Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
AJEDREZ

Leinier Domínguez empata con Kasparov en EEUU

Garry Kasparov, cuyo genio marcó la historia del ajedrez, se llevó tres empates el lunes en su regreso a la competición con la nueva generación de jugadores, entre ellos con el cubano Leinier Domínguez, reporta AFP.

Tres partidos, tres "tablas": 12 años después de retirarse del circuito para desafiar en el terreno político a Vladimir Putin, el ruso de 54 años, uno de los mejores jugadores que ha movido piezas en las 64 casillas, hizo su gran retorno en un torneo oficial en San Luis, en el centro de Estados Unidos.

"Estoy muy satisfecho, el plan era sobrevivir el primer día" del Rapid and Blitz, el torneo de cinco días recientemente incorporado al circuito, comentó Garry Kasparov al final de una jornada en la que las partidas se suceden con 30 minutos de pausa.

"He tenido que adaptarme a esta nueva realidad, a este ambiente. Estoy contento con estos tres empates", agregó un Kasparov que mostró admiración por el nivel de sus nueve oponentes, cuatro de los cuales figuran entre los diez primeros del mundo.

El ritual del ruso no ha cambiado: su manera de instalarse, antes de que arranque el cronómetro de la partida rápida (25 minutos para cada jugador); de sacarse el reloj y ponerlo a su izquierda; de colocar, una a una, las piezas meticulosamente en su lugar...

También la mirada sombría que lanza antes de comenzar el juego y la forma de pasar sus dos manos por la cabeza, a veces completamente inclinado sobre el tablero de ajedrez, como si fuera a engullir las piezas.

Kasparov había advertido, la noche del domingo, que este no era más que un "paréntesis de cinco días" durante el que iba a jugar y a luchar.

Después de competir con Serguéi Kariakin, Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez, Kasparov se enfrentará a tres nuevos oponentes este martes. Los topes terminarán el 19 de agosto.

Domínguez, por su parte, este martes se las verá con el vietnamita Le Quam Liem, el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Sergey Karjakin.

El ajedrecista cubano se encuentra en medio de un año sabático, según informó la prensa oficial de la Isla el pasado mes de mayo.

Domínguez, quien no jugará para Cuba en 2017, se desempeña como colaborador habitual del sitio en internet Chess24.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Muy buen resultado de Leinier el primer día. En el segundo logró un 50% con una victoria, una derrota y un empate.

Imagen de Anónimo

El idolo de Kasparov era Capablanca...seguro que lo habra recordado jugando ante otro cubano.

Imagen de Anónimo

El que tuvo, retuvo. 

Imagen de Anónimo

Lo que correcto sería decir "Kasparov empata con Leiner". Kasparov unos de los jugadores más sobresalientes de la historia, ya no es el que es lógicamente, su tiempo ha pasado, como el que le pasará a todos esos jóvenes, incluído Leiner.