Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
CINE

Dos productoras canadienses también quieren llevar al cine a los cinco espías cubanos

Los cinco espías cubanos con los productores canadiendes. (ICAIC/CUBADEBATE)

Las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant se han asociado con el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para coproducir una película sobre la historia de los cinco agentes cubanos que cumplieron condenas de cárcel en EEUU tras años infiltrados en grupos anticastristas.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, Barrie Dunn, productor de Pictou Twist, ha escrito para la pantalla la historia de los agentes que el régimen de Fidel Castro convirtió en héroes durante una tenaz campaña por su liberación.

Los Cinco está basada en el libro What Lies Across the Water: The Real Story of The Cuban Five (Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos), de Stephen Kimber.

Durante una visita a La Habana en 2009 Kimber conoció la historia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González (cinco de los integrantes de la Red Avispa formada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo).

El autor del libro realizó indagaciones durante cuatro años en Washington DC, Miami y La Habana. Entrevistó a los cinco agentes cuando aún estaban en cárceles estadounidenses.

Pictou Twist y Picture Plant adquirieron del ICAIC los derechos exclusivos sobre las historias de vida de los conocidos como Los Cinco en 2015.

Según la página de Pictou Twist en internet, el filme cubano-canadiense tendrá un presupuesto de siete millones de dólares y su filmación debe comenzar a finales del otoño de este año.

Dunn es creador, productor y escritor de la serie televisiva Trailer Park Boys. Llegó a ser vendida a 40 países y tuvo máximos niveles de rating durante temporadas a lo largo de siete años. Además, coescribió y produjo el largometraje Afgham Luke, que le valió el premio al mejor guion otorgado por el Writers Guild of Canada.

Clement Virgo, que ha dirigido para la CBC la miniserie The Book of Negroes y The Wire para HBO, se ha sumado al equipo de dirección del filme, que se rodará  principalmente en escenarios de Cuba hasta la primavera de 2019.

"Probablemente tendremos una segunda unidad de filmación en Miami", dijo Dunn.

El casting comenzará en breve en América Latina, EEUU y Canadá. La película se rodará en español e inglés.

Este proyecto sale a la luz cuando ya otro director de cine, el francés Olivier Assayas, tiene reclutado ya a parte del elenco para su película sobre el mismo tema. De momento, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Wagner Moura y Edgar Ramírez están confirmados para dar vida al guion de Assayas.

Wasp Network, también sobre la historia de los cinco espías, está basado en el libro Los últimos soldados de la guerra fría: la historia de los Cinco, de Fernando Morais. 

4 comentarios

Imagen de Dr. Juan Marcos

 cuando los canadienses despertarán? serán anormales? estos 5 síndromes vaguetones, lo que les gusta es tener las nalgas pegadas a una butaca escuchando a un estúpido dándole sermones que al final ninguno cree.

Imagen de Olimac_Turing

"The Real Story of The Cuban Five"...¿que debemos entender por "real"? 

Imagen de el viejo capao

Tremenda película que saldrá de ahí. Seguro se gana un oscar a la mierda más mierda entre las mierdas más mierdas del cine...

Imagen de Ana Julia Faya

Estos artistas y directores creen en el pan de piquitos. "Probablente" rodarán en Miami, porque se imaginan que la verdad del asunto está en La Habana, aunque el resto de la Wasp Network, de lo que casi nadie habla, está en EEUU. No hay que ser adivino para saber por qué el ICAIC está metido en esa producción. Lo único que funciona en Cuba es la propaganda y en esos cinco espías, los Castro fueron estrellas. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.