Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:19 CET
ajedrez

La Comisión Nacional de Ajedrez expulsa al Gran Maestro Lázaro Bruzón

Lázaro Bruzón. (CUBADEBATE)

La Comisión Nacional de Ajedrez decidió expulsar al Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón Batista de la preselección nacional de ese deporte, según una declaración publicada en el sitio oficial Jit.

También, se separó a Bruzón de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), de cuya plantilla formaba parte.

Según la declaración, el ajedrecista incumplió la orientación de esa Comisión de tramitar ante la ESFAAR el viaje que realizara por motivos personales en julio a Estados Unidos.

Bruzón habría informado además en agosto padecer una crisis de una enfermedad que lo afecta, por lo cual no podría participar en la Olimpiada Mundial de la disciplina, a celebrarse en Batumi, Georgia, a partir del 23 de septiembre.

La nueva indicación de la Comisión Nacional fue que el tunero regresara a Cuba para ser atendido en el Instituto de Medicina del Deporte, así como sustituirlo en el equipo cubano a la cita por el Gran Maestro Yaser Quesada.

Bruzón comunicó que se encontraba ya bajo tratamiento y que comenzaría estudios en Estados Unidos, ante lo cual "se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación", dice la Comisión.

"En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia", afirma la declaración oficial.

Debido a ello, la Comisión Nacional de Ajedrez tomó la decisión de cesar "la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba".

El Gran Maestro cubano, de 35 años, ha ganado los campeonatos nacionales de la Isla en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017, ha sido campeón mundial juvenil y se ha coronado en varios torneos internacionales, en una meteórica carrera que lo ha llevado a ocupar el puesto 31 del escalafón mundial. 

15 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston––– Usted mantenga la boca cerrada y hable cuando se lo ordene el que "le atiende" ahí en Weston.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Amadeus: La expresion es "buscarle la quinta pata al gato", no se si te habras dado cuenta de que los gatos tienen cuatro, normalmente. Lo demas que escribiste, como siempre, me parece insulso. I really don't know what you mean.  

Imagen de Amadeus

@ Camilo el de Weston––– Usted siempre buscándole las cuatro patas al gato. Si a la CNA no le importara, dejaría que participara en la olimpiada de Georgia, da igual donde viva si él quiere jugar. Pero como usted, sabe, o no quiere saber, allí hay que pedir permiso y aceptar órdenes. Además usted no pertenece a esa selección, es obvio, sino que pertenece a la "otra" selección. You know what I mean…

Imagen de Amadeus

Quien está por allí jugando en Saint Louis porque se ha tomado un "año sabático", es Leinier Dominguez.. Todos estos han reaccionado tarde, porque con 35 años ya le va quedando poco con las fieras nuevas que salen todos los días. No obstante, nunca es tarde si la dicha es buena. Al menos pordrán aprovechar lo que les queda en libertad sin tener que estar rindiendo cuentas a nadie. Mucha suerte y gana Bruzón.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Y Camilito fondillito no sabe decir algo serio y con sentido??? Esos son los cambios que él nota en Cuba??? Creo que sus perros son unas tres mil veces más inteligentes!!!!

Imagen de Balsero

Es todo tan complicado en Cuba, que hay que pedir permiso a vaya a saber cuántos funcionarios y organismos públicos para hacerse un simple tratamiento médico en el exterior. Digo... y si probamos con la democracia, no se viviría mejor? Tony Castro saca a pasear a sus novias y custodios por el Mediterráneo y no veo que ningún burócrata se rasgue las vestiduras. Será que aún existen las prerrogativas de sangre en Cuba??

Imagen de pim-pam-pum

Suerte al Gran Maestro.  

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Bruzón, te han hecho un gran favorzón. ¡Suerte, campeón cimarrón!

Imagen de maximo

Muy bien por Bruzón! Enhorabuena!

Imagen de Egroj

Al fin, sin el lastre de vivir en dictadura tu carrera ahora solo dependera de ti y de tu talento. Enhorabuena campeon!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.