Back to top
Música

Lis Cuesta sale de la foto oficial y los organizadores del San Remo Cuba dicen que se ha 'demonizado el festival'

El evento se realizará en el mes de abril pese a las cancelaciones, dice Jorge Luis Robaina, director artístico.

La Habana
Jorge Luis Robaina durante una conferencia de prensa.
Jorge Luis Robaina durante una conferencia de prensa. ACN

Los organizadores del Festival San Remo Music Awards Cuba aseguraron este miércoles que el certamen se mantiene como estaba previsto, del 5 al 10 de abril en La Habana, pese a la cancelación de ocho artistas internacionales, entre ellos Andy y Lucas, Kalimba y Alex Ubago, informó EFE.

El músico cubano Jorge Luis Robaina, director artístico del evento, dijo en una rueda de prensa realizada en el Hotel Nacional de Cuba que los artistas dieron marcha atrás debido al "acoso" y a "la presión a la que han sido sometidos".

"La gente ha demonizado un evento por intereses políticos, un evento genuinamente cultural", afirmó Robaina, que estuvo acompañado en el acto por funcionarios del Ministerio de Cultura y de la estatal Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM).

El músico cubano intentó despolitizar el festival: "Es un evento de intercambio cultural entre Cuba e Italia, no hay otra lectura".

Al parecer para apuntalar esa idea en la foto de la conferencia de prensa no apareció Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel, impulsora del evento. La primera dama del régimen sí había aparecido en ruedas de prensa anteriores.

En los últimos días, artista como Andy y Lucas, Alex Ubago y Kalimba alegaron no conocer que el régimen cubano estaba detrás de la organización del evento, por lo que decidieron cancelar su participación al conocer más detalles sobre los organizadores.

Robaina, líder del grupo Karamba, cuestionó los intereses de los artistas afectados. En concreto, sobre los españoles Andy y Lucas dijo que ir a Cuba "atentaba con sus intereses de la gira que realizarán por Estados Unidos".

"No cuestiono ni lo juzgo, entiendo sus posturas e intereses", remarcó Robaina, quien matizó que todos los artistas son "colegas".

En cambio, Robaina evitó profundizar sobre la relación del San Remo cubano y Festival di Sanremo que se realiza anualmente en Italia, con el cual no tienen ninguna relación pese a las confusas afirmaciones de los organizadores y la prensa estatal, que ha intentado ligarlos

Respecto al festival, que mantiene sus fechas, el cantante afirmó que "hay un montón de artistas que quieren venir", aunque no dijo de que artistas se trataba.

Tras su comienzo, previsto para el día 5 de abril, el San Remo Music Awards tendrá como eje central el Concurso de Interpretación, donde competirán, tras la presentación de cerca de 800 aspirantes, 16 concursantes en representación de nueve provincias.

Además, el festival contará con un programa de actividades que incluirá espacios colaterales dedicadas a la moda, la cocina y a los representantes de negocios de la industria musical.

Los organizadores del evento mencionaron que la Avenida de Italia, conocida como Galiano, fue el espacio seleccionado para las actividades populares, también en homenaje al aniversario 105 del nombramiento la conocida calle habanera.

Aunque solo quedan dos meses para su inicio, todavía no fueron presentados los detalles específicos de la programación de la parte del evento que será abierta al público nacional, pues también un grupo de las actividades programadas están enfocados al sector del turismo.

De acuerdo con una nota publicada por el portal BuenViaje a Cubalos organizadores de San Remo Music Awards ofrecen diferentes paquetes turísticos para el Hotel Nacional, el Iberostar Parque Central, el NH Capri y el Vedado-St. John´s, con precios de entre 2.000 dólares y 300 dólares.

El comité organizador del evento aseguró a finales de enero que el festival iba a ser "un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas".

Desde que se anunció el cartel, activistas y opositores han insistido en redes a los artistas para que no participen en el acto, incidiendo en los actuales juicios a los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, especialmente a los menores de edad.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Supongo que la Sra Lis Cuesta debe saber, teniendo en cuenta que es la primera dama, que en Cuba hay probreza extrema y represión en todos los niveles. No eximo en lo más mínimo su responsabilidad porque están destinando fondos oficiales para mantener la imagen pública de "país cultural", mientras golpean y encarcelan a cualquier cubano de a pie, porque sale a la calle de manera espontánea a quejarse. Supongo que la Sra Luis Cuesta debe ser una persona mayor de edad como para tener capacidad de discernimiento y saber que pasa fuera del bunker presidencial. La ingenuidad la puedo reservar para niños y adultos mayores...

