Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
ATLETISMO

Orlando Ortega: 'Me motiva que no me den como favorito'

Orlando Ortega, en quien se centran las mayores posibilidades españolas de medalla en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, después de su plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 en 110 metros vallas, afirmó este viernes en rueda de prensa que le motiva que no se le incluya entre los favoritos.

El atleta de origen cubano y 26 años comienza su participación el domingo con la primera ronda de 110 metros vallas y llega a Londres con la novena mejor marca de la temporada (13.15), y después de haber sufrido una lesión en los isquiotibiales de ambas piernas hace un mes.

La prestigiosa revista estadounidense Track and Field colocó a Ortega en octava posición en la final de Londres-2017 en una hipotética final.

"Eso es un reto, algo que me motiva a seguir dando lo mejor de mí. Ellos sabrán, la pista tiene la última palabra. Estoy tranquilo, bien, sin presión, y ahora solo quiero disfrutar. Mi objetivo está centrado en llegar a la final y luego luchar por una medalla", afirmó Ortega.

El atleta debe acercarse al récord de España, que tiene en su poder desde 2016 (13.04) para poder luchar por una medalla y repetir el podio de Río 2016.

"Yo no pienso tanto en los tiempos. Si lo haces bien técnicamente, pasando bien los obstáculos, el tiempo sale solo. La marca no me preocupa. Si sale será una alegría, pero si no, voy a estar feliz y contento igual. Con el hecho de estar aquí ya estoy feliz y contento", añadió.

Lesión superada

El cubano-español tiene una mejor marca de 12.94 lograda en 2015, cuando todavía no podía competir por su país de adopción.

Ortega afirma que ha superado la lesión sufrida hace un mes, como afirmó el jueves a la AFP en una entrevista, donde señaló que estaba "al cien por cien".

"No solo fue esta lesión, en invierno también pasé malos momentos físicamente. Hay un dicho que dice que el pasado es pasado y borrón y cuenta nueva. No hay justificación. Estoy aquí y no hay excusa, las lesiones han quedado atrás. Estamos bien, física y mentalmente, me siento bien y preparado", explicó.

"He hecho algunos cambios en la zancada respecto a la primera valla, estoy más tranquilo sobre esa llegada a la primera valla", dijo.

"El año olímpico pasó factura. Fue fuerte física y mentalmente. Siempre pagas el esfuerzo físico, el año pasado estuve dando todo en cada carrera para llegar a los Juegos y pagas las consecuencias. Es lo que nos toca y hay que seguir adelante", añadió.

El vallista insistió en lanzar un mensaje positivo y en olvidar molestias y lesiones. "Olvidemos las molestias que hemos tenido. Estamos aquí y estoy seguro que los que estamos aquí vamos a dar al cien por cien, no solo por nosotros mismos, sino por la bandera que representamos, que es España", indicó.

Precisamente por un hecho que protagonizó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro alrededor de esa bandera española, Ortega se ganó el calificativo de "excubano", empleado por el presentador del programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Randy Alonso. El título revolucionó las redes sociales con comentarios y críticas el también director del sitio estatal Cubadebate.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella.

También fue llamado "gusano" por el actor español y procastrista Willy Toledo, a quien Facebook bloqueó su perfil debido a sus comentarios al respecto.

Orlando Ortega gana con 13.20seg en el campeonato de selecciones de Europa

'Estoy muy feliz con la carrera, pensando solamente en el Mundial y en los campeonatos de España', dijo el atleta tras su triunfo

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.