Back to top
Ajedrez

Lázaro Bruzón califica como 'mentirosa' la declaración de la Comisión Nacional de Ajedrez

'Yo vine a comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba', afirma en su respuesta.

La Habana

El Gran Maestro Lázaro Bruzón, quien fuera expulsado esta semana de la preselección nacional de ajedrez y de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), de cuya plantilla formaba parte, se pronunció sobre la medida en su muro de Facebook.

El ajedrecista cubano confiesa en su texto que dudó antes de decidirse a escribir su respuesta, pero que las "personas, amistades, familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó" lo obligaban a pronunciarse.

Bruzón calificó de "mentiras" las razones esgrimidas por las autoridades para sancionarlo.

Según la declaración de la Comisión Nacional, el ajedrecista incumplió la orientación de tramitar ante la ESFAAR el viaje que realizara por motivos personales en julio a Estados Unidos. Bruzón asegura que, antes de salir de viaje el 26 de julio pasado, entregó una carta "explicando claramente cuales eran mis intenciones, sin engañar ni esconderme de nadie".

La declaración oficial subrayaba que Bruzón había informado luego que no podría participar en la Olimpiada Mundial de la disciplina, a celebrarse en Batumi, Georgia, a partir del 23 de septiembre, debido a un problema de salud por el que se estaba atendiendo en Estados Unidos.

Bruzón alega, en cambio, que salió "con la firme conviccion de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni a atenderme con ningún médico."

El ajedrecista afirma que viajó con su pasaporte cubano ordinario, en asuntos personales, por lo cual no debe rendir explicaciones a ningún organismo oficial.

"Yo vine a estudiar en una universidad, a comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba", subraya.

Bruzón no se explica las que califica como calumnias de las autoridades. Se pregunta: "¿les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 años pidiendo internet y no han querido ayudarnos? Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba."

El ajedrecista se pregunta hasta cuándo los deportistas cubanos van a seguir recibiendo esta clase de trato de parte de las autoridades de la Isla. "Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan. Cantar donde ellos decidan y regresan a Cuba y los reciben como héroes nacionales", refiere.

Califica como "inescrupuloso" que ofrezcan una imagen falsa "con noticias llenas de mentiras sobre mí; llevo más de 20 años de carrera y representando a Cuba en el ajedrez, eso no hay forma de borrarlo", y lamentó que "por su incapacidad y estrictas reglas ellos me pierdan del equipo."

Concluye: "con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada, si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio."

El Gran Maestro cubano, de 35 años, ha ganado los campeonatos nacionales de la Isla en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017, ha sido campeón mundial juvenil y se ha coronado en varios torneos internacionales, en una meteórica carrera que lo ha llevado a ocupar el puesto 31 del escalafón mundial.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.