Back to top
Danza

Carlos Acosta crea un 'Cascanueces' alegre 'como el pueblo cubano'

'Pensé colocar el espectáculo en el corazón de las tradiciones cubanas como una forma de darle al pueblo la Navidad que nunca tuvimos', dice el director de la compañía Acosta Danza.

Londres
El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta.
El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta. AP

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta ha creado una nueva versión de Cascanueces, un ballet que interpretó muchas veces y en cuyo centro coloca ahora la música y la cultura de la Isla.

"Cascanueces significa la Navidad en muchas formas; está muy atada a la festividad, pero nunca tuvimos Navidad en Cuba", dijo a la agencia Reuters el bailarín de 50 años, en referencia a la eliminación de esa celebración cristiana por parte de Fidel Castro cuando llegó al poder en 1959.

No fue hasta 1998, cuando el difunto papa Juan Pablo II visitó la Isla, que los cubanos recuperaron el 25 de diciembre como día festivo. Sin embargo, la inflación y la escasez de comida hacen cada vez más difícil que la población de la Isla disfrute la Navidad.

Carlos Acosta aseguró a Reuters que al hacer la coreografía pensó "colocar el espectáculo en el corazón de las tradiciones cubanas como una forma de darle al pueblo la Navidad que nunca tuvimos".

Sobre la famosa partitura de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el director de la compañía Acosta Danza explicó que será "fuertemente curada" para incorporar una fusión de ritmos como la conga, el jazz latino, la bossa nova y la guaracha, mientras que al mismo tiempo se escucha la música creada por el compositor ruso.

Cascanueces es el ballet que más ha representado Carlos Acosta a lo largo de su carrera, pero su Cascanueces en  La Habana será "un Cascanueces completamente diferente al resto de los Cascanueces que existen", dijo el bailarín cubano, citado por la agencia AP. "Va a ser alegre, será feliz como lo es el pueblo cubano", afirmó.

El espectáculo tendrá su estreno en el Norwich Theatre, ubicado en el este de Inglaterra, en noviembre. Luego recorrerá ciudades del Reino Unido.

Stephen Crocker, director ejecutivo del Norwich Theatre, dijo a AP que contar con un artista negro que recree la clásica historia europea es clave para el objetivo del proyecto de llegar a una audiencia lo más amplia y diversa posible, incluidos aquellos que no lo harían. De lo contrario, habría considerado ir al ballet.

"Muchas versiones de Cascanueces tienen el mismo aspecto, ves personas que tienen el mismo aspecto en cada producción", dijo Crocker.

"Esto siempre ha sido parte de la visión de esta narración de Cascanueces: que debería hablar de manera diferente".

"Es exquisito lo que Carlos ha hecho al tomar la coreografía de ballet y fusionarla de manera tan maravillosa. Entonces, para los fanáticos apasionados y técnicos de la danza, hay mucho que ver", agregó Crocker. "Pero para aquellos que sean nuevos en el baile, les diría que vengan y lo intenten".

Carlos Acosta dirige su propia compañía en Cuba y también está a cargo del Birmingham Royal Ballet de Londres. Fue seleccionado en 2020 para integrar la Junta Directiva del Royal Ballet School del Reino Unido, país donde ha alcanzado numerosos lauros como el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes, y el título de comendador de la Orden del Imperio Británico.

En septiembre 2020 la revista estadounidense Dance Magazine le concedió su premio anual, junto a otros artistas negros. Se convirtió entonces en el tercer cubano en conseguir el galardón, después de Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004. 

Acosta Danza, la compañía de danza contemporánea que fundó en 2015, está integrada mayoritariamente por bailarines cubanos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

No sé por qué Acosta va a modificar Cascanueces con ritmos cubanos. Aparte de ser una falta de respeto para quien creó ese ballet, y para la tradición rusa, sería como echarle castañas a unos frijoles negros. Que invente su ballet propio para la Navidad sin nueces que cascar, si es que quiere celebrarla, tal y como cada cubano nacido después del 59 la celebra, con inventos propios imaginándose que "eso es lo que es".. Esa festividad él la conoció en el extranjero y le debe ser tan ajena como el Earl Grey de las 5:00pm. Y el tal Crocker a anotarse una en la epidemia woke, con lo de que como Acosta es negro es una ventaja. La ventaja es que Acosta es tremendo bailarín y coreógrafo, así tenga la piel color amarillo pollito.... solo que en esto de Cascanueces pifió.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Ay, no jeringuen! El Cascanueces es lo que creó Chaikvosky, si ya añaden otras cosas no es Cascanueces.