Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
ATLETISMO

Orlando Ortega: 'Estoy molesto conmigo mismo'

El atleta cubano Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, lamentó este lunes su séptima posición en los Mundiales de Londres y afirmó que está "cabreado y molesto" consigo mismo, reporta EFE.

"Esperaba mucho más de mí. Es evidente que no salió la carrera esperada; sabía que iba a ser difícil y que para estar en las medallas tenía que hacer la mejor carrera del año. Se vio bien claro que no tenía la condición y que faltaba mucho por hacer", dijo Ortega tras la prueba.

Ortega quedó en la sexta posición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 jugando bajo la bandera cubana. Ahora regresó a la capital inglesa con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

"Cuando tienes mucho déficit de entrenamiento a veces queremos dar lo mejor, dar el 110% y en ocasiones no sale. Lo di todo pero no fue la carrera perfecta", reveló.

"Estoy orgulloso de lo que he logrado, a pesar de que ha sido un año difícil. La final fue un paso importante y toca seguir adelante", apuntó Ortega.

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico, se proclamó campeón mundial con una marca de 13.04, mientras que medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji con 13.28.

El cubano-español tiene una mejor marca de 12.94 lograda en 2015, cuando todavía no podía competir por su país de adopción.

Ortega fue a competir a Londres después de una lesión que tuviera hace un mes, como afirmó en entrevista con la AFP.

El atleta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro protagonizó un episodio que sacudió las redes y la opinión pública.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella.

Por ello, se ganó el calificativo de "excubano", empleado por el presentador del programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Randy Alonso. El título revolucionó las redes sociales con comentarios y críticas el también director del sitio estatal Cubadebate.

También fue llamado "gusano" por el actor español y procastrista Willy Toledo, a quien Facebook bloqueó su perfil debido a sus comentarios al respecto.

A finales de junio, el atleta se impuso en el campeonato de Europa de selecciones, que se disputó en Lille (Francia), al ganar la prueba en 13.20 segundos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Yo soy español y Orlando es ante todo cubano. Eso que nadie lo dude caballero. Otra cosa es que uno tenga que buscarse la vida fuera. Por cierto, su padre es su entrenador. Cubano.

Imagen de Amadeus

@ 18:15–––> Sin renegar de mi origen y orgullo cubano yo soy austriaco con pasaporte y la bandera que me representa es la bandera de Austria. Sería una ofensa y un malagradecimiento al país que me acogió y me protegió, poner en la ventana o salir en un estadio con la bandera cubana, que además de ser un acto cursi es provinciano. Ya hace tiempo dejé de ser ciudadano cubano.

Imagen de Anónimo

Para las viuditas de la Patria como 18:15: Orlando Ortega compite por España y es la bandera española la que tiene que aceptar cuando termina una carrera como ganador. Y al que no le guste, que vaya a llorar en el Mojón de Santa Ifigenia. 

Imagen de Anónimo

Exacto. No quieren que lo llamen excubano pero rechazar la bandera cubana está bien... Hay que oír cada cosa...

Imagen de Anónimo

@10:05, ¿y dónde están esos buenos vallistas cubanos residentes en Cuba y formados por entrenadores cubanos que le ganen a Ortega? ¿En el pasado? ¿Retirados ya? ¿Y por qué esos entrenadores no forman nuevos? 

Imagen de Anónimo

Cuántos buenos vallistas ha tenido España en su historia? Cuantos ha tenido Cuba? Por qué? Por la misma razón por la que la selección de fútbol de Cuba no le gana ni a Haití: los entrenadores. El chico se equivocó y también al rechazar la bandera. Esa bandera es de todos los cubanos y no de los funcionarios con los que pudo haber estado molesto.

Imagen de Anónimo

Otra vez será. Ánimo campeón.