Back to top
Literatura

María Elena Llana, firmante de una carta que avala la represión, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2023

También son anunciados los premios nacionales de Edición y Ciencias Sociales de 2023.

La Habana
La escritora María Elena Llana Castro.
La escritora María Elena Llana Castro. Prensa Latina

La escritora y periodista María Elena Llana Castro, una de las firmantes en 2022 de una carta que avalaba la represión de protestas pacíficas en Cuba, fue la ganadora del Premio Nacional de Literatura, informó el diario oficial Granma.

El jurado, que sesionó en el habanero Centro Dulce María Loynaz, otorgó el premio a Llana Castro por mayoría. Lo integraron los autores Olga Marta Pérez Rodríguez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta de Arriba y Jesús Lozada Guevara, y estuvo presidido por la poetisa Nancy Morejón.

Según el acta, citada por Granma, los miembros del jurado reconocieron a la escritora y periodista por "la precursora originalidad de su escritura que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares".

También destacaron que "junto a una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, sus personajes echan una mirada inédita al entorno social capitalino". Añadieron que la voz de la escritora "ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer".

Nacida en Cienfuegos el 17 de enero de 1936, Llana Castro está considerada una de las cuentistas cubanas contemporáneas más importantes, según Prensa Latina, agencia estatal en la que ha trabajado. Su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.

Su segundo y más conocido libro, Casas del Vedado, recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984. Ha sido también guionista y profesora de Periodismo y de Técnicas Radiofónicas, y ha trabajado en revistas, periódicos, la radio y la televisión.

"Estoy feliz, porque he sentido la felicidad de los que se han alegrado con el Premio", dijo Llana Castro a Granma. La escritora aseguró no haber movido jamás un dedo ni para estar entre los nominados.

En octubre de 2022, Llana Castro estuvo entre los escritores e intelectuales que firmaron una declaración de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que legitimaba la represión contra los ciudadanos que protestaron de manera pacífica por los apagones y la falta de agua y de comida que se prolongaron varios días tras el paso del huracán Ian.

También la integrante del jurado Marilyn Bobes y su presidenta, Nancy Morejón, firmaron el documento.

En el Centro Dulce María Loynaz se reunieron asimismo los jurados que otorgaron los premios nacionales de Edición, y de Ciencias Sociales y Humanistas de Cuba correspondientes a 2023.

En el primer caso, la distinción recayó en el editor y escritor Enrique Pérez Díaz, descrito en el acta como un "excelente editor, además ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano".

El jurado, presidido por el poeta Virgilio López Lemus y cuyo veredicto fue unánime, apuntó que Pérez Díaz "se ha desempeñado asimismo en el sector directivo de editoriales y en la actividad de promoción del libro y la lectura. Ha realizado con igual efectividad su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba".

 "Acepto el premio por la fidelidad y por querer siempre que la gente lea las mejores cosas", expresó el editor al medio estatal.

El investigador y antropólogo Jesús Guanche Pérez fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023, por un jurado presidido por el escritor y etnólogo Miguel Barnet, e integrado por los investigadores Alberto Prieto Rozos, Marlene Vázquez Pérez, René González Barrios y Omar Valiño Cedré.

Los cinco intelectuales, cuyo fallo fue unánime, reconocieron a Guanche por "su obra investigativa dentro de la antropología social y cultural".

Consideraron además que "sus estudios de los componentes étnicos de la nación cubana son notables y muestran la profundidad de su pensamiento". Resaltaron también su incorporación de "aspectos novedosos y poco estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos".

"Su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos", dice el documento, que destaca la "participación creativa" de Guanche Pérez "en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País". Granma informó que el antropólogo premiado se encuentra en China en estos momentos.

El presidente del jurado de Ciencias Sociales y Humanísticas, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, también firmó en 2022 la carta que avalaba la represión contra manifestantes pacíficos. Casi 20 años antes, en 2003, Barnet y Morejón estuvieron entre quienes suscribieron el "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes, conocido como Primavera Negra, y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entre la complicidad con la diabólica utopía castro-comunista y el síndrome de Estocolmo. Victimarios y a la vez víctimas, arman un muy cubano esperpento.