Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Represión

El proyecto independiente Cubalex solicita a la CIDH una medida cautelar a favor del abogado Julio Ferrer Tamayo

El independiente Centro de Información Legal Cubalex ha enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., una petición de medida cautelar a favor uno de sus miembros, el abogado Julio Ferrer Tamayo, quien se encuentra bajo amenaza de privación de libertad por un supuesto delito de "falsificación de documentos públicos".

En carta a Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, Cubalex expresa que "considerando que la libertad y seguridad personal del Lic. Julio Ferrer (…) corre peligro", se solicita a la comisión que ordene al Estado cubano "la adopción de medidas necesarias para proteger su libertad e integridad física, y garantice la continuidad de su trabajo como defensor de derechos humanos".

Ferrer Tamayo fue condenado a tres años de prisión. Según consideró días atrás en declaraciones a DIARIO DE CUBA, la sentencia es "ilegal", porque se le acusa de un acto que no constituye delito: realizar un trámite de carácter personal ante la Dirección Municipal de Vivienda del municipio Cerro para obtener la titularidad de su casa después de haber residido en ella durante 16 años.

El abogado ha demandado con anterioridad a jueces e instructores por presuntas irregularidades cometidas contra su esposa, Marienys Pavo Oñate, quien se encuentra presa desde hace más de tres años por un supuesto delito de "estafa".

"Todo esto es una cortina de humo, lo que buscan es doblegarme por haber denunciado las irregularidades cometidas (…) contra mi esposa, quien se encuentra encarcelada injustamente, y contra mí por todas las reclamaciones que he hecho", dijo a DIARIO DE CUBA.

Por otra parte, Julio Ferrer Tamayo tramitó en 2012 una petición de legalización de la independiente Asociación Jurídica Cubana, gestión que fue desestimada por el Ministerio de Justicia, y en la actualidad está encargado de tramitar la legalización de Cubalex, un centro que ofrece asesoría legal gratuita, ante el registro de asociaciones del mismo ministerio.

La solicitud fue presentada el 11 de noviembre de 2015, sin que hasta la fecha el proyecto  haya obtenido una respuesta satisfactoria.

Ferrer Tamayo ha asesorado asimismo a otras cinco organizaciones independientes en su intento de legalización. Todas los trámites han sido rechazados por el Gobierno.

"Nuestra organización sospecha que la amenaza que pesa sobre el Lic. Julio Ferrer sea una estrategia del Gobierno para evitar que el abogado experto en el procedimiento ante los tribunales cubanos, brinde sus conocimientos a las organizaciones de la sociedad civil, en aras de evitar el impacto que este hecho tendría dentro del contexto nacional e internacional", dice Cubalex a la CIDH en su petición de medida cautelar.

En su sitio en internet, el centro independiente advierte que Ferrer Tamayo ha sufrido prisión en otras dos ocasiones "por exigir respeto a los derechos de sus clientes".

En abril del pasado año, la CIDH emitió una medida cautelar a favor de los miembros de Cubalex y solicitó al Estado cubano que adoptara las disposiciones necesarias para preservar la vida e integridad de los integrantes de ese centro en su labor de defensa de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La situación de Julio Ferrer es paradigmática para conocer lo que pasa en Cuba. Un abogado comprometido con la oposición es condenado al criminalizarse las acciones que emprende en los casos legales que atiende. Es algo siniestro.  

Imagen de Anónimo

Que vulnerable se siente el régimen que le teme a un abogado. Ya esto no se aguanta mas.

Imagen de Anónimo

Julio Ferrer, la dictadura te tiene tremendo miedo brother. Se les abre el esfinter cuando tu los denuncias o cuando les presentas una solicitud de reconocimiento a una sociedad cubana. La dictadura de los Castros quiere seguir abusando del poder, reprimiendo al pueblo cubano y tu les estorbas para este propósito.

Imagen de Anónimo

Julio Ferrer, la sociedad civil cubana te debe mucho gracias a tu inteligencia, valentía y nobleza. Todas las personas que te conocen te apoyamos y no creemos en los chismes fabricados por la dictadura de Castro para destruirte. Ten fé que se hará justicia.