Back to top
Censura

La Habana toma represalias con Alberto Pujols por su papel en 'El Sucesor'

Las presiones sobre los patrocinadores de su espacio 'The Early Show ' lo obligan a dejar de hacer ese espacio diario.

Miami

El actor cubano Alberto Pujol denunció que las presiones ejercidas sobre los patrocinadores de su espacio The Early Show, que se emitía a diario por Facebook Live, lo han obligado a dejar de hacerlo.

En declaraciones a Diario Las Américas, Pujol afirmó que el programa se quedó sin patrocinadores luego de que fueran "conminados" desde el Gobierno de Cuba a dejar de apoyarlo.

El actor no reveló en sus declaraciones la identidad de esos patrocinadores, si bien indicó que es "gente que vive acá (Miami) y tiene negocios que, de alguna manera, tienen que ver con Cuba."

"Es lamentable para ellos que todavía tengan que pasar por esta situación de obediencia del 'brazo largo'. Hay mucha gente que hace estos negocios y es su manera de subsistir, de comer. Yo no los haría. Cuando tú te vas, te vas y punto", comentó.

Desde el punto de vista de Pujol, el boicot a The Early Show se debió al malestar que generó entre la cúpula del castrismo el personaje de Octavio Díaz-Canel, que interpreta en la serie El Sucesor, producida por Pablo Díaz Espí y dirigida por Carlos M. Quintela

Según Pujol, este hecho originó el cierre del programa, el martes pasado, luego de nueve meses de transmisión a través de la mencionada red social. "La idea es replantearnos para conseguir una línea diferente de patrocinadores que tengan que ver con la ciudad de Miami y Estados Unidos, y no con Cuba", apuntó Pujol.

Las presiones sobre Pujol comenzaron apenas emitido el primer capítulo de El Sucesor. En ese momento, el actor comentó a DIARIO DE CUBA que había sido "vetado" por las autoridades culturales de la Isla, aunque negó que le prohibieran su entrada al país.

"La información me llegó por tres vías diferentes de parte de artistas que sí están de alguna manera vinculados allí", precisó en conversación telefónica desde Miami.

"De la UNEAC salió este nuevo estatus que yo no conocía. Sé que hubo una reunión, sé que artistas con los que contaba para mi programa no pueden asistir, porque les advirtieron que si participaban de algún programa que hablara mal de Cuba (ellos entienden que se habla mal de Cuba cuando se habla mal del Gobierno) se tenían que atener a las consecuencias", explicó.

Esa primera amenaza sobre The Early Show, "un programa sin pretensiones políticas, un espacio donde la gente se divierte y se pasa un rato conversando", como lo definió Pujol, le permitió anticipar esta represalia.

"No me voy a amilanar por esto", dijo sobre este desenlace. "Tengo cuatro años viviendo en los Estados Unidos, y yo salí al mundo y el mundo tiene muchas opciones (...) un proyecto trae otro proyecto", agregó, asegurando que este periodo le servirá para reformular su proyecto de programa y buscar nuevos patrocinadores para continuar su trabajo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.