Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 17:53 CEST
televisión

'Lo que ayer era publicable hoy es contrarrevolucionario': Ulises Toirac sobre el humor 'oficial' en Cuba

Ulises Toirac. (U.TOIRAC/FACEBOOK)

El humorista cubano Ulises Toirac lamentó esta semana cómo el humor cubano está a expensas de las decisiones del Estado que controla los medios de comunicación, en específico la televisión, y cómo "lo que ayer era publicable" puede convertirse al otro día en algo "sencillamente 'contrarrevolucionario'".

En una reflexión compartida en su perfil de Facebook, Toirac mencionó entre otros aspectos "la subjetividad de los análisis del humor".

En ese sentido, escribió: "Lo que para unos es irrespetuoso, para otros es hilarante, para terceros es racista y para algunos aburrido. Cada dirigente ve cada chiste de forma diferente. Hay que ganarse una 'confianza' inicial para que cada análisis no venga precedido por la suspicacia y aún así pasar un serio filtro de acuerdos para poder salir al aire. Y Dios te libre de las circunstancias. Lo que ayer era publicable hoy es sencillamente 'contrarrevolucionario' por obra y gracia de la situación coyuntural que ha creado un evento cualquiera en la arena internacional o una 'casualidad' dentro del país".

Su comentario nació de una invitación que recibió de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para participar en una reunión sobre el humor en televisión y a la que iban a asistir altos responsables del "dilema (más que problema)" y a la cual decidió finalmente no acudir. En su post habla de sus razones.

"Luego de pensarlo medio minuto, decidí no ir. En mi ya larga carrera esta iba a ser la cuarta idéntica reunión (con más altos personajes en otras ocasiones) y no van a resolver nada, porque es un 'problema imposible' (o sin solución)", señaló.

"La primera dicotomía asoma en el hecho de ser un medio estatal. Más que estatal, del PCC y es utilizado para emitir la posición y criterio de ambos (partido y Gobierno). En el entendimiento que esto fuera correcto, ese solo hecho posiciona a la TV cubana como portavoz oficial. No tiene un cartel como el periódico Granma, pero lo es", consideró.

Para Toirac, "esto de plano pone serios límites al humor porque lo obliga a sostener esas bases, y cuando pueda 'moverse' un poco fuera de esos límites, será siempre bajo cierta aquiescencia condescendiente vigilada de muy cerca".

"No tengo que decir cuán lejos está el humor de florecer a estas restricciones", añadió.

Por otro lado, el humorista citó lo que llama "la 'seudoautodefinición' de televisión pública, o sea, dependiente de los peculios que el Estado pueda asignarle (…) que impone en cualquier televisora en el mundo una restricción de finanzas bien seria, por lo que es difícil que se realicen producciones costosas como series, novelas, largometrajes para tv, transmisiones deportivas, espacios noticiosos, etc".

En referencia a la propia TV, Toirac señaló que "el bebé lactante que supone un gigantesco organismo de muchos años viviendo de un soporte poco eficiente económicamente y con serios lastres en sus relaciones productivas cada vez más deformadas (a tono con el resto) es demasiado fardo".

Asimismo, criticó "el poco respeto de esa maquinaria a los creadores a los cuales usa, paga magramente y luego olvida. Pero no un olvido de sentimientos, sino uno más práctico y contundente".

El humorista puso como ejemplo que "durante años la TV cubana ha retransmitido cientos de programas Jura Decir La Verdad (…) sin pagarle un solo centavo a sus autores".

"¿Por qué habría yo de perder dos horas de mi vida en asistir a una reunión que no solo sé cómo se va a comportar, sino lo que va a (no) resolver?", concluyó

4 comentarios

Imagen de Ana Julia Faya

Lo único nuevo de toda esa situación es que puede decirlo en una página de Facebook.

Imagen de Balsero

Bien por Ulises. No puede decir más porque no lo dejan pero me imagino que el hastío debe ser grande para manifestarse así. Y siempre fue así: la política por encima de todo, incluso de las risas. Cuando llegó Castro I se tuvo que ir uno de los mejores cómicos que hubo en Cuba, el argentino Pepe Biondi, quien fue llevado nuevamente a su país de la mano del genio Goar Mestre. Le dijeron al gaucho: "no son épocas para reirse", y se tuvo que armar sus petates.

Imagen de Medicus

Toirac es un excelente artista y humorista. Qué desdicha  para muchos, haber nacido (pero sobre todo haber permanecido- 'por las razones que sean', no critico eso) en el país equivocado; de esa tragedia tampoco se excluye a otros que se fueron, pero que lo hicieron tarde o se marcharon temporal/ o definitivamente hacia un país que no era el mejor para exponer ni expandir sus talentos. Son incontables los casos de cantantes, compositores, escritores, pintores, escultores, cineastas cubanos, etc. a los que la vida (o la suerte) no les hizo justicia. Brindo por ellos y les deseo de todo corazón un "2nd better Chance" en esta vida (o en una próxima/si es que existe). El socialismo es una maquinaria aniquiladora de talentos ¿Cuantos individuos con proyectos  independientes o ideas interesantes no fueron (y siguen siendo) "aniquilados" profesionalmente en Cuba por burócratas oportunistas y/o de estrecha imaginación, policías de pensamiento o perros paranóicos del régimen? El socialismo debería proscribirse del mismo modo que han sido proscritas otras ideologías.

Imagen de Houdini

Ya han pasado mas de 6 decadas y siguen con lo mismo"vivir del cuento".Y pensar que la historia de Cuba reconoce que en un tiempo hubo "MANBISES" que lucharon por la verdadera independencia.Sera que existe el "destino manifiesto" donde la isla al ser femenina pasaria de mano en mano con la "prostitutas mas ilustradas" y con las mejores "nalgas" del planeta ?

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