Back to top
Béisbol

El Gobierno fragua una serie de estrellas de béisbol, pero sigue sin torneo fuera de Cuba para el campeón de la Liga Élite

El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol dice que la nueva competencia a realizarse en la Isla podría tener carácter internacional.

La Habana
Momento de un partido de la Liga Élite del Béisbol Cubano.
Momento de un partido de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Jit

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) valora celebrar en la Isla una serie de las estrellas al concluir la segunda edición de la Liga Élite, informó este domingo su presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, citado por el medio deportivo oficial Jit. Cuando quedan dos partidos como máximo para que se defina el campeón de esta competencia, no hay confirmado torneo internacional para premiarlo.

Pérez Pardo fijó el 27 de enero como fecha de inicio de esa serie, luego de que se aseguren los temas logísticos. Añadió que el evento podría tener carácter internacional, con la participación de uno o dos equipos internacionales.

"Hemos identificado, como parte de nuestros diálogos con federaciones del área, la intención de que uno o dos equipos puedan sumarse, lo que asignaría carácter internacional a la cita, dijo el directivo", afirmó el presidente de la FCB.

El directivo explicó que el calendario de esa serie se ajustaría a esa posible participación de elencos foráneos. Por Cuba participarían el campeón de la Liga Élite que está por concluir y una selección integrada por jugadores destacados en este torneo.

De no contar con la presencia de conjuntos foráneos, "organizaríamos una serie de hasta tres partidos entre esos dos últimos equipos", de acuerdo con Pérez Pardo.

Tanto si tiene carácter internacional como si se enfrentan solo el monarca de la Liga Élite y un elenco de peloteros destacados, la sede de la serie de estrellas será el estadio Victoria de Girón, de Matanzas. Durante esos días también se celebrarán en ese estadio también un juego de las Pequeñas Ligas del Beisbol, un derby de jonrones y la premiación del todos estrellas de la Liga.

Sin embargo, de acuerdo con las palabras de Pérez Pardo, las autoridades cubanas no han podido concretar aún un torneo internacional para el roster que se corone en torneo selectivo doméstico.

"Continúan las gestiones para que el campeón de la Liga participe en un torneo internacional fuera de Cuba", citó Jit al presidente de la entidad estatal.

"Por ejemplo, se sostienen intercambios con los organizadores de la Copa Antillana de Béisbol 2024, a disputarse en febrero en Puerto Rico", dijo. Sus palabras contradicen sus afirmaciones de inicios de noviembre de 2023, cuando anunció en conferencia de prensa que el conjunto que se titulara en la II Liga Élite del Béisbol Cubano viajaría a ese torneo en tierra boricua.

Al decir que "continúan las gestiones" y que "se sostienen intercambios" con los organizadores de esa copa desconocida, Pérez Pardo demostró que en noviembre pasado prometió la participación en ese torneo del equipo campeón de la Liga, sin tener nada garantizado.

Intervenir en un evento internacional fuera de Cuba es una motivación importante para los peloteros, que cobran salarios muy bajos por participar en los campeonatos domésticos y ven en esos torneos foráneos la oportunidad de viajar y contar con algún dinero para comprar productos que no encuentran en la Isla.

Con la victoria de Matanzas sobre Artemisa este domingo en el cuartel general de sus rivales para colocarse a un partido de proclamarse campeones, la Liga está a punto de terminar. El presidente de la FCB debe haber conseguido una competencia extranjera para cuando finalice la competencia o quedará muy mal ante los atletas y la afición.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta gente no sonríen nunca siempre están serios 🙁 y amargados porque será?

A lo mejor algún equipo de la liga infantil de Puerto Rico decida darle un juego al campeón de la liga “elite” de Cuba.