Martes, 23 de Abril de 2019
Última actualización: 01:57 CEST
ajedrez

Leinier Domínguez es oficialmente miembro del equipo de Estados Unidos

Leinier Domínguez. (JIT)

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) ha registrado al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez como miembro de la Federación de Estados Unidos de manera oficial, por lo que, dos años después de su última partida clásica, volverá a competir en torneos,  pero no bajo la bandera de Cuba

El sitio de la FIDE actualizó la ficha de Leinier, de 35 años, quien ahora aparece como representante de Estados Unidos, nación donde reside desde inicios del 2017.

El cubano ha cumplido el período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Así lo confirmó también la cuenta de Twitter del torneo Grand Chess Tour.

La última presentación del mejor ajedrecista cubano, número cuatro de las Américas y 20 del mundo en este tipo de certámenes fue en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.

La FIDE ha tramitado varios cambios de federaciones en lo que va de siglo. Entre ellos, están los casos de Sergey Karjakin (de Ucrania por Rusia), Anish Giri (Rusia por Holanda), o de Fabiano Caruana y Wesley So, quienes pasaron a Estados Unidos provenientes de Italia y Filipinas, respectivamente.

De acuerdo con la última actualización de la normativa de la FIDE "para que se complete una transferencia es necesario que la antigua Federación otorgue su visto bueno". En caso de no recibirse esa autorización, el traspaso será igualmente efectivo en un plazo de tres meses.

Por otra parte, el jugador debe presentar diversos documentos, entre los que resalta el certificado de residencia legal en el país por el que aspira a jugar.

Domínguez no juega partidas clásicas desde noviembre del 2016, cuando participó en la Copa europea de clubes campeones, en Novi Sad. Por tal motivo, su ELO de 2.739 unidades está congelado, hasta tanto no vuelva a disputar un evento oficial.

En cambio, el güinero ocupa el tercer lugar del ranking mundial de ajedrez rápido con 2.816 puntos, tras participar en diversos torneos de esa modalidad desde que se estableció en San Luis, ciudad bandera del juego ciencia en Estados Unidos.

Al margen de su actividad competitiva, Leinier formó parte del grupo de asesores de Fabiano Caruana en su preparación rumbo al reciente duelo por el cetro mundial, lanzó su propia página web y ha colaborado con el sitio especializado Chess24.

La transferencia de Leinier blinda totalmente la nómina de Estados Unidos, que ahora cuenta con Caruana, Wesley So, Hikaru Nakamura y Samuel Shankland, todos con ELO superior a 2.700.

También supone un duro golpe para la Federación Cubana de Ajedrez, que ha visto partir al mejor jugador de su historia reciente y se ha quedado sin figuras representativas, pues también salieron de la selección nacional los Grandes Maestros Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.

La ausencia de estos tres hombres ya le pasó factura a Cuba en la más reciente edición de la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, donde culminaron en el puesto 61, la peor ubicación de la historia.

5 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Balsero__ Ahora la Federación se niega a que "compitan por otra federeración" cuando ya es pan comido dentro de tres meses. Lo interesante es que Leinier los engañó como a un chino, diciendo que no competía por problemas personales, cuando lo que estaba era haciendo tiempo. Jajajajajaja. Y Bruzón y Quesada están en los mismo. Estos muchachos, sobretodo Leinier y Bruzón tienen magníficas perspectivas en USA. Yo no sé por qué esperaron tanto.

Imagen de Balsero

Comparto, Amadeus. Mi ironía apunta a lo escasamente trascendentales que son los hijos de la generación histórica. Años atrás las campañas de Bruzón y Domínguez eran difundidas en la TV cubana como historias épicas, y ambos eran protagonistas de primera línea.

Imagen de Amadeus

@Balsero–– El problema es mucho más grave. Un jugador a ese nivel no se hace en dos temporadas; detrás hay mucho entrenamiento y estudio. No sólo se queda Leinier, el mejor jugador cubano de todos los tiempos desde Capablanca, sino que en Estados Unidos, ya están el 2 y el 3 después de Leinier esperando los dos años reglamentarios para pasarse: Bruzón y Quesada. Para Cuba esto ha sido en comparación peor que el béibol

Imagen de Joshua Ramir

Felicidades Leinier! Exitos

Imagen de Balsero

Con tantos jugadores que se han ido, tendrían que probar Randy Alonso, Tony Castro y Aleida Guevara con el ajedrez. Por ahí, hacen algo útil a la sociedad y al país.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.