Hay mujeres comemierdas que se casan con hombres malos y siempre les siguen la corriente, por malos que sean. Eso lo he visto en mi propia familia, aunque por supuesto en grado mucho menor. No la disculpo, pero entiendo el cuadro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si los organizadores son literalmente unos demonios, ¿ podrían esperarse intenciones angelicales ..? Por favor ...

Generalmente los festivales reciben ayuda del gobierno de la ciudad donde se van a efectuar, a veces incluso el propio Estado los crea, porque traen prestigio y turistas. De hecho el San Remo se creó para dar vitalidad a la ciudad, dada la decadencia de su Casino.

El problema de estos festivales es cuando se efectúan en países cuestionados por sus derechos humanos, porque inevitablemente se politizan, sucedió en Salisbury, en Santiago de Chile y en cuanto lugar estuvieran sofocadas las libertades civiles.

Así que no deberían quejarse los organizadores de la respuesta a su proyecto, como tampoco de formar parte del selecto grupo repudiado por su afinidad con las dictaduras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les jodió el Festival de la Caguama ...

Profile picture for user Jaque Mate

No la defiendas Encino que que ser muy Mala para saber y ver lo que pasa el pueblo de Cuba e ignorado eso y dedicarse a tratar de regodearse con la oligarkia mundial lo unico que consige es el tipejo ese del pelo desteñio

Es una basura igual que el satrapa del Diaz Cancel SINGAO ESE.

No me interesa defenderla, pero me parece más comemierda que mala.

Profile picture for user Weston

Desde luego, por qué hay que juzgar y condenar a la gente sin conocerla?
Ah!; pero un buen supergusano no tiene dudas: "En Cuba, todos son malos, todos son "desteñíos" y gordos".
Y los cubanos de la "plantación" son unos esclavos envilecidos.
El agua bendita es el "exilio", el heroísmo del exilio.
Una vez rebautizados, pues a combatir valientemente, laptop en ristre.
Por Dios!!!!

Estimado Weston, la evolución de la imagen pública en picada de la señora Lis Cuesta es lamentable para ella y para Cuba, porque comenzó con buen pie, dando ella y su esposo una imagen de civilidad ausente desde los días de la señora María Molina de Dorticós.

Como sabemos, Fidel Castro siempre mantuvo en secreto sus relaciones conyugales y su hermano tampoco visibilizó sus relaciones maritales, de hecho su esposa no necesitaba ese reconocimiento pués era parte de la épica tanto como él.

A no dudarlo, el ala dura se ha cebado en esta mujer, pues hasta llegó a filtrar su dieta de cuatro millones de dólares para gastos personales. Otros conocidos episodios desde el poder también han buscado oxidar su prestigio.

Y, claro, ningún exilio ve con buenos ojos a los actores del poder que enfrenta, trátese de personas decentes o canallas, pués son juzgados por su representatividad. Ser primera dama en una dictadura y para colmo sin poder personal, es un duro reto. Ojalá sobreviva.

Saludos.

Profile picture for user Weston

De acuerdo. Una de cal (esta nota mía) y otra de arena que colgué en el artículo del Sr. Amor. BTW, casi me embullo para visitar el Café Havana después de leer su nota; pero la comida mexicana no es santo de mi devoción. Saludos.

Gracias por la referencia estimado Weston, leí el artículo del señor Amor, muy bueno, y su comentario allí excelente. Como sabemos, la nómina de altos cargos gubernamentales en Cuba está llena de hombres --Diaz-Canel, Marrero, etcétera-- sin poder real para diseñar e influenciar un rumbo político, sea el que fuere, así que es inútil esperar algo de ellos. El binomio de poder real es Castro-Espín-Rodríguez López-Callejas, cuyos intereses colisionarían con reformas que probablemente enfrentarían sus monopolios comerciales. Una lástima, porque el coronel tiene un máster en relaciones internacionales que le permitiría conducir eficientemente un arreglo con el exterior que garantice su seguridad y la de los suyos. Y el general posee un imperio que pudiera, en parte, pasar legalmente a su poder en una piñata tipo rusa. Pero han preferido la opción arrogante del apocalipsis frente a unas turbas hambrientas si las avispas negras y sus parafernalias represivas no logran controlarlos.

Saludos.

