Back to top
Música

Papá Humbertico, 'el Jesús del rap cubano en una generación perdida'

Su estudio, Real 70, ha inmortalizado a la mayor parte de la vieja escuela del rap cubano.

La Habana
El MC y productor cubano Humberto Joel Cabrera Santana (Papá Humbertico)
El MC y productor cubano Humberto Joel Cabrera Santana (Papá Humbertico) Papá Humbertico/facebook

Muchos raperos que vivieron los inicios de ese género musical en Cuba cuentan con orgullo que en esos tiempos se cantaba sin play back. Los artistas tenían que demostrar su destreza en los escenarios. Por falta de tecnología, los background que utilizaban los primeros MC (maestros de ceremonia) eran en su mayoría estadounidenses, grabados en casetes, pues tampoco había discos compactos. Los más innovadores empataban en las cintas los beat de forma rústica, lo que provocaba desvaríos en los tiempos de las canciones.

Hasta entrados los años 2000, la mayoría de los músicos cubanos dependía de los estudios de grabación estatales. Para acceder a estos, requerían papeles de una empresa que los acreditara como artistas, y pasar por el filtro de la institucionalidad cubana.

Un género como el rap, proveniente de los estratos marginados de la sociedad, cantado y escrito mayoritariamente por jóvenes negros, rebeldes, que atacaban el statu quo y el racismo, no tenía espacio en las casas productoras oficiales.

A finales de los años 90 del siglo pasado, comenzaron a aparecer los primeros productores y estudios de grabación caseros, que se encargaron de digitalizar las canciones y dar un sonido propio al rap cubano. Pablo Herrera, Emilio, de Alto Voltaje, Malcoms Justicia y Papá Humbertico fueron pioneros en la grabación y la producción musical dentro del rap.

De estos nombres, Humbertico era el más joven, quizás el último en armar su estudio, pero Real 70 —sin quitar valor a los anteriores ni a los posteriores— es el estudio que inmortalizó a la mayor parte de la vieja escuela del rap cubano.

Real 70 se dio a conocer con Los Aldeanos. No obstante, cuando este dúo llegó a dicho estudio, ya habían pasado por él Anónimo Consejo, Explosión Suprema, Hermanos de Causa, Pasión Oscura, Grandes Ligas, Insurrecto, Los Paisanos y más.

Con un micrófono Shure, una laptop y escasos programas, Papá Humbertico (Humberto Joel Cabrera Santana) se encargó de grabar en masa —casi de gratis— a la mayoría de los raperos cubanos.

En las compilaciones que se han hecho del género, sin importar la generación de raperos elegidos, la mano, el gusto y los oídos de este MC y productor musical están presentes. Si hoy se conoce a Barreras, un pueblito periférico del este de La Habana, y los archivos de rap cubano tienen mayor volumen, es por el trabajo que ha hecho Papá Humbertico durante años, convidándose como una pieza clave dentro del rap cubano y latinoamericano.

Los compilatorios "Sonidos Turbios" agrupan desde 2001 reliquias de raperos ya fallecidos, emigrados, que ya no cantan o que ya no hacen rap, sino otros géneros.

¿Quién elevó a quién? Hay quienes aseveran que la visibilidad de este sello, tanto a nivel nacional como internacional, se debe a que grabó la mayor parte de la música de Los Aldeanos; sin embargo, pocos se preguntan qué hubiera sido de Los Aldeanos, si no hubiese existido Real 70, o si Papá Humbertico no los hubiera acogido en su nómina.

Hoy en día es más fácil grabar una canción, cualquiera tiene una computadora y, mediante grupos de Whatsapp, se pueden comprar los equipos básicos para armar un Home Studio: micrófono, tarjeta de sonido, audífonos y monitores de estudio. Aunque los cubanos hemos llegado tarde, internet da un mayor acceso a programas e información sobre producción musical, mezcla y masterización.

En cualquier barrio, si se pregunta, alguien puede dar referencias de un estudio casero que grabe reggaetón. Pero en 2003 la cosa era diferente y el único estudio presto a grabar a cualquier hora a los raperos era Real 70.

En parte, el éxito de grupos como Los Aldeanos se debe a la visión lúcida de un productor como Papá Humbertico, que vio el talento en esos jóvenes raperos y decidió invertir energía, tiempo y conocimientos en ellos. Si bien Los Aldeanos fueron los más visibles, varias generaciones de raperos han elegido a Papá Humbertico como productor en el transcurso del tiempo. También han aparecido nuevos estudios de grabación y productores talentosos.

Quizás, si no lo hubiera hecho Humbertico, otro productor habría arropado a los raperos cubanos; pero, como dice el dicho, "a quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga", y le tocó ser a él, "el Jesús del rap cubano en una generación perdida", como lo definiera Randy Acosta. Le tocó ser quien cargó con gran parte del movimiento cuando existía movimiento, y eso lo hace un grande.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.