Back to top
Música

Más de 90 músicos estadounidenses participarán en el Festival Jazz Plaza

Entre los asistentes están el saxofonista y compositor Ted Nash y el pianista Aaron Goldberg.

La Habana
Roberto "Bobby" Carcassés, uno de los fundadores del evento. Captura de pantalla.
Roberto "Bobby" Carcassés, uno de los fundadores del evento. Captura de pantalla. EFE

La edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se realizará del 21 al 28 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, recibirá a cientos de artistas internacionales, entre ellos 92 de EEUU, reportó la agencia EFE.

Con el lema "Pa' que flujazz", el evento más importante del género en el país estará dedicado este 2024 a los 50 años de carrera artística del cubano Joaquín Betancourt, informaron el martes sus organizadores.

Asimismo, el Festival se realizará, como es costumbre, tanto en La Habana, con 184 actuaciones, como en la ciudad de Santiago de Cuba, con 74. En el evento intervendrán más de 60 agrupaciones.

Entre las figuras internacionales más importantes que participarán están el saxofonista y compositor estadounidense Ted Nash, el arreglista mexicano Arturo O'Farrill y el pianista también estadounidense Aaron Goldberg.

"Ha crecido tanto (el Jazz Plaza), que podemos decir que es un festival más grande que nosotros mismos. La cantidad de artistas de distintos países, de músicos prominentes, da la medida de cómo, en pleno año 2024, Cuba sigue siendo un centro de atención en jazz", afirmó Roberto "Bobby" Carcassés, uno de los fundadores y el primer presidente que tuvo el evento.

Una de las novedades en esta edición será la unión de la danza y el jazz con dos espectáculos. En uno se unirán Ted Nash y los colectivos cubanos Acosta Danza y Malpaso, mientras que en el cierre del Festival, el pianista cubano Roberto Fonseca actuará junto al Ballet Nacional de Cuba (BNC). En esa última presentación bailará la directora del (BNC) y primera bailarina, Viengsay Valdés, y los exponentes de la rumba Muñequitos de Matanzas.

A mediados de octubre, el conocido saxofonista norteamericano Ted Nash confirmó que regresa al Jazz Plaza. Nash se presentará en el Teatro Martí junto al pianista Alejandro Falcón y la compañía danzaria Malpaso.

En el Jazz Plaza de este año habrán homenajes a Bola de Nieve, César "Pupy" Pedroso y Miguelito Cuní.  En el Museo Nacional de Bellas Artes ocurrirá el homenaje a este último, a cargo de Germán Velazco, con Mayito Rivera como figura principal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.