Back to top
Atletismo

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles suben al podio en el Mundial de Atletismo

Roxana Gómez y Zurian Hechevarría se quedan fuera de la discusión de medallas en la vuelta al óvalo y los 400 metros con vallas.

Budapest
El triplista cubano Lázaro Martínez.
El triplista cubano Lázaro Martínez. Jit

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles se colgaron las medallas de plata y bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, informó el medio deportivo Marca.

Con este resultado, conseguido en el tercer día de competencia, la delegación ya supera la actuación de la pasada edición, en la que por primera vez Cuba se despidió sin medallas.

Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado 2022, volvía a ser uno de los principales candidatos al podio por Cuba en Budapest. En su segundo intento se estiró hasta los 17.41 y se colocó al frente de una competencia de la que se ausentaron por lesiones sus compatriotas Pedro Pablo Pichardo, monarca en Eugene hace un año representando a Portugal, y Jordan Díaz, quien ya puede competir oficialmente por España. Tampoco Andy Díaz, quien debe esperar un año para representar a su país adoptivo, Italia, pudo acudir al torneo.

Nápoles, quien dos años atrás fue uno de los atletas que solicitó la baja del equipo nacional tras los Juegos Olímpicos, realizó el mejor salto de su carrera (17.40) en el cuarto intento para ubicarse segundo, apenas un centímetro detrás de Martínez.

Hasta el quinto salto, Martínez reeditaba la actuación de Yoelbi Quesada, único triplista cubano que ha subido a lo más alto del podio mundial representando a la Isla, y Nápoles completaba el un dos. Era una actuación histórica, pues cuando Quesada se tituló en Atenas, en 1997, su compañero Eliécer Urrutia quedó tercero.

Parecía más que posible, tras la lesión que sacó del evento en su primer salto al jamaicano Jaydon Hibbert, quien trae un registro personal de 17.87m logrado este año y salía como el gran favorito para coronarse.

Pero quedaba el burkinés Hugues Fabrice Zango, tercero en Tokio 2020 y segundo en Eugene 2022, que ahora no pensaba conformarse con un puesto en el podio que no fuera el primero. En su quinto intento, Zango voló hasta los 17.64 metros y relegó al segundo y tercer lugar a los cubanos, que de todas formas se despiden con un resultado que supera los pronósticos.

Las otras dos cubanas que compitieron hoy corrieron una suerte muy distinta. La que aparecía con más posibilidades era la finalista olímpica de Tokio y campeona de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Roxana Gómez, quien quedó tercera en su heat semifinal de los 400 metros planos, informó en Facebook el periodista deportivo Boris Luis Cabrera.

Con un registro de 51.07 segundos, que no le alcanzó para clasificar por tiempo a la final, Gómez quedó por debajo de su mejor marca del año (50.60s).

En la otra vuelta al óvalo, pero con vallas, Zurian Hechevarría cruzó la meta en la sexta posición de su heat eliminatorio. La joven de 29 años cronometró 56.43 segundos, insuficientes para alcanzar uno de los cuatro cupos de clasificación indirecta a las semifinales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....ganan medallas en campeonato mundial...cero comentarios...abandonan la delegacion y se vuelven noticia y se merecen comentarios y alabanzas...que gente, caballero...que gente...