Viernes, 26 de Abril de 2019
Última actualización: 15:49 CEST
AJEDREZ

Federación Cubana de Ajedrez: 'No aceptamos que Leinier Domínguez juegue por otro país'

Leinier Domínguez. (CHESS US)

Las autoridades ajedrecísticas cubanas no aceptan que el Gran Maestro Leinier Domínguez cambie de federación, ni juegue por otro país, un asunto que presenta como "una cuestión de principios", después de que se conociera oficialmente la entrada del güinero al equipo de EEUU.

En una declaración publicada por el sitio oficial Cubadebate, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) dice que la decisión de Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de EEUU "se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)".

"Como hemos comunicado oportunamente, Leinier llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de 2018", añade la FCA.

Recuerda que el jugador no representó a Cuba en eventos internacionales durante este período por situaciones personales que ratificó reiteradamente a la Comisión Nacional de Ajedrez.

"Ante el actual escenario del cambio de federación, la FCA ha comunicado a la FIDE su desacuerdo con esa práctica. No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios", reza el comunicado oficial.

Afirma que seguirá "trabajando en la formación de ajedrecistas que representen a Cuba en las más prestigiosas competencias".

La FIDE ha tramitado varios cambios de federaciones en lo que va de siglo. Entre ellos, están los casos de Sergey Karjakin (de Ucrania por Rusia), Anish Giri (Rusia por Holanda), o de Fabiano Caruana y Wesley So, quienes pasaron a EEUU provenientes de Italia y Filipinas, respectivamente.

De acuerdo con la última actualización de la normativa de la FIDE "para que se complete una transferencia es necesario que la antigua Federación otorgue su visto bueno". Sin embargo, en caso de no recibirse esa autorización, el traspaso será igualmente efectivo en un plazo de tres meses.

El cubano ocupa el tercer lugar del ranking mundial de ajedrez rápido con 2.816 puntos, tras participar en diversos torneos de esa modalidad desde que se estableció en San Luis, ciudad bandera del juego ciencia en EEUU.

Al margen de su actividad competitiva, Domínguez formó parte del grupo de asesores de Fabiano Caruana en su preparación rumbo al reciente duelo por el cetro mundial, lanzó su propia página web y ha colaborado con el sitio especializado Chess24.

La salida del ajedrecista cubano supone un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

La ausencia de estos tres hombres ya le pasó factura a Cuba en la más reciente edición de la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, donde culminaron en el puesto 61, la peor ubicación de la historia.

7 comentarios

Imagen de lagify

Ay cubita! Como el perro del hortelano, ni come ni deja comer.El mejor trebejista de la historia reciente en Cuba no tiene ni Internet para seguir las partidas online y cuando decide que "vida es una sola" le sacan la carta de los principios. ¿Cuáles principios chamo, si cuando la MLB sacó la billetera todo el INDER se bajó los pantalones?

Imagen de Un Cubano Libre

Los esclavos de la Finca Castro no pueden abandonar la plantación por qué les pertenece a su dueño, serán cínicos y descarados. 

Imagen de Amadeus

Balsero–– Imagínese que se le fueron los 3 mejores jugadores de Cuba que se lo rifan en USA. Ya dos (Bruzón y Quesada) jugarán con el equipo de la Universidad de Webster la próxima temporada.

Imagen de Balsero

Duele decirlo, pero en Cuba cada vez más se nota que quedan los mediocres - o sea los comunistas y los obsecuentes - mientras que la gente idónea y con apertura mental, se va. Una de las imágenes de la franca decadencia es ver a Machado Ventura arengando al campesinado.

Imagen de Egroj

Cuestion de "principios"??? No que alguien del que no me acuerdo el nombre decia "Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolucion, quien no tenga un corazon que se adapte al esfuerzo y al heroismo de una revolucion; NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS" Lol :P

Imagen de Ana Julia Faya

Deportistas, médicos y todo ciudadano allí pertenecen al régimen y sus organizaciones, como en un sistema feudal. Ellos deciden la vida de todo individuo. Ayer fueron los peloteros hoy la noticia le toca a Leinier.

Imagen de Amadeus

 No sé que autoridad puede tener la Federación Cubana de Ajedrez para decidir la voluntad de un individuo. (Trompetilla). De todos modos quieran o no, ese asunto ya está dcidido, dentro de tres meses  Leinier será libre, precisamente cuando empiezan la temporda de competencias (Trompetilla)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.