Back to top
Béisbol

El pitcher cubano Carlos Juan Viera fue deportado a Haití, dice Migración dominicana

Según la institución, el pelotero aceptó volver al país vecino 'de manera voluntaria'.

Santo Domingo

El pitcher cubano Carlos Juan Viera Álvarez fue deportado a Haití, país en el que reside, por encontrarse irregularmente en República Dominicana, informaron autoridades migratorias en Santo Domingo, reporta Diario Libre.

La abogada del cubano había expresado preocupación el fin de semana y calificado de "secuestro" su situación, después de que las autoridades no le proporcionaran información sobre el paradero del lanzador.

Según Diario Libre, la Dirección de Migración de República Dominicana dijo que el cubano salió del país "de manera voluntaria" hacia Haití, donde "fue recibido por oficiales de Migración haitiana y todo esto está documentado".

La misma publicación informó el fin de semana que Viera Álvarez, natural de Las Tunas y que busca firmar un contrato de Grandes Ligas, fue arrestado por autoridades migratorias en el sector de Invivienda, Santo Domingo Este, junto con otros cubanos, cuando se dirigía a un campo de béisbol.

La abogada del pelotero cubano, Vickiana Ramírez, presentó una solicitud de habeas corpus, y la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, determinó el viernes que Viera Álvarez fue arrestado de manera arbitraria, "violándosele sus derechos de libertad de tránsito".

Pese a ello, las autoridades migratorias no dieron a la abogada razón del paradero de su cliente.

En el 2015, Carlos Juan Viera Álvarez fue deportado a Cuba por permanencia irregular en República Dominicana, una agravante que tenía en su contra, indicó Diario Libre.

"Nosotros somos una institución transparente, actuamos apegados a la ley migratoria", se defendió la Dirección de Migración dominicana de las críticas de la abogada.

En 2015, Viera Álvarez se vio envuelto en un caso de tráfico de personas en República Dominicana.

Un tribunal de la provincia de La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva a Roberto Rodríguez Jiménez, acusado por el Ministerio Público dominicano de llevar ilegalmente al país a peloteros cubanos, entre ellos Viera Álvarez.

Según indicaron entonces los reportes de la prensa local, Rodríguez Jiménez retuvo a los deportistas en su residencia en Punta Cana, a la espera de que fueran firmados por un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, para así poder cobrar "el 30% del monto del contrato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.