Back to top
Censura

Albertico Pujol sobre su 'veto' en Cuba: 'El Sucesor' está calando fuerte

El actor niega que esté prohibida su entrada a la Isla. 'Sí es un hecho que he sido vetado. La información me llegó por tres vías diferentes', afirma.

Miami

El actor Albertico Pujol confirmó este viernes a DIARIO DE CUBA que ha sido "vetado" por las autoridades culturales de la Isla tras su papel protagónico como Octavio Díaz-Canel en la serie El Sucesor, pero negó que le haya sido prohibida su entrada al país.

"Yo no he ido a Cuba en ningún momento. Una cosa es el veto y otra cosa es que ellos me hayan negado la entrada a Cuba", aclaró.

"Sí es un hecho que he sido vetado. La información me llegó por tres vías diferentes de parte de artistas que sí están de alguna manera vinculados allí", precisó en conversación telefónica desde Miami.

"De la UNEAC salió este nuevo estatus que yo no conocía. Sé que hubo una reunión, sé que artistas con los que contaba para mi programa no pueden asistir, porque les advirtieron que si participaban de algún programa que hablara mal de Cuba (ellos entienden que se habla mal de Cuba cuando se habla mal del Gobierno) se tenían que atener a las consecuencias", explicó.

Pujol se refería a The Early Show con Alberto Pujol, "un programa sin pretensiones políticas, un espacio donde la gente se divierte y se pasa un rato conversando".

De reciente factura y diseñado para las redes sociales, el programa ha sido visitado por figuras como el opositor Guillermo Fariñas, pero fundamentalmente participan representantes de la cultura cubana e internacional.

"Lo cierto es que tuve que prescindir de la figura que quería usar, el hombre tiene miedo, se lo advirtieron en una reunión en la sala Adolfo Llauradó a la que asistió el viceministro Fernando Rojas. Esto sí es oficial, lo que no puede ser oficial es que me hayan negado la entrada a Cuba, porque no he viajado a la Isla en ningún momento", insistió.

Pujol, que ha hecho carrera en la televisión, el teatro y en el cine con filmes como Los pájaros tirándole a la escopeta o Guardafronteras, consideró que El Sucesor "está calando fuertemente".

"Hasta ahora se han metido con la cadena, pero ahora se meten con el mono, y eso es lo que está pasando", apuntó.

"Es un poco lo mismo de siempre. Es cómico. Años atrás me censuraron aquí en Miami porque yo hacía de El Tavo (un colaborador de la Policía cubana en la serie Su propia guerra en los años 90). Los actores tenemos una vida muy compleja, porque cada vez que encarnamos un personaje nos caen arriba", valoró.

"Hago mi trabajo por convicción, porque creo en el personaje, creo en el arte. En estos momentos estoy haciendo esta serie porque me parece importante la hipótesis. Porque además es un lujo trabajar con Carlos Quintela, es un lujo que Pablo Díaz haya tenido esa idea", añadió.

"No creo que el veto a un artista sea inteligente, me recuerda la época de Celia Cruz, se supone que tú avances. He recibido mensajes que me piden que no hable, que no me pronuncie, que soy un líder de opinión. No, soy ciudadano cubano, primero que todo", concluyó.

Para Carlos Quintela, director de El Sucesor, este tipo de medidas demuestra la "debilidad" del régimen cubano.

"Creo que vetar a alguien por una serie que apenas llega a los 30 minutos de duración en sus tres episodios es mostrar que el sistema está lleno de fisuras, que es débil", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Siento que pasa el tiempo y el Gobierno repite los mismos mecanismos. No hace falta inversión extranjera ni que el Producto Interno Bruto aumente en un 10% para ser tolerantes. Es una cuestión de valores, de fomentar el diálogo", opinó.

El Sucesor es un estudio de personaje. En su caso, el de Octavio Díaz-Canel, un atribulado gobernante que ha llegado a presidente de Cuba y que se debate con sus inseguridades.

Quintela contó que la serie está inspirada en Miguel Díaz-Canel, pero no parte de una investigación profunda de su vida. Aunque sí nace de una "razón personal: querer un presidente distinto al que tenemos en realidad."

La temporada inicial está compuesta por cuatro episodios, en la forma de un piloto. Tres han sido publicados ya; el cuarto aparecerá el 21 de febrero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.