Back to top
Béisbol

¿Habló antes de tiempo el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol?

Once días después del final de la Liga Elite del Béisbol Cubano, la entidad no ha dicho a qué torneo internacional enviará al equipo de Matanzas.

Madrid
Los Cocodrilos de Matanzas celebran el título en la Liga Elite del Béisbol Cubano.
Los Cocodrilos de Matanzas celebran el título en la Liga Elite del Béisbol Cubano. Escambray

Los Cocodrilos de Matanzas se proclamaron campeones de la II Liga Elite del Béisbol Cubano el 23 de enero, sin que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) haya anunciado el torneo internacional al que será enviado el equipo, como premio.

Por torneo internacional no debe entenderse la recién finalizada Serie de Estrellas del Béisbol Cubano que, a última hora y cuando le quedaban dos partidos, como máximo a la Liga Élite, inventaron las autoridades deportivas de la Isla.

En un país envuelto en una inflación que devora los míseros salarios que cobran los atletas por desempeñarse en competencias nacionales, el único verdadero incentivo de ganar cualquier campeonato doméstico es competir en un torneo fuera de Cuba. 

Para los que pasaron la edad de probar suerte en el profesionalismo o no creen tener el talento necesario para triunfar y prosperar económicamente, esos certámenes internacionales son la oportunidad de darse un viajecito y regresar a la Isla con las maletas llenas de todo lo que no pueden comprar en el país.

El director de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, lo sabe. A finales de septiembre de 2022, cuando anunció que la entidad que dirige estudiaba la eliminación del requisito de repatriación para los peloteros emigrados que quisieran jugar en Cuba, dijo que el campeón de la Liga Elite, cuya primera edición estaba por comenzar, representaría al país en la Serie del Caribe.

Esa participación, que ocurrió por última vez en la edición de 2023 —en la que el equipo Agricultores, campeón de la primera Liga Élite, tuvo un desempeño para el olvido— depende de que Cuba sea invitada. Eso no ocurrió este año.

Desde antes del inicio de la segunda edición de la Liga, se sabía que el elenco campeón no participaría en la Serie del Caribe. En su lugar, asistiría a una desconocida Copa Antillana del Caribe en Puerto Rico. Así lo anunció el presidente de la FCB en noviembre.

Sin embargo, a finales de diciembre, Pérez Pardo dijo que la FCB buscaba una competencia internacional para enviar al campeón de la Liga Elite del Béisbol Cubano. Es muy probable que el presidente de la entidad estatal temiera que la falta de un torneo internacional en el horizonte desmotivara a los cuatro elencos que había logrado llegar a los playoffs semifinales de una Liga Élite que desnudó, una vez más, la baja calidad de los eventos de béisbol que se disputan en Cuba.

¿Qué pasó con la Copa Antillana? ¿La FCB ya había sido invitada y el torneo se suspendió luego? ¿O Pérez Pardo habló antes de haber garantizado que el campeón de la Liga Élite acudiría a ese certamen?

El domingo 21 de enero, cuando anunció el inicio de la Serie de Estrellas y quedando apenas dos juegos para el final de la Liga, Pérez Pardo volvió a mencionar aquella Copa con sede en Puerto Rico que quizás muchos ya ni recordaban. Pero no para decir que el evento finalmente se realizaría y que allí estaría el ganador de la Liga Elite del Béisbol Cubano, sino para informar que se sostenían "intercambios" con los organizadores.

"Continúan las gestiones para que el campeón de la Liga participe en un torneo internacional fuera de Cuba", citó el medio estatal Jit al presidente de la FCB.

"Por ejemplo, se sostienen intercambios con los organizadores de la Copa Antillana de Béisbol 2024, a disputarse en febrero en Puerto Rico", dijo.

Esa fue la última alusión pública de Pérez Pardo a la Copa Antillana o a cualquier torneo internacional en el que pudieran participar los Cocodrilos matanceros.

El otro certamen internacional de béisbol en el que podía haber intervenido Matanzas era la Serie Intercontinental que debió desarrollarse en Barranquilla Colombia. Cuba fue invitada, pero la FCB rehusó, porque la competencia no estaba inscrita en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol (WBC) ni en el de las Grandes Ligas (MLB), según explicó Pérez Pardo a inicios de noviembre.

Tres meses después, visto que no aparece un torneo internacional fuera de Cuba, quizás los peloteros matanceros quisieran haber acudido a esa competencia en la que intervendrían equipos de Japón, Estados Unidos y Colombia. Es poco probable que la calidad de ese evento fuera más baja que la de la recién finalizada Serie de Estrellas.

Pero Matanzas tampoco habría podido participar en la Serie Intercontinnental, porque esta finalmente no se realizó.

Pese a que el evento no pertenece al calendario de la WBC ni de la MLB, las autoridades de Cuba no podían permitir que participara un equipo de peloteros cubanos sin vínculos con la FCB.

El Gobierno de Colombia, representado por su Ministerio de Deportes, se pronunció contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) que llevaba un equipo a la Serie Intercontinental y exigió a los organizadores que la excluyeran.

El proyecto Team USA Rentería, organizador del torneo, no cedió y la Serie se canceló. La prensa estatal cubana celebró la cancelación de esa competencia, como una derrota para FEPCUBE, pero no ha preguntado con qué certamen internacional la FCB va a premiar finalmente a Matanzas.

Los Cocodrilos han ganado dos campeonatos consecutivos de béisbol dentro de Cuba, pese a la cuestionable calidad de ambos. Lo menos que merecen sus aficionados es una explicación sobre la falta de competencia internacional para premiarlos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...intresante la entrevista de Yuniel Escobar con los Pichi Boys...ahi se retrata de cuerpo entero a la FEPCUBE...interesante y muy esclarecedora...