Back to top
Béisbol

El régimen no enviará equipo a la Serie Intercontinental, en la que jugará un elenco de peloteros del exilio

Entre los motivos para no asistir, el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol señala que la Serie no es un torneo oficial.

La Habana
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo.
El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo. Norland Rosendo González/Facebook

La estatal Federación Cubana de Béisbol declinó participar en la Serie Intercontinental, que tendrá lugar en Colombia en 2024 y en la que intervendrá una selección que representa a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), un proyecto que busca unir a los peloteros fuera de la Isla.

El presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo al periodista del medio estatal Juventud Rebelde, Norland Rosendo González, que la FCB recibió la convocatoria, pero decidió no participar, después de realizar "los estudios pertinentes".

Pérez Pardo argumentó que el torneo no está inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol, ni de las Grandes Ligas (MLB).

La publicación de la agencia estatal Prensa Latina añadió que el evento tampoco pertenece a la Federación Colombiana de Béisbol ni a la Liga Profesional de Béisbol de Colombia.

Según el presidente de la FCB, acudir a la Serie Intercontinental implicaba a firmar un contrato de cinco años para intervenir en ese evento y a la vez una restricción para participar en otros como la Serie del Caribe.

La FCB no estuvo de acuerdo, principalmente porque no se trata de una competencia oficial, según explicó Pérez Pardo.

El directivo también señaló que la convocatoria de la Serie Intercontinental de Béisbol establece que deben asistir los equipos campeones de ligas o que estén federados de alguna asociación.

"También dentro de los equipos que ha anunciado ellos, que van a participar en este evento, hay equipos que tampoco tienen ninguna liga ni tampoco (están) federados", señaló Pérez Pardo.

"Entendimos que, por no ser un evento oficial, se decidió no participar en este momento en la Serie Intercontinental", concluyó.

Prensa Latina informó a los lectores que en la Serie Intercontinental se prevé la participación de conjuntos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Indonesia, México, el país anfitrión "y un elenco de la llamada FEPCUBE, federación creada con peloteros cubanos profesionales residentes en Estados Unidos sin vínculos" con la estatal FCB.

Este torneo, antes llamado Serie Latinoamericana, es el primero en el que intervendrá un equipo Cuba de Béisbol sin vínculos con las entidades de la Isla.

El evento, organizado por la empresa Team Rentería USA, tendrá lugar del 25 de enero al 1 de febrero de 2024, según dio a conocer FEPCUBE en su cuenta de Instagram a mediados de septiembre, cuando anunció la asistencia del equipo a esa competencia.

La Serie Latinoamericana de Béisbol surgió en 2012 y la primera edición se realizó en 2013. Se disputó por última vez en 2019. Los fundadores fueron Colombia, México, Nicaragua y Panamá. En ninguna de las ediciones previas intervino un equipo cubano, por lo que el roster del FEPCUBE será el primero en representar a la Isla en el certamen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A este equipo de peloteros libres lo apoyo con mi corazón ♥️ y no a los papelazeros que representan a la tiranía cubana , desde ahora voy preparando el viaje para asistir a esa serie en hora buena.

Profile picture for user Don Carlitos

Muy buena idea la de este representante del castroesclavismo, si Cuba dejara de participar en los eventos internacionales de beisbol, se acabarían los papelazos que esta haciendo desde hace años jjj es lo mejor medida que pueden tomar jjj