Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:30 CET
LITERATURA

Escritores exiliados cuestionan en Argentina la inclusión de autores oficialistas en el PEN Internacional

josé Albertini presidente del PEN Club de Cubanos en el Exilio. (MARTÍ NOTICIAS)

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio cuestionó en el Primer Congreso de Centros PEN de América Latina la inclusión de escritores amparados por el régimen cubano, informó Martí Noticias.

"Estamos en el congreso del PEN club de América Latina (...) nuestro PEN ha tenido una cálida acogida", dijo José Albertini presidente del PEN Club de Cubanos en el Exilio a Radio Martí.

El evento se realiza hasta el 28 de julio en Buenos Aires y cuenta con la presencia de las máximas autoridades de PEN Internacional y delegados de 16 países.

"En el segundo día en nuestra exposición cuestionamos que puedan realizar un verdadero trabajo libre para el interior de Cuba y pusimos ejemplos. Recibimos una gran ovación porque invocamos la libertad", explicó Albertini.

La reunión está organizada por el Centro PEN Argentina que preside la escritora Luisa Valenzuela, en el encuentro se encuentran la presidenta de PEN Internacional Jennifer Clement y el director ejecutivo Carles Torner.

Los temas que se abordan son las problemáticas que debilitan la libertad de expresión en la región, así como los derechos lingüísticos, la importancia de la defensa de la literatura y la protección de las mujeres como lo contempla el Manifiesto de la Mujer, documento histórico de PEN Internacional.

Ante la pregunta fundamental del evento —¿Cómo defender y fortalecer la literatura frente a la censura?—, el exprisionero político asegura que "han hablado con la representante sobre el PEN Cuba".

"Hemos tenido algunas conversaciones con ella, le hemos expuesto nuestras ideas y dudas y nos ha dicho que está en esas gestiones", añadió el escritor citado por Martí Noticias.

Junto a Albertini viajó a Argentina para participar en el congreso el poeta y escritor cubano Ernesto Díaz Rodríguez.

A raíz del evento, y en una entrevista para el diario argentino Página 12, Carlos Torner habló de la limitación de derechos a la información en Argentina y otros países como Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros, pero no habló sobre Cuba, una nación sometida a la más férrea censura desde 1959.

Albertini criticó la omisión de Torner y la reciente creación de un PEN en La Habana, integrado por miembros de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que desató críticas por parte de otros escritores censurados dentro de la Isla como Ángel Santiesteban y Jorge Olivera Castillo.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Para la intelectualidad porteña, es evidente que el PEN es un evento de baja intensidad, o de baja calidad. De todas maneras es una oportunidad perdida por la disidencia ya que en Buenos Aires podría funcionar bien la discusión ideológica, estando Macri de presidente y con Venezuela y Nicaragua indiscutiblemente castigadas por las políticas orientadas desde La Habana. Cuando nos preguntamos por qué van casi 60 años de dictadura, aquí tenemos a una de las razones. CADAL trabaja en el Cono Sur pero parece que se les escapó la tortuga...

Imagen de el viejo capao

y yo estoy de acuerdo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.