Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 00:02 CEST
derechos humanos

Tania Bruguera demanda por difamación a varios voceros y medios del Gobierno cubano

Tania Bruguera. (TANIA BRUGUERA/FACEBOOK)

La artista Tania Bruguera ha presentado una demanda por difamación contra voceros oficialistas y medios estatales del Gobierno de Cuba.

"Cansada de sufrir difamaciones por medio de órganos de prensa oficiales del país como el Granma y Razones de Cuba  (blog oficialista) y de sitios web auspiciados por el Ministerio de Cultura, como La Jiribilla, he decidido poner una denuncia contra el actuar de personas naturales y jurídicas que me han afectado a mí y a mi familia psicológica, laboral y socialmente", dijo Bruguera en una declaración que acompaña la demanda.

La artista informó que el 11 de diciembre presentó en la estación municipal de Policía de La Habana Vieja la denuncia penal contra los ciudadanos Arthur González, Antonio Rodríguez Salvador, el director del sitio web CubaDebate Randy Alonso Falcón, la directora de La Jiribilla, Anneris Ivette Leyva, y la directora del periódico Granma, Yailín Orta Rivera.

Bruguera señaló que la campaña de difamación en su contra no se ha limitado a la prensa, pues incluye reuniones de directivos del Ministerio de Cultura y del Ministerio del Interior, de directores de museos nacionales y otros dirigentes y agentes culturales del Gobierno, con jóvenes artistas, estudiantes, curadores y creadores para desacreditarla.

"Esto, desgraciadamente, no se limita al país, pues el intento de difamación ha tratado de llegar con sus tentáculos a otras costas", aseguró. 

"Después de realizada la denuncia, entregué copias de toda la documentación, haciendo nota a la Fiscalía General de la República y a la oficina de atención al público del Consejo de Estado, de dicha acción legal. Finalmente, me presenté en las oficinas de atención al público de la Policía Nacional Revolucionaria, donde se me confirmó que el caso se había registrado en el sistema nacional de denuncias", explicó Bruguera.

"Ahora espero los treinta días hábiles para recibir mi respuesta", agregó.

"Lo que estoy pidiendo no es compensación económica, sino la retractación en los mismos medios donde aparecieron originalmente los artículos y en los que aparecen en red ponerles una nota aclaratoria", concluyó. 

Varios abogados que asesoraron a la artista en la redacción de la demanda le aseguraron que es la primera de su tipo en Cuba.

"Pues entonces que sea la primera de muchas y que sirva para que con la próxima persona que les sea incómoda por decir y hacer lo que piensa, reflexionen mejor antes de difamarlos públicamente", agregó.

Al dar este paso, Bruguera espera que otros artistas y ciudadanos cubanos también usen las estructuras legales existentes, como la ley contra la difamación, para su protección.

Es común que medios oficiales del Gobierno de Cuba usen sus espacios para acusar sin presentar evidencias ni pruebas a personas como artistas y periodistas de trabajar como "asalariados del Imperio" o de ser "mercenarios". 

Tania Bruguera ha defendido el derecho a la libertad de expresión en Cuba por años y actualmente, junto a varios artistas, es parte de la campaña contra el Decreto 349.

Bruguera fue detenida en La Habana durante tres días consecutivos la semana inicial de diciembre, y desde que salió en libertad está bajo constante vigilancia por las autoridades y ha sufrido acoso, incluidas "amenazas por teléfono".

No obstante, ha defendido su decisión de permanecer en su país en estos momentos cruciales "para la libertad de expresión en Cuba y también en el mundo", poniendo a un lado compromisos internacionales, como su anunciada participación en la Bienal de Kochi.

"Aunque, en las circunstancias en las que vivimos en Cuba hoy, nos hayan hecho sentir que pedir tus derechos sea un acto inútil, todos como ciudadanos tenemos que ser escuchados, nuestros derechos ser resarcidos y recibir respuesta cuando se difama, como está previsto en el Artículo 63 de la Constitución de la República vigente", dijo Bruguera.

4 comentarios

Imagen de Juan

James Jesús Anglenton ya que tu sabes de tantas leyes y en tu escrito te da en el pecho " yo se de leyes" . Entonces porque no esperamos los 30 dias hábiles por ley para poder tomar el segundo pasó.

Imagen de Balsero

El gobierno cubano ya sabemos como responderá. Pero no está de más que se demuestre que en Cuba no hay estado de derecho, sino lo que le sale del derecho e izquierdo al que manda. Las monarquías absolutas son así.

Imagen de James Jesus Angleton

Tienen mucha razón los abogados con que esta demanda es la primera de su tipo en Cuba. No podía ser más descarriada y merecen ir a un curso remedial de Derecho Penal.La difamación no da chance de retractación pública (aunque si retractación en juicio) y por lo demás, todos los acusados van a salir absueltos porque ese delito  tiene esta coletilla: "El inculpado no incurre en sanción alguna si prueba que las imputaciones que hizo o que propagó eran ciertas, o que tenía razones serias para creerlas, así como que obró, o que fundadamente creyó obrar, en defensa de un interés socialmente justificado".Así que no les hará falta demostrar que lo dicho de Bruguera es cierto, sino simplemente que tenían razones para creerlo y creían obrar en defensa de la revolución y el socialismo. Chirrín chirrán.En los delitos contra el honor, la difamación es la peor vía que puede escoger un oponente frente a las autoridades. Sólo tendría sentido, aunque ni soñar que el fallo sea favorable, la querella por injuria o calumnia, que da chance a descargar con amplitud ante el tribunal (en vez de denunciar a la policía) e incluso ir a vista pública.

Imagen de Camilo 2

Se salvo,  con el dinero de la demanda que le pagara el Gob. cubano ya puede retirarse y hacer un Versaille dos y comprar una aplanadora nueva a Sabreda y una emisora de radio a Ninoska, ellos la merecen. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.