Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 20:29 CEST
DECRETO 349

Tania Bruguera: 'El Gobierno está creando una policía cultural bajo la figura de inspectores'

Tania Bruguera. (FACEBOOK/T.BRUGUERA)

La artista Tania Bruguera denunció este lunes que se está preparando en Cuba una "policía cultural bajo la figura de los inspectores" que se encargará de hacer cumplir el polémico Decreto 349. En una carta en la que argumenta sus razones para ausentarse de la Bienal de Kochi, Bruguera afirma que quiere centrarse en "exponer la vulnerabilidad de los artistas cubanos hoy día".

"En este momento no me siento cómoda viajando a participar en un evento internacional de arte cuando el futuro del arte y de los artistas en Cuba está en riesgo", explica en la misiva dirigida a la directora de la cita de las artes en la India.

"El Gobierno cubano con el Decreto 349 está legalizando la censura, diciendo que el arte tiene que ser creado para ajustarse a sus valores éticos y culturales (que en realidad no definen). El Gobierno está creando una 'policía cultural' bajo la figura de inspectores, cambiando lo que hasta ahora era subjetivo y debatible en un crimen", condena.

Bruguera recuerda que los artistas cubanos se han unido por primera vez en muchas décadas para ser escuchados, cada uno con su propio punto de vista.

"Se han reunido con burócratas del Ministerio de Cultura que les han prometido que se reunirían devuelta con ellos para darles respuestas. En vez de eso, el ministro y otros burócratas aparecieron en la TV e hicieron comentarios como '[aquellos que se oponen al Decreto 349] quieren la disolución de la institución' y 'la alternativa que ellos proponen es la comercialización del arte'. Nada podría ser más lejano de la verdad. Si fuese verdad, los artistas no habrían escrito a las instituciones ni buscado tener un diálogo con ellas", asegura.

La artivista considera que "una compaña de opinión pública iniciada por el Gobierno en contra los artistas con la intención de dividir entre 'los buenos' y 'los malos', ha comenzado", lo cual ve "todavía más preocupante cuando bajo este decreto, la ley limita, pero no provee ninguna garantía que un artista va o no va a ser criminalizado en cualquier momento".

"Además, el decreto establece que todos “los servicios artísticos” tienen que ser autorizados por el Ministerio de Cultura y sus instituciones correspondientes, haciendo imposible el arte independiente", añade.

Recuerda que "la última vez que un decreto de este tipo fue promulgado fue el número 226 del 29 de noviembre de 1997, lo cual evidencia la larga vida que puede tener un decreto y su impacto a largo plazo en nuestra cultura".

"Como artista, siento que hoy mi deber es de no exhibir mi trabajo en una exhibición internacional y continuar a avanzar mi carrera personal artística, sino de estar con mis compañeros artistas y de exponer la vulnerabilidad de los artistas cubanos hoy en día", manifiesta.

"Estamos esperando las regulaciones y normas que el Ministerio de Cultura establecerá para implementar el Decreto 349 con la esperanza de que incluirán las sugerencias y demandas que tantos artistas han compartido con ellos. Me gustaría agregar que el instructor del Ministerio del Interior que se encarga de mi caso me amenazó ayer, diciendo que, si no salía de Cuba ahora y que si hacía 'algo' no podré salir en el futuro", alerta.

"La injusticia existe porque injusticias previas no fueron desafiadas. Irónicamente, les mando este texto el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos", concluye Tania Bruguera.

5 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Ni baño de bronce, ni laca dorada ... pura pasta de diente en las viejas láminas metálicas de la dictadura ...

Imagen de José Prats Sariol

El 349 parece más de lo mismo, por lo que habría que buscar otra explicación a que se promulgue ahora... Tal vez el nuevo ministro sea el chivo expiatorio, en el juego de poder donde Díaz-Canel pierde terreno día a día, y con él su promotor: Machado Ventura. Tal vez esta trifulca sea la gota que rebose... 

Imagen de James Jesus Angleton

Una preguntica, por favor.  Antes del decreto, ¿no había ya una policía cultural o es que eso es de ahora?

Imagen de Ana Julia Faya

Tania Bruguera ha demostrado tener mucha valentía. A pesar de que el régimen intenta vender la situación cubana como de cambios, y hay algunos que se lo compran, en realidad sigue siendo el mismo régimen policial de siempre. 

Imagen de juanadearcos

Mis respetos , mi admiración mi gratitud a Tania Bruguera no es misión fácil retar a la dictadura cubana acostumbrada a someter, avasallar, silenciar y eliminar al que ose no ya actuar sólo decir algo contra su poder hegemónico.  Por eso hay que tener mucha valentia mucha convicción y un cansancio ya insoportable de estar de rodillas 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.