Back to top
Juegos Centroamericanos

Revés inesperado del bicampeón olímpico cubano de boxeo Arlen López en los Centroamericanos

El judo aporta otros cuatro títulos a la delegación cubana, que se mantiene en el tercer puesto del medallero.

San Salvador
Erislandy Álvarez (i) uno de los representantes de Cuba que discutirá medalla de oro.
Erislandy Álvarez (i) uno de los representantes de Cuba que discutirá medalla de oro. IBA

El bicampeón olímpico de boxeo Arlen López sufrió este lunes la más inesperada de las cinco derrotas que encajó la escuadra cubana en las semifinales del torneo de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Serán cuatro los púgiles cubanos que discutirán las medallas de oro este miércoles, entre ellos Legnis Calá (57 kg), quien se convierte en la primera boxeadora que representa a Cuba en una final de estos juegos regionales. Además de ella, escalarán el ring el también bicampeón olímpico Julio César la Cruz (92 kg), Fernando Arzola (+92 kg) y Erislandy Álvarez (63,5 kg).

Según el medio deportivo estatal Jit, lo más llamativo del revés de López en la división de los 80 kg fue su "incapacidad de respuesta". Esta se tradujo en un veredicto 5-0 a favor del dominicano Cristian Pinales.

En mayo pasado, durante el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, López era uno de los boxeadores cubanos que aparecían como favoritos para acceder al podio e incluso llegar a lo más alto pero cayeron en cuartos de final.

Otro representante de Cuba que cedió, aunque de manera menos contundente, fue Jorge Cuéllar (71 kg) que recibió un veredicto en contra de 2-3 frente al mexicano Marco Verde.

No fue sorpresa el revés de Erislán Romero (51kg) a manos del colombiano subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016 Yuberjen Martínez, con veredicto de 5-0.

Tal y como se esperaba, La Cruz se impuso sin contratiempos al dominicano Daniel Guzmán y podría archivar su tercer título centroamericano, si este miércoles consigue igual resultado sobre el colombiano Marlon Hurtado.

Álvarez superó, también 5-0, al costarricense Yader Centeno, mientras Arzola tuvo que remontar frente al trinitario Nigel Paul, tras perder el primer asalto.

Cala superó 4-1 a la mexicana Dulce Gómez y ya aseguró una medalla de plata que supera los pronósticos pre competencia del técnico Santiago Suárez, quien esperaba que las muchachas regresaran a Cuba con dos medallas de bronce.

Las preseas bronceadas ya habían sido aseguradas por las tres boxeadoras que pelearon en semifinales, aunque las compañeras de Calá cayeron en esta instancia. Arianne Imbert Lamote (66 kg) perdió por RSC en el segundo round ante la dominicana María Moronta y Yakelín Stornell (75 kg) fue superada 5-0 por la mexicana Citalli Ortiz.

El boxeo, llamado el buque insignia del deporte cubano, era una de las disciplinas de las que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) esperaba el mayor aporte de medallas de oro en estos Juegos Centroamericanos.

Otro deporte de combate en el que las cosas han salido mucho mejor es el judo, que sumó otros cuatro títulos por intermedio de Idalys Ortiz (+78 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes hicieron valer su favoritismo sobre el tatami.

La primera, multimedallista mundial y olímpica, ganó sus tres combates por ippon para ceñirse su tercera corona en Centroamericanos. Por la misma vía se impuso Silva, mientras Antomarchi y Granda ganaron de esa forma dos pleitos y uno por hansoku-make de sus rivales.

El equipo de judo ha aportado ocho de las 15 preseas de oro que acumula Cuba. Con esa cantidad de títulos, además de 14 medallas de plata y 16 de bronce, la delegación de la Isla continúa tercera en el medallero. En el primer lugar se mantiene Colombia (24-11-14), pero México, favorito para dominar estos juegos como hizo en Barranquila, ha recortado distancia y ahora está solo dos títulos por debajo (22-26-23).

En la última jornada, la nadadora cubana Elisbet Gámez conquistó la medalla de oro en los 100 metros estilo libre, que se suma a la que había alcanzado en los 200 metros del mismo estilo el domingo.

En la gimnasia artística masculina, Diorges Escobar ocupó el primer puesto del all around. Los gimnastas cubanos todavía tienen oportunidad de alcanzar medallas en las finales por aparatos, que se disputarán entre martes y miércoles.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.