Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Oslo Freedom Forum

El Sexto dedica el Premio Internacional Vaclav Havel a las Damas de Blanco y Ángel Santiesteban

El artista cubano Danilo Maldonado (El Sexto), preso desde hace cinco meses, fue honrado este miércoles en el Oslo Freedom Forum 2015, donde se le entregó en ausencia el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, que le concedió la Human Rights Foundation (HRF).

DIARIO DE CUBA transmitió la ceremonia en directo. El Sexto fue galardonado junto al movimiento de resistencia no violento sudanés Girifna y a la humorista indonesia Sakdiyah.

En representación de El Sexto acudió a recoger el premio la artista Lía Villares, quien leyó un mensaje enviado por el grafitero desde la cárcel Valle Grande, donde espera juicio bajo la acusación de "desacato".

"Hubiese querido estar allí hoy para darles la mano, abrazarlos, felicitar a mis colegas artistas que trabajan en distintas tierras. A Sakdiyah con esa fuerza del humor, y a todos los de Girifna con sus protestas pacíficas" dijo El Sexto en su mensaje. "Sé que podemos reconocernos en lo que hacemos y las distancias entonces pueden acortarse. El estar encerrado en una cárcel cubana no me impide imaginármelo y compartir toda la felicidad con ustedes", añadió.

"Václav Havel es una inspiración para cada artista que ha sido oprimido por una tiranía. Es un honor", dijo el grafitero. "Para alguien que esté comprometido con el lugar y el tiempo que vive, y que sueña un mejor futuro para los suyos, este premio es eso: una luz liberadora que me da más fuerza para continuar".

El artista dedicó el premio "a las mujeres más valientes de Cuba: las Damas de Blanco, quienes son golpeadas y arrestadas arbitrariamente cada domingo después de ir a misa". También, a su hija Renata María, de 1 año y 8 meses de edad. "Ojalá creciera en una tierra donde sus sueños no sean censurados o aplastados", dijo.

Asimismo, al escritor Ángel Santiesteban, "preso injustamente desde hace dos años por atreverse a pensar distinto y expresarse en libertad", y a la artista Tania Bruguera, "por su coraje, por tener fe en que los cubanos puedan llegar a tolerarse en un marco pacífico de entendimiento humano".

La dictadura cubana, "violenta por naturaleza, se hace evidente porque juzga y encarcela a los ciudadanos que quieren cambiar las cosas con dos simples herramientas: la palabra y la paz", afirmó El Sexto. "También les dedico este premio a quienes me tienen en prisión, sirva para decirles que no estoy solo", concluyó.

Danilo Maldonado fue detenido el diciembre de 2014, cuando supuestamente intentó hacer una performance en el Parque Central de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

Aún no ha sido llevado a juicio. De ser condenado, podría enfrentar tres años de cárcel.

En los últimos años, El Sexto ha sufrido varios arrestos, registros en su domicilio y decomiso de sus obras y materiales de trabajo.

Al anunciar, en abril pasado, el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, HRF consideró que "a través de su arte, El Sexto pone en evidencia la intolerancia del régimen cubano".

"Un Gobierno que teme a un artista y a su trabajo pone de manifiesto su naturaleza tiránica", dijo el expresidente rumano Emil Constantinescu.

Los tres galardonado reciben como obsequio una escultura y comparten 350.000 coronas noruegas.

Las Damas de Blanco recibieron este premio en 2013. También lo han merecido el artista chino Ai Weiwei y las rusas Pussy Riot.

 

Dibujos de El Sexto desde prisión

El grafitero Danilo Maldonado está encarcelado por intentar realizar una performance utilizando dos cerdos llamados Fidel y Raúl. Estos son algunos de sus dibujos, realizados desde Valle Grande.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Es verdad que las personas honestas y humanas, capaces de controlar el miedo y sin vocacion a la intimidación, som personas hermosas como Lia Villares

Imagen de Anónimo

Vale decir además que esa que está en la foto es Lía Villares, que hasta donde sé fue a recoger el premio. Lía ha sido una infatigable luchadora por la libertad del Sexto pero además pone todo su talento y creatividad en pos de todos. Es un ejemplo de entrega y modestia. Gracias Lía por ser tan valiente, en la libertad del Sexto tu tendrás una gran responsabilidad.Boris González Arenas

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Se lo queriamos decir bajito en Panama, pero no quisieron escuchar...lo que quieren es espiar aqui, ustedes si son cobardes, se lo decimos en la Habana pero ustedes no quieren escuchar frente a frente, en su lugar abusan de las mujeres y personas mayores, los fidelistas son ratasMe cago en los fidelistas! Y ajo para espantar vampiros: Yo tambien soy el asesino del che!   

Imagen de Anónimo

Que valientes son todos los que escriben en estos foros, por que no vienen aqui a gritarlo?.

Imagen de Anónimo

A los castristas que no quisieron conversar en Panama: vayanse porque yo tambien soy el asesino del che...como ajo para espantar vampiros.Me cago en los fidelistas!   

Imagen de Anónimo

Cyberclarias esclavizadas tecleando mierda 24/7 por una jabita con champú muertas de envidia porque ni en 10 miserables vidas como las suyas van a ver junta esa cantidad de dinero jaaaajajajaja ¡jódanse esclavos!¡LIBERTAD PARA EL SEXTO!¡ABAJO LA TIRANÍA FASCISTA1¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Yo no creo que las ciberclarias tengan acceso a ver todo lo que quieran bajarse de internet.yo creo les Dan un sitio presiso para comentar y no se pueden salir dl libreto.bajo amenaza de represarias.yo creo los ponen en grupos y les asignan un sitio a cada uno y no pueden tener acceso a una internet libre.son tan esclavos como el cubano de a pie.

Imagen de Anónimo

Las ciberclárias cargan con un cerebro tan lavado que teniendo la oportunidad de ver en Internet lo que significa libertad y la esclavitud donde viven, prefieren seguir siendo esclavas mal pagadas de una tiranía y, con ello, ser traidoras de su pueblo, además de burdas chivatas. ¿Serán brutas?

Imagen de Anónimo

Envidiosos chivatones criticones. Libertad para El Sexto !