Back to top
Boxeo

La boxeadora cubana Legnis Calá hace historia en los Panamericanos, pese a caer en cuartos de final

La delegación de Cuba marcha séptima en el medallero de Santiago de Chile 2023.

Santiago de Chile
Momento del combate entre Legnis Calá (azul) y Omailyn Alcalá.
Momento del combate entre Legnis Calá (azul) y Omailyn Alcalá. Jit

La cubana Legnis Calá (57 kg) cayó este miércoles en la fase de cuartos de final del torneo de boxeo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero se despidió como la primera representante de la Isla que conquista una victoria en estos eventos multideportivos.

Calá, única de las tres boxeadoras cubanas presentes en la competencia que logró alzarse con el triunfo en su primer combate y acceder a los cuartos de final, fue derrotada en esta instancia por la venezolana Omailyn Alcalá, con veredicto de 5-0, informó el medio deportivo estatal Jit.
 
Pese a enfrentar a una rival que acumula experiencia en campeonatos mundiales, la cubana se batió en el primer asalto, que fue votado 3-2 a favor de la venezolana.

Ya en el segundo, Alcalá amplió la ventaja con una votación 4-1. En el tercer y último round, a la cubana le faltó "agresividad, atacar más", según reconoció en declaraciones a Jit y reflejaron las boletas de los jueces, que votaron 5-0.

"Lo hice todo por la victoria, pero no pudo ser; sin embargo, estoy contenta con la posibilidad de haber participado en mi primer evento de este tipo y lograr un triunfo", expresó Calá, quien en junio conquistó la medalla de plata en San Salvador y se convirtió en la primera subcampeona centroamericana de boxeo de Cuba.

Al caer en los cuartos de final, Calá también se quedó a las puertas de alcanzar el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero llegó más lejos que sus compañeras Arianne Imbert (66 kg) y Jakelín Stornell (75 kg), quienes cayeron sus primeros combates.

Este jueves, escalarán el ring por Cuba para buscar el pase a las finales de sus respectivas divisiones Saidel Horta (57 kg), Arlen López (80 kg), Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg). La sorpresa negativa de la escuadra masculina la protagonizó el tres veces campeón mundial y medallista olímpico Lázaro Álvarez, quien fue derrotado en su primera presentación. También perdieron sus primeros desafíos Jorge Cuéllar (71 kg) y Alejandro Claro (51 kg).


Cuba marcha séptima en el medallero de Santiago de Chile 2023 con tres títulos

Cuando los Juegos Panamericanos van a entrar en su segunda semana, la delegación de Cuba marcha séptima en el medallero con tres medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Las preseas doradas llegaron por intermedio del pesista Arley Calderón, el atleta de tiro deportivo Leurys Pupo y el bote de ocho remos largos con timonel. Los integrantes de este equipo son Roberto Paz, Luis León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan C. González (T).

El medallero lo encabeza Estados Unidos, que parece inalcanzable con 59 medallas de oro, 38 de plata y 37 de bronce. Detrás aparecen Canadá (28-22-25), México (25, 15, 20), Brasil (14-24-23) y Colombia (6-10-8), Chile (5-12-9).

A inicios de octubre, las autoridades deportivas cubanas pronosticaron una cifra de 18 a 22 medallas de oro en estos Juegos —entre 11 y 15 menos que las alcanzadas en la edición de Lima 2019.

El 62% de los atletas que representan a Cuba en Santiago de Chile 2023 nunca había participado en unos Juegos Panamericanos.

José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), reconoció, en el programa televisivo Mesa Redonda, que eso no había ocurrido en ciclos anteriores.

"La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos", lamentó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.