Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Represión

Abogado denuncia ante la dirección de la prisión del Guatao irregularidades en la reclusión de su esposa

La directora de la cárcel para mujeres del Guatao, teniente coronel Mercedes Luna Rodríguez, habría atendido la reclamación formulada por el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo hace 26 días por el caso de su esposa, Marienys Pavó Oñate, recluida en esa prisión.

Según Ferrer Tamayo, Pavó Oñate, le comunicó que la teniente coronel la mantiene al tanto del proceso.

La esposa de Ferrer Tamayo fue encarcelada en 2012 en un juicio por estafa que el abogado, miembro del proyecto independiente Cubalex, ha descrito como "amañado" y considera una represalia del régimen por su trabajo. Las irregularidades registradas en el proceso se han extendido también al encarcelamiento de Pavó Oñate.

Ferrer Tamayo dijo que el pasado 21 de enero se personó en la cárcel del Guatao, en el municipio la Lisa, donde cada jueves la dirección atiende las inquietudes de los familiares de las internas.

En el despacho, presentó a la directora del penal una denuncia por las violaciones a los derechos de su esposa, quien desde hace cuatro años permanece sujeta a una medida cautelar de prisión provisional indocumentada, lo cual viola los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, la Constitución cubana y el Código Penal vigente.

La teniente coronel Luna Rodríguez, quien también es licenciada en Derecho, comprobó a solicitud de Ferrer Tamayo que el expediente carcelario de Pavó Oñate, archivado en el registro legal del establecimiento, no contenía ningún documento emitido por los tribunales. Asimismo, mostró varias solicitudes hechas por la burocracia del penal a las instancias judiciales, para que envíen la documentación requerida y la prisionera pueda transitar por los diferentes regímenes a los que tienen derechos los reclusos.

Desde hace cuatro años, Pavó Oñate ha sido privada de trabajar, salir de pase, ser trasladada, obtener la libertad condicional y otros derechos que tienen los reos en la Isla. Incluso, se le impidió ir al hospital a visitar a su madre, quien padecía un cáncer terminal; igualmente, no fue autorizada a asistir al entierro.

A solicitud de la directora del penal, Ferrer Tamayo entregó toda la documentación sobre el caso de Pavó Oñate, donde aparecen sendas sentencias de los tribunales Provincial y Supremo que, según el abogado, "están plagadas de falsedades y garrafales contradicciones, además de las pruebas violatorias de las autoridades judiciales y fiscales que le juzgaron".

El abogado dijo que la teniente coronel Luna Rodríguez le aseguró que pondría el caso en manos del departamento de la Fiscalía encargado de velar por los derechos de los reclusos.

Ferrer Tamayo, quien espera ser encarcelado próximamente, tras ser sentenciado a tres años de privación de libertad en un oscuro caso de falsificación de documentos públicos, aseveró "que este castigo forma parte de una vendetta de los tribunales" contra su persona.

Después de graduarse en 1988 y ser designado juez de la sala sexta del Tribunal Provincial de la Habana, Ferrer pidió su liberación al notar el nivel de influencias y presiones que ejerce el Ministerio del Interior sobre los fallos emitidos en los procesos, así como los abusos del poder judicial.

Posteriormente, como abogado de bufetes colectivos, se enfrentó a las irregularidades de los tribunales, por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones.

Perteneció a la Asociación Jurídica Cubana y ha participado en los intentos de legalización de varias organizaciones de la sociedad civil. En la actualidad presta servicios en el Centro de Información Legal Cubalex.

A principios de febrero, Cubalex envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., una petición de medida cautelar a favor de Ferrer Tamayo, por considerar que su libertad y seguridad "corren peligro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Qué gran trabajo el de ese puñado de valientes!!!! 

Imagen de Anónimo

Coincido totalmente con Anónimo - 17 Feb 2016 - 4:11 pm, es en estos casos donde se observa la "indefension del ciudadano" ante una maquinaria que te aplasta. Es en estos casos donde se observa la profundidad del hueco de violaciones donde esta metida la sociedad cubana. Es duro y triste leer estas cosas. Pero es en estos casos donde tenemos que armarnos de herramientas y trazar estrategias para acabar de derrotar a esa dictadura militar que somete al pueblo de Cuba. No solo nos toca denunciar ante organizaciones de derechos humanos, hay que denunciar ante las organizaciones de mujeres y feministas las violaciones que estan expuestas la mujeres de Cuba. Violacion como mujeres tambien..!. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Pero si en Cuba todo es irregular.empezando por los Castro en el poder.que nunca fueron elegidos .nadie voto por ellos.de hecho ni elecciones se hacen en ese pais desde hace mas de 60 anos.no hay nada mas que comentar.dictadura pura y dura.y todavia algunos paises lo reciben y lllaman presidente a pamela.

Imagen de Anónimo

Este caso como ningun otro muestra la indefension del ciudadano comun ante un regimen omnimodo que no respeta ni sus propias leyes. En cuba no hay forma alguna de ganar una demanda contra ninguna institucion del estado, es imposibe y si encima de eso eres opositor es dos veces imposible. Ejemplos sobran de irregularidades pero si el anonimo 3:11pm tiene alguna duda consulte nada mas el caso del los tres jovenes que secustraron la lancha de regla en el 2003, son apresados el 3 de abril, el juicio termina el dia 8 de Abril y el dia 11 de Abril son fusilados, todo esto sin nisiquiera notificar a los familiares y durante el proceso sin siquiera haber podido elegir un abogado para que los defendieran. En el caso de Julio Ferrer Tamayo y su esposa, anonimo 3:11pm, ninguno de los dos es delincuente, son solo victimas de un regimen que no tolera la disidencia politica y recurre a lo que sea, hasta la violacion de sus propias leyes como dije antes, con tal de sacarlos del juego. Y no se como se las arreglan para siempre encontrar quien les haga el servicio de denigrar de los opositores en sitios como este. Y para terminar raul castro ni remotamente sabe hablar con coherencia y dice el que es el presidente de cuba.

Imagen de Anónimo

Que tú hablas de coerencia , si ni tus comentarios tuyos se respetan .. Como si de los espía le autorizaron venir a ver a su hermano q moría de cáncer ? Anónimo 17 febrero 3:11pmAntonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

La oposición en Cuba pasa por tratar de tener impunidad en actos delictivos, penados y condenados en el mundo entero y ante la justicia apelan a esa impunidad haciendose pasar por simples angeles opositores, por eso en Cuba ningun proceso opositor es valido, los financian gobiernos, reclutan facilmente delincuentes y si ya estan presos mejores, es un oposicion que pretende ser lider y no saben ni hablar con coherencia.