Back to top
Sucesos

Incertidumbre sobre el paradero del pelotero cubano Carlos Juan Viera en República Dominicana

Según versiones de prensa, fue detenido por autoridades migratorias, pero estas afirman que no lo tienen.

Santo Domingo

Allegados, familiares y la abogada del pitcher cubano Carlos Juan Viera Álvarez lo buscaban este fin de semana en Santo Domingo después de que fuera supuestamente detenido por las autoridades migratorias.

Según reportes de la prensa dominicana, Viera Álvarez, un prospecto natural de Las Tunas que busca firmar un contrato de Grandes Ligas, fue arrestado por agentes de la Dirección General de Migración en el sector de Invivienda, Santo Domingo Este, junto con otros cubanos, cuando se dirigía a un campo de béisbol.

Los cubanos habrían sido trasladados al Centro Vacacional de Haina, donde son recluidos extranjeros en situación migratoria irregular, informó el Diario Libre.

La abogada del pelotero cubano, Vickiana Ramírez, presentó una solicitud de habeas corpus, y la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, determinó el viernes que Viera Álvarez fue arrestado de manera arbitraria, "violándosele sus derechos de libertad de tránsito".

"Notificamos a Migración y, cuando hoy (sábado) vinimos a retirar al detenido, resulta que nos comunican que no lo tienen aquí, que nos dirigiéramos a la Dirección General de Migración", relató la abogada.

"Cuando vamos allá, también me dicen que no tienen conocimiento. Entonces retornamos nueva vez al vacacional para que nos den información, y me dicen que no saben nada", añadió.

La abogada consideró que las autoridades han incurrido en "un secuestro, porque no es posible que no sepan dónde está una personas que fue detenidas por ellas".

Dijo que no descansará hasta recibir una explicación y le entreguen a su cliente, de quien afirmó está en un proceso de firmar con un equipo de las Grandes Ligas de béisbol.

"Entendemos que es un secuestro, no sabemos con cuál objetivo", dijo Vickiana Ramírez. "El chico es un deportista que está para firma. Aparte de todo, Migración lo detuvo de manera irregular. Pedimos al presidente Danilo Medina que, si el director de Migración no pone el orden en la institución que está bajo su responsabilidad, lo destituya", concluyó.

En 2015, Viera Álvarez se vio envuelto en un caso de tráfico de personas en República Dominicana.

Un tribunal de la provincia de La Altagracia impuso tres meses de prisión preventiva a Roberto Rodríguez Jiménez, acusado por el Ministerio Público dominicano de llevar ilegalmente al país a peloteros cubanos, entre ellos Viera Álvarez.

Según indicaron entonces los reportes de la prensa local, Rodríguez Jiménez retuvo a los deportistas en su residencia en Punta Cana, a la espera de que fueran firmados por un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, para así poder cobrar "el 30% del monto del contrato".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.