Back to top
Boxeo

Por primera vez, dos boxeadoras de Cuba intentarán clasificar para unos juegos olímpicos

Ambas ganan títulos en el primer Campeonato Nacional de Boxeo Femenino, dominado por Santiago de Cuba.

La Habana
Momento del primer Campeonato Nacional de Boxeo Femenino de Cuba.
Momento del primer Campeonato Nacional de Boxeo Femenino de Cuba. Jit

Las boxeadoras cubanas Legnis Cala (57 kg) y Yaquelín Estornell (66 kg) serán las primeras representantes de la Isla en este deporte que intentarán clasificar para unos Juegos Olímpicos. Ambas medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 buscarán sus pasajes a París 2024 en el torneo clasificatorio que tendrá lugar del 29 de febrero al 12 de marzo en Busto Arsizio, Italia.

Antes de viajar a Italia, las dos pugilistas harán una base de entrenamiento en Alemania, según informó al medio estatal Jit el jefe técnico del boxeo femenino de Cuba, Santiago Suárez.

Cala y Estornell acaban de titularse en el primer Campeonato Nacional de Boxeo Femenino de Cuba, que concluyó este lunes en la Arena Rafael Trejo, de La Habana Vieja.

Estornell, quien se colgó una de las medallas de bronce en San Salvador, en junio de 2023, en la categoría de 75 kg, ahora compitió en los 66 kg. El cambio de división y la pérdida de peso no le impidieron imponerse sin contratiempos, de acuerdo con el medio estatal.

Cala también hizo valer su favoritismo como la primera subcampeona centroamericana de boxeo de Cuba. En octubre, la habanera volvió a hacer historia al ser la primera representante de la Isla en acceder a los cuartos de final del torneo de boxeo en unos Juegos Panamericanos. Su derrota en esta fase la dejó a las puertas de conquistar el boleto olímpico. No obstante, de las tres integrantes del equipo cubano en Santiago de Chile 2023, fue la única que pudo ganar su primer combate.

El equipo de Santiago de Cuba se impuso en el primer campeonato doméstico de un deporte que fue aprobado para las mujeres de la Isla en diciembre de 2022. Las santiagueras conquistaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Esta última presea representó la ventaja sobre La Habana (2-1-0). El tercer puesto lo ocupó Villa Clara (1-1-1).

La gran sorpresa de la competencia la protagonizó la santiaguera Dayira Mesa al derrotar con veredicto de 2-1 a la habanera Yoana Rodríguez, en los 75 kg. La capitalina salía con el cartel de favorita, al ser integrante del equipo nacional.

En este primer campeonato nacional intervinieron boxeadoras de 11 provincias. Cada equipo se llevó al menos una medalla. Las únicas provincias sin representación en el torneo fueron Sancti Spíritus, Artemisa, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.