Back to top
Atletismo

Lejos de los ocho metros, el saltador de longitud Alejandro Parada queda décimo en el Mundial de Atletismo

Este viernes, las triplistas cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea lucharán por el oro en el triple salto femenino.

Budapest
El saltador de longitud cubano Alejandro Parada.
El saltador de longitud cubano Alejandro Parada. ACN

El saltador de longitud Alejandro Parada, único cubano presente en las finales disputadas este jueves en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, terminó en el décimo puesto de la competencia con una discreta marca de 7,86 metros, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El cubano, que había obtenido la clasificación con un salto de 8,13 m, apenas dos centímetros por debajo del registro exigido, en la final no consiguió acercarse a los ocho metros. Se quedó incluso dos centímetros por debajo del registro que le dio el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio pasado.

En esa competencia salía como favorito el medallista de bronce olímpico de Tokio 2020, Maykel Massó, quien sufrió una lesión en la rodilla en su primer intento que forzó su traslado a Cuba.

En aquel momento, el brinco discreto con el que se impuso Parada en San Salvador se atribuyó a la persistente lluvia que caía en el Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González.

No obstante, para el subcampeón mundial juvenil de 2022, que cumplió 19 años horas antes de coronarse en San Salvador, haber conseguido clasificar para una final mundial constituye un mérito.

El ganador del evento fue el griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico de Tokio, quien en su último intento llegó a los 8,52 m, para batir al jamaicano Wayne Pinnock, que dominaba la competencia con 8.50 m. Jamaica se llevó finalmente los metales de plata y bronce. Este último al cuello de Tajay Gayle.

Si bien no estaba dentro de los pronósticos de la delegación oficial de Cuba ni de los especialistas, que Parada llegara al podio, muy distintas son las expectativas respecto a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, que estarán presentes en la final de este viernes.

Aunque la favorita indiscutible es la venezolana Yulimar Rojas, Pérez y Povea ocupan los lugares cuarto y quinto del ranking mundial y son las únicas, aparte de Rojas, que este año han superado los 14,80 m este año.

Las dos cubanas obtuvieron su pase a la final de mañana de manera directa. Pérez lo logró desde el primer intento, en el que se estiró hasta los 14,50 m, 20 por encima de la marca exigida. Povea requirió un segundo salto, después de abrir con 14,05. En el segundo registró el 14,31 que aseguró su presencia en la final.

La delegación oficial ya mejoró la actuación de la pasada edición, de la que Cuba se despidió sin medallas por primera vez, además de tres fugas.

El único atleta nacido en la Isla que se colgó una medalla en Eugene 2022 fue el nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo, quien se proclamó campeón. Pichardo ya le había dado el oro olímpico de Tokio a su patria adoptiva, pero no pudo defender su título en Budapest por una lesión.

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles devolvieron a la Isla al podio este 21 de agosto, al conquistar las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.