Back to top
cine

El ICAIC 'regala' un ciclo de películas y documentales bajo el eslogan de 'Cultura, Revolución, Cubanía'

El cine Acapulco y el multicine Infanta acogerán seis filmes y 36 documentales programados hasta el 3 de enero.

La Habana
Sergio Corrieri en 'Memorias del subdesarrollo'.
Sergio Corrieri en 'Memorias del subdesarrollo'. acn

El estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha preparado un ciclo de películas y documentales de la filmografía nacional que presenta dentro de una "jornada por el triunfo de la revolución".

Hasta el domingo 3 de enero proyectará una selección de seis largometrajes de ficción y 36 documentales en los cines Acapulco y en las salas 1, 3 y 4 del multicine Infanta, según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Bajo el lema "Cultura, Revolución, Cubanía", el ciclo arrancó el miércoles 23 de diciembre con una función de gala, dedicada al Ballet Nacional de Cuba (BNC) con la obra Giselle (1964), del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, por el centenario de Alicia Alonso (1920-2019).

Dicho material recoge las interpretaciones de la Alonso, Azari Plisetski, Fernando Alonso, José Parés, Mirta Plá, Loipa Araujo y el Cuerpo de Baile del BNC, en 88 minutos dedicados a esa pieza clásica del ballet mundial, con la cual la bailarina cubana se dio a conocer al mundo.

Entre las cintas del programa de ficción figuran Casa Vieja (2010), de Lester Hamlet, basada en la obra homónima de Abelardo Estorino con las interpretaciones de Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol, Adria Santana; y Como la vida misma (1987), de Victor Casaus, con Sergio Corrieri, Fernando Hechevarría, Gilda Hernández, Flora Lauten y Beatriz Valdés.

Completan la cartelera La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García-Espinosa; María Antonia (1990), de Sergio Giral; El premio flaco (2009), de Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti; y La bella del Alhambra (1989), de Pineda Barnett.

En cuanto a los documentales, fueron elegidos para el ciclo Son para un sonero (2007), de la realizadora Lourdes de los Santos, sobre el músico cubano Adalberto Álvarez; Color de Cuba (1968), de Bernabé Hernández, que se aproxima a la vida y obra del pintor René Portocarrero; y Show Time (2011), una obra de Alina Morante que se acerca a la carrera de Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza.

Además, el ciclo recoge otras obras documentales como Nosotros, la música (1964), de Rogelio París; Omara (1983), de Fernando Pérez; Obataleo (1988), de Humberto Solás; y Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez.

Otras piezas escogidas abordan la vida personal y profesional de figuras de la cultura nacional como los artistas de la plástica Fidelio Ponce de León, Wifredo Lam, Rita Longa y Nelson Domínguez, los cineastas Manuel Pérez Paredes y Tomás Gutiérrez Alea, la bailarina Loipa Araújo, el actor José Antonio Rodríguez, Luis Carbonel y Rita Montaner.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cultura, Revolución: la pinga mía!