Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Poesía

Vístete que...

 

Manejamos. Qué país tan grande, le digo. Qué país tan vacío, me dice. A lo lejos hay una línea entrecortada, un reguero de puntos sincronizados marchando a otro cielo. Se acercan. Nos acercamos. El misterio del espacio. El misterio de la forma cuando se pierde en el viento.

Qué país tan grande y tan vacío. Todo asume una tristeza tan pequeña, tan idiota, tan en medio de la inmensidad. Tan que nadie ve. ¿Es eso la tristeza? ¿Lo bello que no se ve?

"Vístete que nos vamos" es una frase un tanto absurda dentro de este texto. Pero es que a veces, cuando estoy metida en un país tan grande y tan vacío, extraño a mi mamá. Es de humanos extrañar a la mamá. Y el recuerdo materno se manifiesta en ciertas frases.

"Vístete que nos vamos."

Todas las mañanas yo me visto para irme. Yo me pongo bonita, para irme. Pero casi siempre me quedo en la casa. Vestida y alborotada. En este país tan grande y tan vacío, a veces no hay a dónde ir.

Entonces, él llega y me dice: biteste que nossss vamouss.

Y yo me visto. Y yo me pongo bonita. Y nos vamos.

 


Margarita Pintado nació en Bayamón, Puerto Rico, en 1981. Ha publicado el libro de poemas Ficción de venado (La Secta de los Perros, San Juan, 2012). Este poema pertenece al libro inédito Frágil y perpleja.

Otros poemas suyos: Bodegón de fin de mundo, Tú, bosque pálido... y Lo que.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Cómo que el alma no existe? Claro que sí. Usted puede llamarle conjunto de sinapsis nerviosas, de sentimientos o ideas, espítiru, pero el concepto existe, y  la palabra también. Puede que a usted le molesta que es una palabra demasiado usada, por lo que carece de originalidad. Sin embargo que una palabra sea mil veces repetida no significa que esté vetada.  Y con alma visible quiero decir sobre la poeta, que es un poema no vacuo, que expresa sentimientos, y esto como lectora me agrada.  Hay otros poemas y autores contemporáneos donde no encuentro realmente una comprensión, ni  mucho de lo que entienden, viven o sienten, y en el poema de Margarita si se puede sentir un tanto de ella. A todo esto me refiero con "alma visible".

Imagen de Anónimo

El alma no existe y, en todo caso, no es "visible", decirlo de ese modo solo es una comodidad para no pensar más allá.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3:41 pm. Ni estaba cansada, ni soy crítica literaria, y sigo manteniendo lo que te parece un lugar común, expresa bien mi opinión. La palabra "alma" existe en el español, y no tengo problemas en usarla cuando creo debe ser usada. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:44

Asumo que estás cansado/a porque eso del alma visible es un tremendo disparate, o peor, muy feo lugar común. Solo espero que no seas crítico literario.

Imagen de Anónimo

Hay parte visible del alma de la autora en sus textos. Y eso -de acuerdo con 4:39pm- la hace una poeta interesante.

Imagen de Anónimo

Muy buen texto, felicidades a su autora.

Imagen de Anónimo

Flor, esto es hermoso, sabes?

Imagen de Anónimo

Interesante de qué modo y en qué momento exactamente? Me parece algo inocente y sensiblero, no es horrible pero es flojo.

Imagen de Anónimo

Una de las poetas más interesantes del momento. Una voz que se separa del rebaño poeteril. Hay sentimiento y razón, trenzados, en estas líneas.