Back to top
Cultura

El PCC, el MINCULT y el ICAIC se reúnen con los cineastas 'para buscar soluciones'

La Asamblea de artistas no ha ofrecido detalles sobre lo ocurrido en el encuentro con el Gobierno.

La Habana
Cineastas reunidos con funcionarios del Gobierno cubano.
Cineastas reunidos con funcionarios del Gobierno cubano. Alexis Triana/Facebook

Funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Cultura (MINCULT) se reunieron el viernes con parte de la Asamblea de Cineastas y propusieron hacer una "plataforma de trabajo conjunta" para "buscar soluciones a los problemas" planteados.

De acuerdo a una publicación en Facebook del propio MINCULT, el "encuentro de trabajo" ocurrió en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinemátográficas (ICAIC), "con cineastas participantes en la reunión del pasado 15 de junio en el cine 23 y 12, y otros invitados".

Los invitados fueron el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco Fuentes, y la viceprimera ministra, Inés María Chapman. La representación del régimen se completó con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, el presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), Luis Morlote, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo, y "otros escritores y artistas".

"En la reunión se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica. Se creará un grupo de trabajo de las instituciones y los artistas para el seguimiento de las tareas", detalló el MINCULT en su publicación.

"Los artistas escucharon con atención los argumentos de los representantes de las instituciones y expresaron sus opiniones en total libertad. La reunión transcurrió en un clima franco, constructivo y de respeto mutuo", concluía el ministerio.

En la noche del día anterior (jueves 22 de junio), la Asamblea de Cineastas informó en Facebook de la convocatoria hecha por el Gobierno: "Nos convocan a una reunión mañana viernes 23 de junio a las 9:00AM en el noveno piso del ICAIC para discutir las demandas presentadas".

"La presencia de todo el gremio es esencial para cualquier evento de tal magnitud e importancia para el futuro del cine cubano. Pedimos a quienes nos invitan que entiendan que este encuentro en el noveno piso no es coherente con nuestro deseo de que esté todo el gremio representado. Es nuestro deber informarles también, que mañana estarán en la entrada del cine Chaplin todos los cineastas que deseen sin restricciones, en nuestro espacio común", expuso en la misma publicación la citada Asamblea.

"Las personas que no pueden estar de manera presencial, les pedimos sus propuestas de cómo poder participar teniendo en cuenta que el internet en estos últimos días ha sido muy inestable. Exhortamos a los organizadores del encuentro a colaborar también con propuestas de soluciones para hacer posible el mismo", concluía el grupo de cineastas.

Hasta el momento en que se redacta esta nota, los citados creadores no han ofrecido detalles sobre lo acontecido en la reunión con el Gobierno cubano.

Por su parte, el realizador audiovisual cubano Ian Padrón, radicado en EEUU, cuestionó la realización del encuentro sin que se garantizara de antemano la inclusión de todo el gremio. "¿A quiénes invitaron? ¿Van a filmar la sesión? ¿Quién decidió aceptar y por qué aceptan unos pocos algo que excluye a tantos?", comentó Padrón en el post de la Asamblea.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la vieja historia de la vaselina
para empezar no les dejaron grabar videos, ni mucho menos transmitir
Supuestamente estan organizados en una asablea de cineastas, e incluso asi, desde un principio se dejan imponer condiciones indignas para el "dialogo"
el mayor avance en estas reuniones es el grado de impavidez con que los fernandorojas(el joker bronquero de parque), y los alpidioalonso(el arrebatador fofo) escuchan declaraciones cada vez mas terribles, mientras el g2 prepara un sordo y sórdido plan de represion para los que hablan

Ellos sólo admiten la dictadura porque saben que, como le pasó a Batista, la dictablanda puede conducir a la pérdida del poder.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por décadas, esas "discusiones" del régimen con sectores de la cultura que disienten de alguna política han estado más que pensadas y programadas. En el mejor de los casos --y ninguno es bueno-- se permite que los asistentes digan y digan, y después los funcionarios implementan lo que de antemano ya decidieron. Esto es "Continuación". En Cuba puede que haya algún cambiecito para que las latas de carne rusa entren --si Prigozhin ahora no interfiere--, pero ¿terminar las censuras? ¿darles potestad y posibilidades de expresión a los artistas e intelectuales? No, sencillamente no lo creo.

No hay burócratas "menos peores", cualquier relación con ellos es reconocerlos. Antes de 1959 sencillamente los escritores y artistas participaban en los cambios políticos, luchaban contra Batista y demás; pero no mendigaban ayudas de la Dirección de Cultura, adscrita al Ministerio de Educación de entonces. Resolvían sus necesidades y proyectos sin esperar nada del gobierno, de forma privada.

----Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, viajes a Europa, viales a China, blablablá, blablablá y nada se resuelve. Bueno, con algo hay que entretenerse, viajar y divertirse con dinero extraído de la esclavitud del pobre pueblo.