Back to top
Literatura

Los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén reconocen a la literatura en Cuba

Autores de La Habana y Camagüey se imponen en los galardones, los más importantes de su tipo que se otorgan en la Isla.

La Habana
Sede del Instituto Cubano del Libro, en La Habana.
Sede del Instituto Cubano del Libro, en La Habana. Cubalibros

La Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro (ICL) anunciaron el lunes los ganadores de los premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2024, los más importantes de su tipo que se otorgan en la Isla.

De acuerdo con los jurados, los galardones del lauro dedicado al escritor cubano que mereciera el Premio Cervantes, y que auspicia la Fundación que lleva su nombre, correspondieron en el apartado de novela al escritor Lázaro Zamora Jo, por su libro Cielo raso, y en ensayo a Juan Antonio García Borrero, por El cuerpo audiovisual de la nación cubana.

En cuando a la categoría de cuento, los jurados decidieron entregar un premio y una mención. En el primer caso, el reconocimiento fue a manos de Rafael de Águila Borges, por Reo de cuaresma, mientras que la mención correspondió a Las dos mitades del escriba, de Miguel Terry Valdespino

El Premio Nicolás Guillén, auspiciado por la Fundación que lleva el nombre del poeta cubano, fue atribuido al cuaderno lírico Cartas de la plaga, de Roberto Méndez Martínez.

Instituido en 1999, el Carpentier suele ser otorgado anualmente dentro del programa de la Feria del Libro de La Habana.

Estos premios, muy codiciados por los autores cubanos dado el monto original de su premio (3.000 dólares), hoy otorga a cada uno de los ganadores la cifra de 70.000 pesos cubanos. Los libros premiados son además publicados por la Editorial Letras Cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.