Profile picture for user Balsero

El gobierno cubano politiza todo. Controla desde lo más básico. La actuación de Lis Cuesta fue un intento de hacer que alguien que no está en el interior del gobierno (pero que de algún modo responde a él) se ponga al frente de la campaña de propaganda. Error.

La Cuesta da cierta pena. No parece ser mala gente como, por ejemplo, Mariela Castro, pero tiene que hacer su papel por ser su marido el "presidente." Por lo menos no es Rosario Murillo.

Profile picture for user cubano libre

Lis Cuesta Abajo no fue, porque se enteró que no había Buffet.

Este evento esta pensado para el turismo asi que el pueblo no tendrá ni pan ni circo.

El régimen cubano está detrás HASTA DEL QUE SE TIRA UN PEO son más malos que Los Nazis de Adolf quedará en la historia como LA DICTADURA MÁS SANGRIENTA QUE GHA TENIDO LA HUMANIDAD NO HAY OTRAS … mucha sangre que hay en las manos …fuego es la única salida

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No va a ir nadie. ¿Quién se va a comer todas las croqueticas de murciélago ahora? La compañerona Lis se va a reventar.

El Robaina parece un chulito vulgar. Tanta metralla--tanta.

Profile picture for user kreutz

Ese es Paulito FG con el pelo lacio y un sombrerito. Los chivatos se parecen todos.

Los que han politizado la cultura son los gobernantes corruptos de La Habana desde 1959,solo un ejemplo ,Celia Cruz, la guarachera de Cuba nunca pudo volver a cantar en su tierra ,ni siquiera le permitieron entrar al pais para enterrar a su madre,,El gobierno mafioso de Cuba es quien ha destrozado la cultura y la economia del pais,fueron ellos los que dividieron la familia cubana y hasta 1979 era prohibida comunicacion con los gusanos apatridas que hoy le dan sus dolares,,,Muriendo 100 veces no pagan el dano causado a los cubanos.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie,MUERTE para los represores,Diaz Canel ,abusador,cobarde ,singa0.

Señores Jorge tiene que defender lo suyo su apellido lo dice robaina en cubano roba-i -na

Cuando la vi me dije,por el movimiento de los brazos,los espejuelos,la nariz y tan fea,pense Alicia en El Cisne Blanco

Profile picture for user José D Martínez

Lo que está demonizado es la dictadura del Partido Comunista de Cuba. Si vas al periódico Granma.cu y tratas de tener una conversación haciendo preguntas sobre cierta medidas preguntando por aclaraciones o aportar ideas para el beneficio de la isla no publican tus comentarios. En ese "periódico" para que te publiquen los comentarios tiene que alabar cada palabra que sale de la boca del régimen. Y eso es en internet. En Cuba quieren hacer una ley que si estás descontento con el régimen puedes ir preso por 6 meses hasta 2 años. Ni puedes hacer quejas auténticas sobre infraestructura construcción de edificios mejoramiento de condiciones laborales NADA o vas preso. Lo único que es permitido es culpar el embargo y los EE.UU por todo pasando en Cuba aunque 5,293 compañias Americanas fueron nacionalizada sin compensación alguna a los empresarios que por cálculos de los empresarios son debido 7,000 millones de dólares. Ni eso te dejan decir. Cuba es una prisión.

Profile picture for user JCAleman

Este idiota (in)util no sabe que no puede haber nada "genuinamente cultural" en un campo de concentracion genuinamente tiranico.

Piensen en alimentar ,darle café y azúcar al pueblo,casas .Mucho festival y hoteles,pero ni ambulancias ni medicamentos, eso sí nuevos hoteles y Código de familia facista...

Profile picture for user Excalibur

Caramba Jorgito, pareces un Carajo musical de lo feo que eres. Hasta puedes tener trabajo junto al Coco y El Hombre del Saco.

Hay que entretener el de a pie como seas. El país donde sus mandamases todo lo ven del color rojo como ellos. Robaina se hace el desentendido y dices que todos los artistas son hermanos entonces porque no invitan a Chirino a ese concierto. Después de todo el concierto nada tienes que ver con la política. Dan risa y se creen que los de allá son unos socotrocos.

Profile picture for user Amadeus

Es ridículo decir que hay politización y presiones, cuando en Cuba todo obedece a un acto de oportunismo político. Independientemente de que actuar en Cuba no deja nada y se pierde mucho en contratos, es un elemental acto de solidaridad con los presos y hostigados por el régimen castrista no participar en sus farsas.

Lis está tan cebada que no cabe en la foto, por eso no sale.