Back to top
Boxeo

El campeón olímpico cubano Andy Cruz ya tiene rival para 2024

En su tercer combate profesional y primero en Florida, donde reside, el titular de Tokio 2020 se las verá con el mexicano Brayan Zamarripa.

Miami
El boxeador cubano Andy Cruz.
El boxeador cubano Andy Cruz. Matchroom

El campeón olímpico de Tokio 2020 y dos veces campeón panamericano, el cubano Andy Cruz, nueva sensación del boxeo profesional, se enfrentará en febrero de 2024 al mexicano Brayan Zamarripa, un combate que será parte de la cartelera que tiene como pelea estelar el enfrentamiento entre el norteamericano Edgar Berlanga y el irlandés Padraig McCrory.

De acuerdo con el medio especializado As, después que Cruz firmara en mayo pasado un millonario contrato con Matchroom Boxing, la empresa de Eddie Hearn, este ya ganó sus primeros dos combates profesionales ante los mexicanos Juan Carlos Burgos y Jovanni Straffon.

"Honestamente, lo pondría en cualquier pelea en las 135 libras y creo que podemos ganarla", dijo Hearn en declaraciones a Boxing News.

La pelea con Zamarripa será el 24 de febrero en el Caribe Royale, de la ciudad de Orlando, Florida. El mexicano, nacido en Baja California, llega al combate con un récord de 14 victorias y dos derrotas como profesional. Viene de imponerse a su compatriota Geovanni de Jesús Godínez por nocaut técnico y perdió un combate cerrado ante Ángel Fierro el 15 de septiembre último.

Esta será la primera pelea de Cruz en Florida, donde reside, tras vencer en carteles celebrados en Detroit y San Francisco.

El cubano de 28 años conquistó un título internacional de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Burgos, aspirante al título mundial en dos ocasiones.

A inicios de noviembre de 2022, el periodista deportivo cubano Francys Romero dio a conocer que Andy Cruz había conseguido finalmente salir del país y se encontraba en República Dominicana con su novia.

A mediados de julio de ese año, la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba anunció la expulsión de Cruz "de la estructura deportiva cubana".

El púgil había sido presuntamente capturado en un intento de salida ilegal del país, junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández, a finales de junio. Ambos estuvieron varios días encarcelados.

La expulsión de Cruz del deporte oficial cubano tuvo lugar después de que él mismo solicitara su baja del equipo nacional, algo que no mencionó la Comisión Nacional de Boxeo en su declaración.

En mayo de 2022, el considerado una de las figuras más importantes del boxeo de la Isla, había sido sorpresivamente excluido del equipo Domadores de Cuba que se estrenó en el circuito profesional en México, 60 años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en el país.

El motivo de la exclusión, según el entrenador jefe Rolando Acebal, sería una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, informó entonces el medio estatal Jit. En las redes sociales circularon otras versiones, que quedaron confirmadas con su fallido intento de salida ilegal.

En la misma semana que Cruz logró salir de Cuba, otros tres púgiles de la Isla abandonaron delegaciones oficiales en el exterior.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.