Back to top
Juegos Centroamericanos

Cuba marcha tercera en el medallero de los Juegos Centroamericanos

El boxeo femenino cubano coloca a tres pugilistas en semifinales en su debut en eventos multideportivos regionales.

San Salvador
El judoca cubano Magdiel Estrada, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
El judoca cubano Magdiel Estrada, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. Jit

La delegación cubana que asiste a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 marcha en el tercer puesto del medallero por países con nueve medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce. Por delante se ubican Colombia (18-6-8) y México (15-20-13), informó el medio deportivo estatal Jit.

La representación de Cuba se ha alzado con títulos en el tenis de mesa, tiro deportivo, judo, pesas y natación.

En el judo, Magdiel Estrada (73 kg), Yurisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg) subieron a lo más alto del podio y aportaron cuatro de los nueve títulos que acumula la delegación.

En este deporte de combate, que es uno de los que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) espera la mayor contribución de preseas doradas, los cubanos se agenciaron dos medallas de plata y dos de bronce. Faltan por competir la multimedallista mundial y olímpica Idalys Ortiz y otras figuras claves como Kaliema Antomarchi, Iván Silva y Andy Granda.

En la natación, Elisbet Gámez, se proclamó campeona en la modalidad de 200 metros, estilo libre, algo que no había conseguido una nadadora de la Isla en 25 años.  

En el tenis de mesa, Andy Pereira y Jorge Moisés Campos retuvieron el trono conquistado en Barranquilla 2018. En esta misma disciplina, el equipo femenino, integrado por Estela Crespo e Idalys Lovetla había dado la primera presea dorada a la delegación cubana, el pasado viernes.

En el tiro deportivo, Dianelys Pérez, Lisbet Hernández y Adianez Martínez alcanzaron el título por equipos en la modalidad de rifle de aire tres posiciones a 50 metros, este domingo.

A estas medallas de oro se suma la del pesista Arley Calderón (61 kg), quien dominó el envión al levantar 155 kg en un intento. El atleta también obtuvo la medalla de oro en el arranque, con un peso de 124 kg.

Este 26 de junio, el boxeo, buque insignia del deporte cubano en eventos multideportivos buscará asegurar nueve medallas de plata, que podrían convertirse en doradas en los pleitos finales.

Entre los nueve boxeadores que escalarán al ring en los combates semifinales de este lunes destacan Legnis Calá (57 kg), Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Stornell (75 kg), que por primera vez compiten en unos Juegos Centroamericanos. La práctica del boxeo no fue oficial en Cuba hasta diciembre de 2022, por lo que estas mujeres llegaban a esta justa con mucho menos fogueo que la mayoría de sus rivales.

En abril pasado, Cala se convirtió en la primera boxeadora cubana de la historia en escalar el ring en un torneo internacional en representación de la Isla, durante los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Allí, la rusa Daria Abramova, quien la derrotó por decisión unánime de los jueces.

Imbert Lamote y Stornell también acudieron a los Juegos del ALBA y ahora, con las medallas de oro aseguradas, tienen la posibilidad de asegurar preseas de plata y discutir los títulos en sus respectivas divisiones.

Como se esperaba, en las semifinales estarán también los bicampeones olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López, dos de los principales candidatos al oro centroamericano en la escuadra cubana de boxeo.

También discutirán su pase a la final este lunes Erislán Romero (51 kg), Erislandy Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg), Fernando Arzola y (+92 kg).

En estos juegos regionales, la delegación cubana no aspira a recuperar la primacía perdida en la edición de Barranquilla, 2018. En esa edición, Cuba fue superada por México en el medallero y los análisis vuelven a dar a ese país como favorito.

La delegación de la Isla espera conquistar entre 70 y 80 títulos en San Salvador 2023. De ellos, la mayor parte, además de los deportes de combate, deben aportarlos la esgrima, el canotaje y el atletismo, y los deportes colectivos como el voleibol (masculino), polo acuático (masculino) y el balonmano y el hockey sobre césped en ambos sexos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.