Back to top
Música

A 'Granma' no le gustaron todos los Latin Grammy... ¿necesita unos 'Latin Granma'?

'Espero que nuestra sociedad un día pueda disfrutar de algo tan simple como esto', dice a DIARIO DE CUBA Yadam González, uno de los artistas ignorados por la prensa oficial.

Madrid
Meme de las redes sociales
Meme de las redes sociales Berlin Memes Blokeao/Facebook

Los cubanos Paquito D' Rivera, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Arturo Sandoval, Yadam González y el recientemente fallecido cubanoamericano Camilo Valencia triunfaron en los Latin Grammy 2023, celebrados en la ciudad española de Sevilla, pero no todos recibieron aplausos por igual.

En Cuba el periódico Granma solo reconoció el mérito de Portuondo, la diva del Buena Vista Social Club. A los demás los ignoró. 

"Con una ovación cerrada los asistentes en Sevilla a la entrega de los premios Grammy Latinos 2023 saludaron la conquista del lauro por Omara Portuondo , protagonista del disco Vida, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional", reseñó la cuenta de X del medio oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC)


El portal web CubaSí tituló: "Gana Omara Portuondo Latin Grammy en categoría Tropical Tradicional". Radio Bayamo dijo: "De fiesta la música cubana con otro Grammy de Omara Portuondo".

Las redes sociales se llenaron de memes: "Mostro", "Bulóvate el mío", "Asere, ¿para Granma no existió Irakere?", "Es que eso lleva pan y Bacalao".

El brillo de estrellas deportivas o culturales en el exilio ha sido ignorado por el castrismo si hay por medio una posición política contraria al régimen o una mera crítica. Celia Cruz, Arturo Sandoval u Orlando "El Duque" Hernández son algunos ejemplos. La práctica oficial incluye negar la entrada a Cuba a la persona célebre, aunque el más querido familiar agonice. 

Fidel Castro le impidió a Celia Cruz, en fecha tan temprana como 1962, entrar el país para asistir al sepelio de su madre. La misma lógica sádica impide la salida de los seres queridos de la celebridad maltratada, obligándolos en ocasiones a viajar en condiciones humillantes y peligrosas, como los padres de Arturo Sandoval, que debieron escapar de Cuba en una balsa, luego de que por orden de Fidel Castro les destruyeran sus pasajes de avión y pasaportes el día antes de viajar al reencuentro de su hijo.

Sandoval recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023 por su aporte "de sobresaliente valor artístico" a la música latina y sus comunidades, pero sus inquietudes no se limitan al arte. "Lo único que deseo es que haya un cambio profundo. No quisiera morirme como se murieron mis padres, deseando regresar a Cuba por lo menos de visita", dijo Sandoval a DIARIO DE CUBA en 2021 durante una entrevista. 

En ocasión de la entrega del premio, el director de orquesta Luis Cobos también le acreditó un valor más allá de la música dijo: "Con su intenso espíritu ha desafiado fronteras y ha transformado la trompeta en un ícono".

Arturo Sandoval dedicó el premio a su esposa y a los cubanos que, como él, "provienen de entornos humildes y enfrentan desafíos en su camino". 

Paquito de Rivera, por su parte, ganó el gramófono a la Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el álbum Concerto Venezolano. Al subir al escenario dijo: "Quiero dedicar este premio tremendo a dos pueblos que estimo y están oprimidos por igual: Cuba y Venezuela, que pronto serán libres". 

El compositor, arreglista y saxofonista subió una segunda vez al escenario para recoger el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por I Missed You Too!, junto a Chucho Valdés y The Reunion Sextet.

La producción Made In Miami, del recientemente fallecido cubanoamericano Camilo Valencia, junto al venezolano Richard Bravo y con colaboración de Arturo Sandoval, ganó en Mejor Álbum Instrumental.

Omara Portuondo, de 93 años y quien no asistió a la ceremonia, obtuvo el Latin Grammy con el álbum Vida, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

"Gracias a nuestra reina, a la maestra Omara, por ser una gran inspiración para tantos", dijo la productora del disco, que recogió el premio junto a una nieta de la cantante.

Yadam González obtuvo el premio a la Mejor Canción Tropical con "Si tú me quieres", firmada junto a Fonseca & Yoel Henríquez. González fue el productor musical de "Patria y Vida" y este es su cuarto Latin Grammy.

"Parece increíble que en pleno siglo 21, después de Cristo, (para que se entienda claramente al momento histórico que vivimos) exista una sociedad que pueda sufrir el destierro de algún modo, donde más importante que el arraigo sea cómo resultas dentro de una ideología", dijo González a DIARIO DE CUBA. "Estoy muy feliz de cada logro de un cubano, piense como piense y sea como sea, porque justamente es nuestro punto débil y la peor de las consecuencias que estamos viviendo, la división".

"Espero que nuestra sociedad en general un día pueda disfrutar de algo tan simple como esto", agregó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.