Back to top
Danza

Carlos Acosta abre una academia de danza en Londres

El centro oferta lecciones de bailes cubanos como la salsa o el son, además de ballet clásico, danza contemporánea o capoeira.

Londres
Sede del Centro de Baile Acosta en Londres.
Sede del Centro de Baile Acosta en Londres. Carlos Acosta/Facebook

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta inauguró el lunes su propia academia de danza en Londres, Reino Unido, informó él mismo a través de una publicación de Facebook.

"¡El Centro de Baile Acosta abre oficialmente hoy! El ADC (Acosta Dance Centre, en inglés) es un sueño hecho realidad, nacido de mi pasión por crear un lugar donde la danza pueda juntar a gente de todos los ámbitos de la vida, para celebrar la alegría y la creatividad a través del movimiento. Te damos la bienvenida a unirte a nuestras clases y talleres de baile este otoño. Explora más en el sitio web de ADC", dijo el artista en su post.

La página web del ADC describe al centro como "nuestro preciado hogar dentro de Woolwich Works, un lugar cultural inspirador situado en la orilla sur del río Támesis en Woolwich Royal Arsenal, al sureste de Londres. El Centro de Danza Acosta encuentra su lugar entre las compañías artísticas residentes de Works".

El edificio del siglo XVIII que acoge a la compañía fue sede de la Real Academia Militar británica y desempeñó un papel crucial en la formación de la Artillería Real y los Ingenieros Reales hasta 1806. Posteriormente, sirvió como Laboratorio Real y más tarde se convirtió en el Comedor de Oficiales del Arsenal Real.

"Hoy en día, es nuestro estimado Centro de Danza Acosta una referencia internacional para la danza —indica la  presentación de la entidad en su web—. Une a practicantes creativos de la danza y a profesionales de la industria y la comunidad con una pasión compartida por la danza. Nuestro enfoque multifacético abarca la educación en danza, talleres y eventos culturales, fomentando la creatividad y el talento entre los jóvenes, incluidos aquellos de entornos desfavorecidos".

"Arraigados en el legado cultural cubano, somos una encarnación de la identidad, la continuidad, el respeto, la diversidad y la creatividad", añade.

Entre las clases que oferta el ADC destacan las lecciones de bailes cubanos como la salsa o el son, además del ballet clásico, la danza contemporánea o el capoeira.

Los próximos "talleres e intensivos" del ADC serán: "Volando bajo y pasando", con David Zambrano; "Movimiento asimétrico", con Lucas Condró; e "Introducción a la Contratécnica", con Anouk Van Dijk. Hoy empezaban a impartirse en ADC las primeras clases de salsa y fusión cubanas, además de las de ballet clásico.

Carlos Acosta dirige su propia compañía en Cuba y también está a cargo del Birmingham Royal Ballet de Londres. Fue seleccionado en 2020 para integrar la Junta Directiva del Royal Ballet School del Reino Unido, país donde ha alcanzado numerosos lauros como el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes, y el título de comendador de la Orden del Imperio Británico.

En septiembre 2020 la revista estadounidense Dance Magazine le concedió su premio anual, junto a otros artistas negros. Se convirtió entonces en el tercer cubano en conseguir el galardón, después de Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004. 

Acosta Danza, la compañía de danza contemporánea que fundó en 2015, está integrada mayoritariamente por bailarines cubanos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.