fue" en una pared del hotel Habana Libre poco después de anunciarse la muerte del dictador Fidel Castro. Luego de pasar por varias cárceles, entre ellas Valle Grande, ahora permanece en la prisión de alta seguridad de El Combinado del Este.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Muchos cubanos padecen el sintoma...de la COBARDIA...

Imagen de Anónimo

El sexto: Descalificado.Por favor que entre El séptimo.

Imagen de Anónimo

Así es, se ve reflejado en él