Back to top

Carlos Acosta será homenajeado en su 50 cumpleaños por el Royal Opera House

Desde hoy y hasta el 30 de julio 'Carlos at 50' ocupará cinco noches de presentaciones. Las galas cierran cada noche con escenas de 'Tocororo', la primera coreografía montada por el primer bailarín.

Londres
Compañía cubana Acosta Danza
Compañía cubana Acosta Danza Acosta Danza/Facebook

El primer bailarín cubano Carlos Acosta será centro de un espectáculo en el Royal Opera House de Londres, como parte de los festejos por su medio siglo de vida; así lo confirmó Acosta Danza en su cuenta de Facebook.

"Desde hoy y hasta el 30 de julio Carlos at 50 ocupará cinco noches de presentaciones, que contarán con un amplio elenco en el que participan bailarines de la compañía Acosta Danza. Las galas cierran cada noche con escenas de Tocororo, la primera coreografía montada por el primer bailarín", informó el grupo danzario.

El programa comprende las obras "Apollo", de Georges Balanchine, con Acosta en el rol titular junto a Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, acompañados por Celine Gittens, primera figura del Birmingham Royal Ballet y Lucy Waine, joven bailarina del Birmingham Royal Ballet.

Encabezados por Laura Rodríguez y Alejandro Silva, los bailarines de Acosta Danza interpretarán escenas del ballet "Carmen", en la versión de Carlos Acosta. Además, las galas incluyen el pas de deux del cisne blanco de "El lago de los cisnes", representado por el propio Carlos Acosta y Marianela Núñez.

También, Laurretta Summerscales y Yonah Acosta, primeras figuras del Ballet Estatal de Baviera, bailarán el pas de deux de "El Corsario", mientras que Yaoqyan Shang, del Birmingham Royal Ballet, y Jesús Corrales, de Acosta Danza, asumirán el dúo "End of Time", del coreógrafo británico Ben Stevenson.

El público disfrutará, de igual modo, del solo "Liebestod", de Valéry Panov, con la interpretación de Brandon Laurence, primer bailarín del Birmingham Royal Ballet; y "La muerte de dos cisnes", recreación a partir de la coreografía original de Mijaíl Fokín, interpretada en estas funciones por Zeleidy Crespo, Raúl Reinoso y Mario Sergio Elías, bailarines de Acosta Danza.

Carlos Acosta dirige su propia compañía en Cuba y también está a cargo del Birmingham Royal Ballet de Londres. Fue seleccionado en 2020 para integrar la Junta Directiva del Royal Ballet School del Reino Unido, país donde ha alcanzado numerosos lauros como el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes, y el título de comendador de la Orden del Imperio Británico.

En septiembre 2020 la revista estadounidense Dance Magazine le concedió su premio anual, junto a otros artistas negros. Se convirtió entonces en el tercer cubano en conseguir el galardón, después de Alicia Alonso, en 1958, y José Manuel Carreño, en 2004. 

Acosta Danza, la compañía de danza contemporánea que fundó en 2015, está integrada mayoritariamente por bailarines cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.