Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Juegos Olímpicos

Randy Alonso llama 'excubano' a Orlando Ortega

El periodista oficialista Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda y de la web oficial Cubadebate, llamó excubano al subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas, Orlando Ortega, en un espacio de la televisión estatal.

Ortega ganó la medalla de plata para España el pasado martes en Río de Janeiro y dio al atletismo del país europeo su primera presea olímpica desde Atenas 2004.

Durante una emisión de la Mesa Redonda, Alonso, uno de los principales voceros de las opiniones autorizadas por el régimen, se refirió a elementos "muy controversiales" de los actuales Juegos Olímpicos, entre ellos "los atletas que han decidido ir de un país a otro".

"Está el caso del excubano Orlando Ortega", añadió.

La fuga de Orlando Ortega, en 2013, ha sido una de las más sensibles para el atletismo cubano en los últimos años.

El atleta ha obtenido la nacionalidad española y el Gobierno de la Isla no reconoce la doble nacionalidad. De hecho, el Artículo 32 de la Constitución establece que cuando "se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana".

Sin embargo, el Gobierno no suele aplicar esa disposición, obliga a los emigrados que viajan a la Isla a portar pasaporte cubano, les exige todos los deberes y no les reconoce prácticamente ningún derecho.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Orlando Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella. 

"Estaba buscando la de España como un loco", dijo al diario español El Mundo.

"Las raíces no se pierden", pero "España me ha enseñado a no rendirme, a pensar que los sueños son posibles", dijo el atleta.

"He pasado tres años duros, he tenido que aguantar mucha presión porque no supe hasta último momento si iba a venir a los Juegos o no", afirmó entre lágrimas en una entrevista con Televisión Española, en referencia al proceso que debió seguir para recibir el pasaporte español y luego la autorización para competir por el país europeo.

Orlando Ortega rompe a llorar tras ganar la plata para España en Río 2016

'Solo los que han estado cerca saben lo mucho que he sufrido para llegar a este momento', dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Yo soy ciudadano americano. Sigo amando la bandera de Marti, Gomez y Maceo pero de igual manera desprecio la bandera de los Castros. No es mi culpa que los comunistas hayan secuestrado el simbolo de la Republica de Cuba. Mientras exista comunismo en Cuba, abjurare de la bandera secuestrada donde quiera que esta represente a los secuestradores de la misma manera que la reverenciare donde quiera que esta represente los ideales que la crearon. La bandera no es sagrada por si misma. Sagrados son los ideales que ella representa. Muy bien hecho por Ortega ! 

Imagen de Anónimo

Alonzo no merece gastar mi tiempo en improperios,ese senor al que el llamo excubano lloro por la misma razon que yo llore cuando vi por primera ves un super mercado,no Es el llamto por ganar o por ver sino el hecho de no poder disfrutarlo con mi pueblo,patria? Humm Es la que te da de comer sin oprimirte o humillarte.vivan los hombres  libres donde quiera que esten.

Imagen de Anónimo

Joan manuel serrat tubo al principio de su carrera el Mismo dilema,entonses pregunto a su madre ( madre que cosa Es patria?)Ella respondio sin vacilar( patria Es la que te da de comer,no la que te ultraja humilla y encarcela.Vivan los hombres libres.

Imagen de Anónimo

Los comunistones siempre hablando de patriotismo cuando don los primeros sueño tienen a la patria peor que un estercolero.  Si Ortega prefirió llevar la bandera española es un gesto que le honra,  se es de donde se pace no de donde se nace máxime cuando en la tierra natal te ponen tantas dificultades para salir adelante a no ser que te dediques a besarle el trasero a los mismos que te maltratan. Randy  tú lo que tienes es envidia cochina. Por mucha m... que hables no te ingresarán en tu cuenta lo que acaba de ganar el excubano con su esfuerzo y ahí es dónde te duele. 

Imagen de Anónimo

La patria no la define el que oprime a su pueblo - dicho por Ruben Blades

Imagen de Anónimo

Si hay persona desagradable en este mundo, ese es el cara de hueco de Randy Alonso. Que triste q para tener un carro, una casa y un "programa de television" haya q decir esas porquerias. Yo les puedo asegurar que yo lloro igualmente los triunfos de los cubanos que estan en la Isla como los q estan fuera. Cuando el Duque, Gamboa, Chapman, Pito, Romero, etc., logran triunfos en sus disciplinas, ese es un triunfo para la verdadera Cuba, no la Cuba de los Castros o del Randy. Es de la Cuba que ellos han insistido en dividir y no lo pueden lograr. Ya se vio cuando Contreras fue a Cuba como la gente lo abrazaba, le pedian autografos. Pero al final, quienes son los que insisten en crear los "excubanos", son ellos, pero los crean para lo que le conviene. Para competir x Cuba, no, son excubanos, pero para entrar a Cuba a visitar a sus familiares sin son cubanos, porque tienen que entrar con el pasaporte cubano  para poder hacer dinero a costa de todos nosotros. Gente mala que no se acaban de desaparecer. 

Imagen de Anónimo

Randy Alonso es un lame botas y un guatacon de los hermanos castro hablando tanta basura en la mesa retonta que ya  eso lo que da es asco. 

Imagen de Anónimo

Este personaje que la Robolucion no le ha podido arreglar esa cara llena de baches, granos y graciento defendiendo la patria que usa a los cuabanos a su conveniencia, o sea para ir a Cuba hay que ir como cubano, no es eso aceptar doble nacionalidad?, este es otro esbirro del sistema asesino de Cuba, y tendra que responder a las barbaridades que siempre dice, un  HP mas!

Imagen de Anónimo

El cara de Piña este de Randy por qué no dice que si aceptan la doble nacionalidad para cobrar bien Caro el pasaporte cubano, yo soy ciudadano Americano y a mucha honrra pero los perros cubanos me hacen comprarle un pasaporte cubano que vale más de $500 para ir a Cuba por qué todavía me consideran cubano$$$$$$$$$$$$$$. HDLGP!

Imagen de Anónimo

Se la han sentido y bien  adentro, ya no pueden usar el deporte como propaganda de la Dictadura. Los cubanos en exilio han ganado más medallas que Cuba, ya se les acabó el cuentecito de que las medallas son dedicadas al Comediante Dictador. Los exiliados estamos celebrando.