Back to top
Música

'Arráncate las esposas, es la hora del motín': el mensaje de Papagoza y Nene 9mm al pueblo cubano

'Nadie te va a liberar. Ellos no te van a dar la palabra, al mayoral no le cuadra', cantan en una colaboración desde Cuba y Argentina.

La Habana
El rapero Papagoza en el tema 'Arráncate las esposas', junto a Nene 9mm
El rapero Papagoza en el tema 'Arráncate las esposas', junto a Nene 9mm

Andreis Mendoza, conocido en el mundo del rap como Papagoza, y Yoandri Kindelán, alias Nene 9mm e integrante del grupo de rap cubano La Alianza, se han unido en una colaboración para desde el hip hop expresar el sentimiento de estar presos bajo el régimen cubano.

Los raperos denuncian los salarios escasos que han hecho del robo al mismo Estado una alternativa habitual. "Fusilamiento lento, fala de alimentación/ Balas que no se terminan, es infinito el paredón".

Estos exponentes con respetadas trayectorias dentro del movimiento de rap llaman a su público a tomar las fuerzas necesarias para arrancarse las esposas que limitan las libertades más básicas en la Isla.

Nene 9mm se exilió en Argentina en 2019. Su trabajo desde el exterior mantiene la línea de denuncia social que lo identificaba antes de emigrar. Basado en esto y en la añoranza por estar lejos de familiares y amigos que dejó en la Isla, dice en sus versos: "Yo me la pude ganar, pero sigo estando preso/ Sabiendo que mi familia en vez de carne come hueso/ Sabiendo que aunque quieran no pueden darme ese beso/ Por no poder salir, sino esperar a mi regreso".

Papagoza, por su parte, canta desde dentro de Cuba, y relata la situación con la que lidia a diario como ciudadano y artista: "Mi pena que no te sorprenda, no es justa ni conocida/ Desde que tengo uso de razón se encuentra impuesta/ La misma forma funesta de acabar con tantas vida/ Porque el preso siempre es preso, mientras calla y no protesta".

Sobre su aporte en esta colaboración, Andreis Mendoza dijo a DIARIO DE CUBGA que es "parte de un poema" que escribió hace unos meses.

Fue "un momento de inspiración tras la frustración de no poder hacer un bulto de cosas dentro del país por causa de las leyes que censuran el hecho de ser libres, de decidir por sí mismo. Nene 9mm es uno de mis mejores amigos en lo personal y, además, un rapero al cual admiro por ser consecuente con su escritura. Entonces, le propuse hacer la canción desde el punto de vista actual de ambos", explicó.

"Coincidimos en que, desgraciadamente, nuestra querida patria es una inmensa cárcel para la cultura, para el pensamiento, y para el deseo particular de ser libres y sentirlo", añadió Papagoza. "Por mi parte es una canción de protesta, como tantas otras a favor de un futuro lejos de garrotes enmascarados con frases y consignas llenas de egoísmos y doble moral", dijo y concluyó con un "viva la libertad".

"Lo que pasa en Cuba es un abuso total, donde los mismos cubanos y cubanas en general ni se imaginan que es normal poder disentir y hablar de sus necesidades", dijo Yoandri Kindelán desde Argentina. "La mayoría de las veces son necesidades básicas, poder alimentarte con tu salario e ir al mercado y llenar la canasta de alimentos. Esto es lo mínimo que se merece un ser viviente", añadió Nene 9mm.

"El tema define mi postura contra el régimen y la dictadura que no va a cambiar hasta que no cambien las cosas en la Isla", señaló.

"Nadie te va a liberar/ Ellos no te van a dar la palabra/ Al mayoral no le cuadra", dicen los raperos en la canción, que une los reclamos de los cubanos dentro y fuera de la Isla. "Así estaremos hasta que no tumbemos al jefe del penal".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.