Miércoles, 19 de Junio de 2019
Última actualización: 15:56 CEST
fútbol

Maradona, investigado en México por mezclar el fútbol con Maduro y Trump

Maradona en México. (GETTY)

La Federación Mexicana de Fútbol abrió el miércoles una investigación contra el argentino Diego Armando Maradona, entrenador de los Dorados, por declaraciones a favor del gobernante venezolano Nicolás Maduro y en contra del presidente de los EEUU, Donald Trump.

Maradona criticó a Trump al finalizar el partido del pasado domingo cuando su equipo venció a Tampico por la liga de ascenso y al mismo tiempo dedicó el triunfo a Maduro, precisó la AFP.

"Se abrió un procedimiento de investigación por una presunta infracción del Código de Ética de la FMF por las declaraciones públicas emitidas en conferencia de prensa al término del partido disputado el pasado 31 de marzo de 2019", señaló la comisión de disciplina de la Federación.

El Código de Ética cita que todo integrante de la Liga Mexicana tiene prohibido hacer comentarios políticos en cualquier evento del fútbol en el país.

Al abrir la conferencia de prensa el pasado domingo, Maradona estableció su "apoyo a Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela" y pronunció duras críticas a Donald Trump.

"Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo que son los yanquis, porque tienen la bomba más grande del mundo, se creen que nos pueden llevar por delante; a nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente (Donald Trump)".

Maradona aprovechó el micrófono en esa ocasión para llamar chirolita (títere) al mandatario estadounidense.

Ya a principios de 2018 EEUU negó el acceso al país al exastro argentino precisamente por llamar de la misma manera a Trump. 

En enero de este año, Diego Maradona mostró el apoyo a Nicolás Maduro en su cuenta de Instagram donde publicó una fotografía acompañado del mandatario, añadió el diario El Mundo.

"A pesar de los traidores y del imperialismo que quieren gobernar a Venezuela, su pueblo sigue eligiendo como su presidente a Nicolás Maduro. Hugo Chávez nos marca el camino, y ése camino es Nicolás Maduro, que sólo quiere lo mejor para su país. No pudieron con Fidel (Castro), no pudieron con Hugo, y mucho menos con vos. Venezuela vencerá", escribió en esa red social.

El argentino no tiene límites para mostrar su afecto tanto por el régimen cubano como por su aliado venezolano. En 2017 se declaró una vez más "soldado" del presidente, Nicolás Maduro, a quien le reiteró su apoyo ante los "embates" de la oposición durante una visita a Venezuela.