Back to top
Boxeo

El campeón olímpico Andy Cruz debuta con victoria en el boxeo profesional

Los también monarcas olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López archivan éxito y fracaso en la Noche de Campeones del Boxeo, en Tailandia.

Missouri
El boxeador cubano Andy Cruz.
El boxeador cubano Andy Cruz. Solo Boxeo

El campeón olímpico cubano de boxeo Andy Cruz tuvo su prueba de fuego como profesional este sábado y la pasó con nota, al imponerse en una pelea de diez asaltos por votación unánime de los jueces, ocho meses después de lograr irse de la Isla, informó AFP.

El cubano de 27 años, tres veces monarca del orbe en el boxeo amateur, que con esta victoria y conquistó un título internacional de peso ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) no tuvo un rival fácil en el mexicano Juan Carlos Burgos, quien antes del combate acumulaba 35 victorias, tres empates y siete derrotas. El mexicano de 35 años ha sido aspirante al título mundial en dos ocasiones.

Cruz se vio nervioso en los primeros compases del combate, pero fue de menos a más y, con velocidad de manos y piernas, terminó ganando con votaciones de 100-90 (dos jueces) y 98-92 (el tercero).

Desde las gradas del Masonic Temple de Detroit, buena parte del público alentó al campeón de Tokio 2020 con gritos de "Cuba, Cuba".

Eddie Hearn, el promotor que consiguió el fichaje de Cruz, dijo que no esperaba que su nueva figura enviara a la lona al mexicano, que hasta el  momento nunca ha caído por nocaut.

"Creo que lo más impresionante es su agresividad durante todo el combate (...) Fueron diez sólidos asaltos", citó AFP las declaraciones de Hearn a la cadena DAZN.

"Aún queda trabajo por hacer, pero esta noche ha empezado muy bien", subrayó.

A inicios de noviembre de 2022, el periodista deportivo cubano Francys Romero dio a conocer en Twitter que Andy Cruz había conseguido finalmente salir del país y se encontraba en República Dominicana con su novia.

A mediados de julio de ese año, la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba anunció la expulsión de Cruz "de la estructura deportiva cubana".

El púgil había sido presuntamente capturado en un intento de salida ilegal del país, junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández, a finales de junio. Ambos estuvieron varios días encarcelados.

La expulsión de Cruz del deporte estatal cubano tuvo lugar después de que él mismo solicitara su baja del equipo nacional, algo que no mencionó la Comisión Nacional de Boxeo en su declaración oficial.

En mayo de 2022, el campeón olímpico y mundial, considerado una de las figuras más importantes del boxeo de la Isla, había sido sorpresivamente excluido del equipo Domadores de Cuba que se estrenó en el circuito profesional en México, 60 años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en el país.

El motivo de la exclusión, según el entrenador jefe Rolando Acebal, sería una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, informó entonces el medio estatal Jit. En las redes sociales circularon otras versiones, que quedaron confirmadas con su fallido intento de salida ilegal.

El sustituto de Cruz fue el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero, el pasado 30 de octubre del año resolvió no retornar a Cuba tras agenciarse su tercer triunfo como profesional.

En la misma semana que Cruz logró salir de Cuba, otros tres púgiles de la Isla abandonaron delegaciones oficiales en el exterior.

En la misma noche del debut victorioso de Cruz como profesional, otros dos campeones olímpicos de boxeo, que integran la escuadra Domadores de Cuba y compiten bajo el amparo de la estatal federación de ese deporte en la Isla, intervinieron en la Noche de Campeones del Boxeo disputada en la ciudad tailandesa de Phuket. El resultado para los representantes de la Isla fue de una victoria y una derrota.

En los 92 kilogramos Julio César La Cruz, doble monarca olímpico y cinco veces titular del orbe, repitió su éxito de Tokio 2020 frente al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes, al que dominó con veredicto de 5-0, e incluso envió a la lona en el segundo asalto, informó el medio deportivo estatal Jit.

"La Sombra" declaró a Jit a través de What’s App, que se sintió bien sobre el ring y aprovechó el conocimiento que tenía de su oponente.

"Agradezco los muchos mensajes recibidos desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y el apoyo que he vuelto a sentir ahora, y le digo al pueblo de Cuba que hay Julio César La Cruz para rato", añadió.

Muy distinto fue el desempeño de Arlen López, quien fue superado por el ruso medallista de bronce olímpico y mundial Imam Khataev, quien, según reportes citados por Jit definió en los asaltos cuatro y cinco. Los reportes describieron el combate como "cerrado", pese a que el resultado final fue de 0-5, favorable al ruso.

Ya a finales de junio, López sufrió un revés inesperado en el torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

En esa ocasión, su verdugo fue el dominicano Cristian Pinales, quien lo derrotó con veredicto de 5-0.

Según Jit, lo más llamativo de esa derrota de López kg fue su "incapacidad de respuesta".

En mayo pasado, durante el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, López fue uno de los boxeadores cubanos que aparecían como favoritos para acceder al podio e incluso llegar a lo más alto, pero cayeron en cuartos de final.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.