Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Recuento en vivo (y al carajo los comunistas)

Antes de que comiencen las finales de ambas ligas, ¿qué cubano hizo qué este año en el mejor béisbol del mundo?

Pinar del Río

Nadie como los griegos antiguos a la hora de calibrar la verdadera trascendencia de las cosas. Ni en Troya ni en Tebas lucharon más enconadamente que a la hora de rescatar el cadáver de alguno de los suyos de entre las filas enemigas; o a la de evitar que, en el campo de batalla, los caídos acabaran en manos de rivales que jamás perdieron ocasión de despojarlos de armaduras y humillarlos, antes de dejárselos a los perros.

Ahora, cuando los ñángaras del caimán acaban de firmar otro intento de apropiarse de un caído, declarando que el gran Bebo Valdés nunca "dejó de ser nuestro", vale la pena preguntarles: ¿acaso han dejado de ser "nuestros" tipos como Yandy Díaz, Yasiel Puig, "Pito" Abreu o, incluso, Gio González o J. D. Martínez? ¿Quién determina eso de quién es de quién? ¿Los cuadros del pececé, esos que con tal de no hablar del desempeño de otros cubanos en las Grandes Ligas hundieron la popularidad del béisbol en la Isla, sumiéndolo en un estúpido paragone con el fútbol? ¿Los que hicieron caso omiso de la muerte de Felo Ramírez, o de la de José Fernández?

Conociéndolos, sabiendo de su afición por los panteones y la alquimia funeraria, y de que esperarán a que pasen las horas de gloria de más de uno para afirmar que "nunca dejó de ser nuestro", recontemos aquí y ahora quién del caimán hizo qué en esta temporada que ya casi acaba, aunque a los ñángaras les duela y se reconcoman.

En la división Este de la Liga Americana, lo de J. D. Martínez con las Medias Rojas fue lo nunca visto. Luchó por la triple corona hasta quedar segundo en promedio al bate (.330) y jonrones (43), y líder en empujadas (130). Además acabó tercero en OPS (1.031) y segundo en slugging (.629). ¿Quién, nacido en esa Isla o en su diáspora, ha dado más?

Con los Yankees, Chapman salvó 32 desafíos en 34 oportunidades, y en 51.1 entradas liquidó a 93 oponentes por la vía rápida. Hechavarría, mientras tanto, saltó de los Rayos de Tampa a los Piratas de Pittsburgh y al Bronx, donde dejó claro que pocas cosas hay tan seguras como su guante y su agilidá de gato. Así, al norte de la frontera, con los Azulejos de Toronto, Aledmys Díaz (.263, 18HR, 55RBI) resucitó su carrera, el junior de los GurrielLourdes (.281, 11HR, 35RBI), mostró sus credenciales, y el toletero de plural nombre, Kendrys Morales (.249, 21HR, 57RBI), salvó lo que en cierto momento llegó a parecer un annus horribilis.

En la división central, Yandy Díaz (.312, HR, 15RBI) se ganó un puesto con los Indios a base de darle duro a la pelota, Yonder Alonso (.250, 23HR) empujó más que nunca en su carrera (83), aunque también abanicó la brisa como nunca antes (123), Dan Otero (43K, 5BB) exhibió un control más que fino, aunque a menudo fue castigado, como demuestran las 5.22 carreras limpias permitidas cada nueve entradas, y Leonys Martin (.255, 11HR, 33RBI), que reverdeció laureles, vio interrumpido su desempeño por una infección que llegó a poner en peligro su vida.

Nick Castellanos, mientras tanto, se consagró como uno de los bateadores más peligrosos del show, al liderar a sus Tigres en promedio al bate (.298), vuelacercas (23), empujadas (89) y anotadas (88), cosa que "Candelita" Iglesias (.269, 5HR, 48RBI) hizo en bases robadas (15), además de firmar un año más que decente con sus 31 dobletes y su siempre espectacular defensa.

Con las Medias Blancas, "Pito" Abreu, que pegó 22 jonrones y empujó a 78 hombres, falló, debido a las lesiones, en su intento de lograr por quinto año al hilo la marca de 25 vuelacercas y 100 remolcadas, mientras Yoan Moncada (.235, 17HR, 61RBI), con los altibajos típicos de la juventú, demostró que llegó para quedarse, algo que también hizo Jorge Soler (.265, 9HR, 28RBI) con los Reales, a pesar de la lesión que interrumpió la que iba camino de ser la temporada de su consagración. 

Finalmente, en el Oeste, Yuli Gurriel fue segundo en todo el show en promedio al bate con hombres en posición anotadora (.403), cosa que llevó a sus Astros a fijarlo como cuarto palo de su poderosa tanda, a la vez que hacían debutar como relevista al joven Cionel Pérez (11.1IP, 3.97), que no lo hizo mal. José Miguel Fernández (.267, 2HR, 11RBI), debutante también, les demostró a los Angelinos que harían bien en contar con él en el futuro, cosa que no logró del todo Odrisamer Despaigne (37IP, 6.69), mientras el Guille Heredia (.236, 5HR, 19RBI) y Roenis Elías (2.65 en 51IP) formaron parte de unos Marineros que obtuvieron 16 victorias más que reveses.

En la Liga Nacional, por su lado, en una división Este despojada de cubanos, Yoenis Céspedes (.262, 9HR, 29RBI), con los Mets, volvió a perderse casi todo el curso debido a las lesiones y a una operación.

En la división Central, a Gio González (10-11, 4.78), que pasó de los Nacionales a los Cerveceros, acabamos llamándole Jano, por las dos caras que no cesó de mostrar. Albert Almora (.286, 5HR, 41RBI) participó con los Cachorros más que nunca antes en su carrera, y Raisel Iglesias (72IP, 2.38) se las arregló para salvar 30 juegos con los malhadados Rojos y asentar su nombre como uno de los mejores relevistas del show.

Para terminar, en el Oeste, con los Dodgers Puig (.267, 23HR, 63RBI) culminó una temporada sólida, aunque no espectacular, como todavía muchos esperan de él, y Grandal quedó tercero entre los máscaras en bambinazos (24) y sexto en empujadas (68). Andrew Suárez (7-13, 4.49) se hizo un hueco en la rotación de los Gigantes y Eric Hosmer lideró a sus Padres en promedio al bate (.253), empujadas (69) y anotadas (72). Con las Serpientes, Jon Jay (.268, 3HR, 40RBI) y Álex Avila (.165, 7HR, 20RBI) no lograron del todo lo que se esperó de ellos, cosa que sí hizo Nolan Arenado con los intimidantes Rockies, a los que lideró en casi todas las categorías ofensivas gracias a su promedio de .297, a sus 38 vuelacercas y a sus 110 remolcadas. En el Coors Field de Denver, adonde fuimos a verlo, puso a bailar la bola de lo lindo, tal y como deben haber bailado las parejas allá en Guantánamo, en el bailable que al inicio de la revolú le quitaron a su abuelo Gerardo esos mismos ñángaras que algún día tendrán la desfachatez de decir eso de que "nunca dejó de ser nuestro".

Como una vez ya les dejara claro el gran Bebo Valdés: "¡Que se vayan al carajo!"

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (13.10)

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (14.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (16.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (17.10)

Medias Rojas de Boston/Astros de Houston (18.10)*

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (20.10)*

Astros de Houston/Medias Rojas de Boston (21.10)*

 

LIGA NACIONAL

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (12.10)

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (13.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (15.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (16.10)

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles (17.10)*

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (19.10)*

Dodgers de Los Ángeles/Cerveceros de Milwaukee (20.10)*

 

*en caso necesario

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.