Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 13:01 CEST
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Abreu y Moncada se meten en el fambá

Yoan Moncada. (GETTY IMAGES)

Empezó el indícime y le siguió el iyamba, castigando con saña inédita a los serpentineros visitantes, desconocedores del secreto del fambá, el cuarto prohibido donde bramaba Ekue, encarnación del pez que, con permiso de Abasí, adoraban los ecobios de Efik y de Efó allá en el barrio de Jesús María.

En otras palabras, Yoan Moncada (de 5-3, HR, 3B, 2B, RBI, 3R, K, .240) y "Pito" Abreu (de 5-4, 2HR, 3RBI, 3R, .308) fueron anoche una barahúnda con los bejucos, un apaga y vámonos que acabó con los Marineros de Seattle (sin Heredia ni Miranda), de visita en Chicago.

Jonrón, triple y doble dio el camarero, por dos palos de vuelta entera del inicialista. Entre los dos fueron un tormento tal que los visitantes deben haber respirado aliviados cuando sonó la campana y el marcador se selló con 10 a 4 y no con una veintena de diferencia.

Ojalá y la paliza haga despertar a las Medias Blancas, que con el de ayer, tan solo han podido ganar cinco desafíos en lo que va de año.

Uno que andaba lejos de allí, pero que no quiso quedarse corto ante el escándalo de Chicago, fue Yonder Alonso (de 3-1, HR, 2RBI, R, K, .225), que con un vuelacercas de línea por el central, su quinto del año, empujó todas las que necesitaron los Indios para cazar a los Orioles en Camden Yards, 2 por 1.

Aparte de los tres macheteros, hubo más.

Eric Hosmer (de 2-2, 2R, 4BB, .259) se armó de una gran paciencia, consiguió cuatro boletos, y junto a los Padres logró tumbar en Coors Field a los Rockies de un Nolan Arenado (de 4-2, HR, 2RBI, R, .353) que anda que no se quiere ni a sí mismo. Desde el regreso de su suspensión, el preferido de Fortuna, el nieto de Gerardo, a quien los ñángaras le tumbaron un bailable allá en el Guaso al inicio de la revolú, lleva de 16-9, con tres jonrones, seis empujadas y cuatro juegos seguidos de más de un hit.

A diferencia suya, Yasiel Puig (de 3-0, 2K, .205) y Yasmani Grandal (de 4-0, K, .328), que exhibió mosquete tumbando a uno en la intermedia, no hicieron ná con los bejucos, pero agarraron bongó y maracas y cantaron a dúo una espléndida versión de esa guarachita que dice "y a mí qué", pues sus Dodgers sacaron del agua a los Peces, 2 por 1. 

Yuli Gurriel (de 3-1, BB, .278), por su parte, no pudo evitar que los Angelinos pintaran de blanco a sus Astros, a los que les marcaron dos, mientras Raisel Iglesias (1,1IP, K, 0.93), que lanza poco pues sus Rojos no llegan casi nunca con ventaja al noveno, esta vez sí se subió a la lomita y les escondió el hacha a los Bravos, 10 a 4, apuntándose su tercer salvado del año.

Anoche, como en la batalla de la Loma de San Juan, allá en los alrededores de Santiago de Cuba en 1898, no hubo cubiches en las refriegas Atléticos/Rangers (9 a 4) ni Mellizos/Yankees (1 a 14).

Sí calzó spikes don Gio González (2-2, 5IP, 3ER, 4H, 4K, 3BB, 3.04), pero tuvo que trabajar demasiado, se fue temprano a las duchas, y sus Nacionales cayeron ante los Gigantes, 4 a 2.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para los que se metieron en el fambá, para el que fue todo lo que necesitaron los Indios, y para el que, con paciencia, derrotó al preferido de la Fortuna.

En total: los Marineros de Seattle han enviado a las Menores, de momento, a Ariel Miranda y al grumete Heredia, a pesar de que este último andaba bateando .310 y el primero no lo había hecho mal. Por otro lado, han readquirido los servicios del zurdo guantanamero Roenis Elías, de quien, según dicen, quieren volver a hacer un abridor.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 

Liga Nacional

Este: NY Mets (14-6), Filadelfia (14-7), Atlanta (12-9), Washington (10-13), Miami (5-17) Centro: San Luis (13-8), Milwaukee (14-9), Pittsburgh (12-10), Chicago Cubs (10-9), Cincinnati (4-18) Oeste: Arizona (15-6), LA Dodgers (11-10), Colorado (12-12), San Francisco (10-12), San Diego (9-15).

Liga Americana

Este: Boston (17-4), Toronto (13-8), NY Yankees (12-9), Tampa (8-13), Baltimore (6-17) Centro: Cleveland (12-8), Minnesota (8-9), Detroit (9-11), Chicago White Sox (5-14), Kansas (5-15) Oeste: Houston (16-8), LA Angels (15-8), Seattle (11-10), Oakland (12-11), Texas (8-16).

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Me parece que es tremenda falta de respeto hablar de una religión públicamente la cual no debes saber ni que significan las palabras que mencionas, por ejemplo de personas como usted es que difaman y hablan mil basuras de los abakua, te puedo hacer la crítica ya que pertenezco orgullosamente a esta linda religión        ( hasta que cocoricó ) solo le digo que sea un poco más discreto, éxitos y saludos. 

Imagen de Anónimo

Que cosa Es esa mierda de babkuatemfufudeja la brujeria negrera esa y habla Español 

Imagen de Anónimo

Que comparacion. Mezclar. A los abakuas con baseball y tratar de hacer publicas ciertas ceremonias que solo a los practicantes conciernen .e cuanto a baseball todo muy profesional como siempre aunque varios que son llamados cubanos son nacidos @qui

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.